12.176 cursos gratis
8.741.757 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Introducción a las cuentas anuales

Autor: Joaquín Mena
Curso:
6/10 (1 opinión) |7756 alumnos|Fecha publicación: 16/03/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 Introducción. La normalización contable

La Ley19/1989 de Reforma de la LegislaciónMercantily el Plan General de Contabilidad, aprobado por RD 1643/1990, de 20 de diciembre constituyen los principales instrumentos utilizados por el legislador español para estructurar la adaptación de su legislación a las normas comunitarias supranacionales (Directivas de la CEE)..

En relación con el Balance y la cuenta de Pérdidas y Ganancias, el elemento básico de referencia es la 4ª Directiva del Consejo, de 25 de julio de 1978 (78/660/CEE), basada en el artículo 54 del Tratado de Roma y relativa a las Cuentas Anuales de determinadas formas de sociedades.

Dicha Directiva sienta las bases de la normalización contable, tanto en lo referente al registro como en la información de las cuentas de los Estados Miembros de la Unión Europea, puesto que:

1.- Incorpora un catálogo de principios contables y una normativa relacionada con el registro de las operaciones de la sociedad que sirve de base para las elaboraciones y desarrollos ulteriores por los colectivos legislativos, profesionales y técnicos pertinentes.

2.- En el art. 8 establece que los Estados Miembros deberán adaptar su legislación para ajustarla a los dos esquemas de balances diferenciados,  previstos en la normativa en sus artículos 9 y 10. La Directiva acepta que un Estado opte bien por uno de ambos esquemas, o bien que permita a las sociedades la elección de aquél que consideren más apropiado.

3.- En su art. 11 admite la posibilidad que los Estados Miembros autoricen, a sociedades que no superen determinado volumen de actividad o estructura, a elaborar balances abreviados, consistentes en simplificaciones de la estructura base requerida en el esquema normalizado.

4.- En los arts. 23 a26 se incluyen los esquemas básicos a que responderán las cuentas de pérdidas y ganancias, dándose en el art. 22 la posibilidad de adoptar cualquiera de los cuatro modelos diferenciados que desarrollan cada uno de aquellos artículos.

5.- Finalmente, su art. 27 establece que en caso que las entidades no alcancen ciertos parámetros numéricos predeterminados de actividad, puede autorizarse la simplificación de la información a suministrar, mediante la agrupación de ciertas líneas del cuadro.

Capítulo siguiente - La normativa básica española

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Introducción a las cuentas anuales



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Calcula tus pagos anuales
Las anualidades son una serie de pagos iguales, efectuados a intervalos iguales de... [20/08/07]
25.009  
2. Estructura de las cuentas de la balanza de pagos
Este curso de economía básica estudia la estructura de las cuentas de la balanza de... [16/02/12]
9  
3. Contabilidad. Nomenclatura y manual de cuentas contables
En este curso breve de contabilidad , vamos a estudiar la definición y diseño de... [24/11/11]
49  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail