12.180 cursos gratis
8.736.584 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 30:

 Características de los sistemas de tareas

El sistema de tareas docentes que propicia que el alumno se involucre en la actividad investigadora del tipo que se acaba de describir debe reunir ciertos requisitos generales encontrándose dentro de los fundamentales los siguientes:

·          Las tareas deben concebirse y organizarse en sistemas (estrecha vinculación e interdependencia de las tareas). Según el criterio del autor cada unidad didáctica o tema debe desarrollarse a través de un sistema de tareas que agote dicho tema o unidad.

·          Las tareas dentro del sistema, deben estar estrechamente relacionadas unas con otras, debe iniciarse con tareas generales, preferiblemente abiertas, que propicien una visión global y superficial del tema pero que permitan valorar la importancia, la significación que tiene y la necesidad que existe  del estudio del mismo, tanto para la sociedad en general, para el país, para el entorno del estudiante como para el propio alumno en particular.

·          Las primeras tareas deben estimular a los alumnos a formular preguntas y problemas de su interés relacionadas con el tema.

·          A medida que se avanza en la formulación de las tareas debe procurarse que la solución de cada una de ellas de lugar, de modo natural, a la siguiente o siguientes tareas.

·          Al avanzar en el sistema la problemática general enunciada al inicio se va acotando, precisando, profundizando y, siguiendo un proceso de análisis el tema general se divide en subtemas, las tareas más generales en subtareas, hasta agotar el tema según el nivel de profundidad y extensión exigidos por el currículo, teniendo en cuenta la situación concreta en que se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje.

·          Al final se retoman las tareas iniciales y se les da una solución más completa y precisa mediante un proceso de síntesis de lo aprendido en el tema.

·          Al concluir el desarrollo de un sistema de tareas es recomendable que queden preguntas, problemáticas, tareas, etc., planteadas para ser resueltas en el siguiente o siguientes temas, para ser investigadas de forma independiente o colectiva por los estudiantes, incluyendo algunas, cuyos contenidos, no necesariamente tienen que estar incluidos en el currículo, pero que sean de interés para los estudiantes. Poco a poco debe ir creándose la idea de que la ciencia resuelve innumerables problemas prácticos en beneficio de la sociedad pero, que sin embargo, no es algo acabado sino un campo abierto a la investigación, susceptible de perfeccionamiento.

·          En todo sistema de tareas debe haber suficiente representación de las tipologías fundamentales de las mismas; o sea, tareas que preparen  las condiciones previas para el nuevo aprendizaje (de recordatorio y diagnóstico) denominadas tareas de preparación, tareas destinadas a lograr el nuevo aprendizaje, llamadas de formación y tareas para consolidar y sistematizar lo aprendido o tareas de desarrollo.

·          Deben existir tareas para ser realizadas de forma independiente por los estudiantes a las cuales se les ha llamado " tareas centradas en el alumno",  tareas para ser ejecutadas por pequeños grupos de alumnos (equipos) o conjuntamente entre los estudiantes y el profesor las cuales reciben el nombre de " tareas de elaboración conjunta",tareas donde la parte fundamental de su realización la lleva el docente o  " tareas centradas en el profesor"  y finalmente debe haber tareas para ser realizadas en clase y tareas para hacerlas fuera de la clase. Como las tres clasificaciones anteriores se han hecho sobre bases diferentes puede ocurrir, y generalmente ocurre,  que una misma tarea pertenezca a tres clases diferentes, una para cada clasificación, así una tarea puede ser; centrada en el alumno, de formación y para ser realizada en clase, simultáneamente.

Con un adecuado sistema de tareas, en el aula es posible crear un ambiente similar al que existe en un colectivo de investigadores y realizar las acciones que conduzcan a un adecuado aprendizaje, y si bien la actividad científica escolar no produce, en general, nuevos conocimientos para la ciencia, si produce nuevos conocimientos para el grupo de estudiantes y eventualmente para los docentes y desde el punto de vista subjetivo tienen lugar verdaderos descubrimientos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Introducción a la didáctica de las ciencias



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Docencia. Teoría y Práctica de la didáctica
El curso sobre didáctica es exclusivamente para que el especialista y participantes... [25/03/09]
3.422  
2. Unidad didáctica. La comida
Este es un curso para que el proceso de aprendizaje de los niños no sea una tarea... [17/02/11]
562  
3. Actividad didáctica. Alimentación
Aprende junto a nosotros una nueva actividad para realizar en clases  en este... [23/08/11]
43
Curso con video



¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail