12.185 cursos gratis
8.725.540 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 6:

 Conocimiento científico


Existe un tipo de actividad humana, cuyo propósito fundamental es precisamente la adquisición y perfeccionamiento constante de los conocimientos de la humanidad, es la actividad científica [1] . Los conocimientos adquiridos por esta vía se denominan científicos, los mismos se diferencian esencialmente de los cotidianos en que generalmente se refieren a las características esenciales de los objetos del conocimiento, tienen alto grado de sistematización y generalización, son abstractos y para considerarlos ciertos se exige su verificación práctica.

El conocimiento científico es resultado de la aplicación consecuente de un método especial que muchos denominan método científico el cual posee, como elementos esenciales, la observación intencionada y minuciosa (de fenómenos, objetos, procesos, etc.), la formulación de problemas e hipótesis, la creación de modelos y su estudio, la experimentación y la revisión, análisis y síntesis minuciosas de la información existente sobre el objeto que se investiga, todo lo cual tiene como fin explicar (revelar las causas, la esencia) de la realidad que se investiga. Uno de los resultados más relevantes de la aplicación de este método consiste en revelar que fenómenos aparentemente muy diferentes se relacionan con causas similares, por ejemplo la caída de una piedra y el movimiento orbital de la Luna alrededor de la tierra, la varicela y el "majT o "culebrilla" (herpes soster), el funcionamiento de un motor eléctrico y la reproducción del sonido en un magnetófono, etc. Se exhorta al lector a que agregue al menos tres ejemplos más.

También, empleando este método, se ha podido conocer que fenómenos aparentemente similares se relacionan con causas diferentes, tal es el caso de la recuperación de la información almacenada en un disquete de 3½ pulgadas y la contenida en un CD. Se invita al lector a hacer una pequeña lista de ejemplos de este tipo.

[1] En los últimos tiempos la relación entre ciencia y tecnología se ha hecho tan estrecha que es muy difícil distinguir una de la otra y se ha empezado a hablar de "tecnociencias", no obstante en el presente curso mantendremos la división clásica entre ciencia y tecnología.

Capítulo siguiente - Concepto de ciencia
Capítulo anterior - Conocimiento cotidiano

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Introducción a la didáctica de las ciencias


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Docencia. Teoría y Práctica de la didáctica
El curso sobre didáctica es exclusivamente para que el especialista y participantes... [25/03/09]
3.422  
2. Unidad didáctica. La comida
Este es un curso para que el proceso de aprendizaje de los niños no sea una tarea... [17/02/11]
562  
3. Actividad didáctica. Alimentación
Aprende junto a nosotros una nueva actividad para realizar en clases  en este... [23/08/11]
43
Curso con video



¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Educación con nuestros cursos gratis