12.185 cursos gratis
8.725.372 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 31:

 Actividad del profesor y los estudiantes


La idea de dirección del aprendizaje como "investigación dirigida" se basa en la concepción de que el estudiante aprende mejor las ciencias si se les pone en una situación análoga a la que se encuentra un investigador novel cuando trabaja formando parte de un colectivo de investigadores dirigido por un experto. En este caso el estudiante estaría en el papel de investigador, el colectivo de investigadores estaría formado por el grupo de alumnos y el (o los) profesores los cuales a su vez serían el (o los) expertos.

El profesor plantea la problemática que es necesario investigar, o lo que es mejor, propicia las condiciones para que los estudiantes la planteen en una primera aproximación, se discute el asunto, se acota, precisa y formulan los problemas, se analizan las tareas que es necesario realizar para llegar a las soluciones, se define el trabajo que acometerá cada uno de los pequeños grupos de estudiantes en los que está organizada el aula (equipos de estudio de no más de cuatro integrantes), se acuerda la forma en que se deben presentar los resultados, los plazos de cumplimiento y otras cuestiones organizativas. Existen muchas tareas que se realizan en el propio momento de la clase las cuales pueden o no ser por equipos.

El profesor y los alumnos poseen variado grado de participación en el desarrollo de las tareas, así puede que el profesor exponga el contenido de una determinada temática (tarea centrada en el profesor) en este caso la tarea de los alumnos es atender la exposición, seguir el hilo de los razonamientos y responder las pregunta que se hagan o tener otro tipo de participación en el sistema de comunicación que se establezca. En otros casos parte de las tareas es realizada por los estudiantes en equipos, parte de forma individual, puede incluso ocurrir que el profesor tome a su cargo el desarrollo de determinado aspecto o porción de la tarea (tareas de elaboración conjunta) y finalmente existen tareas para que sean realizadas independientemente por los estudiantes (tareas centradas en el alumno). 

BIBLIOGRAFÍA

1.      Ausubel, D. P. "Psicologia Educativa: un punto de vista cognoscitivo".           Trillas. México 1978.

2.       Ferrer Vicente, Maribel. "La resolución de problemas en la estructuración de

         un sistema de habilidades matemáticas en la escuela media cubana".

         Tesis presentada en opción al grado científico de doctor en ciencias

          pedagógicas. Santiago de Cuba . 2000. 117 p.

3.      Gil Pérez, D. et...al... Temas Escogidos de Didáctica de la Física. Editorial Pueblo y Educación . Ciudad de La Habana, 1996. 122 p.

4.      Gil Pérez, Daniel y Pablo Valdés Castro. Un ejemplo de práctica de laboratorio  como actividad investigadora; Segundo principio de la Dinámica. Revista Alambique, No. 6 Octubre de 1995. España pag. 93-102.

5.      Gil Pérez, D. y  Miguel Guzmán Ozamiz Enseñanza de las ciencias y la Matemática. Tendencias e Innovaciones. Organización de Estados Americanos para la  Educación, La ciencia y la cultura. Editorial Popular 1993. 90 p.

6.      González Maura, Viviana. Et. Al. Psicología para educadores. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad Habana. 1995.

7.      Guetmánova A. Lógica. Editorial MIR. Moscú. 1989.

8.      Pérez Pino, Rafael. (et.. al..). "Resumen de las regularidades de las visitas de  entrenamiento e inspección en el curso 2001 - 2002". Holguín

9.      Rebollar Morote, Alfredo. Una Variante Para la Estructuración del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la Matemática a Partir de una Nueva Forma de Organizar  el Contenido en la Escuela Media Cubana. Tesis presentada en opción al grado científico de doctor en ciencias pedagógicas. Santiago de Cuba. 2000. 136 p.  

10.  Rodríguez Rebustillo, Maricela y Rogelio Bermúdez Serguera. Psicología del Pensamiento Científico. La Habana 1998. 229 p. (Material en soporte magnético).

11.  Rodríguez Rebustillo, Maricela, Eduardo Moltó Gil y Rogelio Bermúdez Serguera. La formación de los Conceptos Científicos en los Estudiantes. Ciudad de la Habana. 1998. 15 p. (Material en soporte Magnético).

12.  Valdés Castro, Pablo et.. al.. Enseñanza de la Física Elemental en las condiciones actuales. Departamento de Física del ISP "Enrique José Varona". C. De la Habana 2001. 570 p.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Introducción a la didáctica de las ciencias


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Docencia. Teoría y Práctica de la didáctica
El curso sobre didáctica es exclusivamente para que el especialista y participantes... [25/03/09]
3.422  
2. Unidad didáctica. La comida
Este es un curso para que el proceso de aprendizaje de los niños no sea una tarea... [17/02/11]
562  
3. Actividad didáctica. Alimentación
Aprende junto a nosotros una nueva actividad para realizar en clases  en este... [23/08/11]
43
Curso con video



¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Educación? ¡No te costará nada!