12.185 cursos gratis
8.725.467 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 15:

 Clasificación de los Materiales. (Polímeros IV)


Ahora, la breve información sobre la última familia de polímeros: los elastómeros.

Elastómeros: Tienen una estructura intermedia, en la cual se permite que ocurra una ligera transformación de enlaces cruzados entre las cadenas moleculares. Los elastómeros son capaces de deformarse elásticamente en grandes magnitudes sin cambiar de forma permanentemente.

Los elastómeros típicos son polímeros amorfos, no cristalizan fácilmente. Tienen una baja temperatura de transición vítrea y las cadenas se pueden deformar elásticamente con facilidad al aplicar una fuerza.

Elastómeros termoplásticos, no se basan en  los enlaces cruzados para producir gran cantidad de deformación elástica. Se comportan como termoplásticos a temperaturas elevadas y como elastómeros a temperaturas bajas. Este comportamiento permite que se puedan reciclar con mayor facilidad que los elastómeros convencionales.

Adhesivos: Son polímeros que se utilizan  para unir otros polímeros, metales, materiales cerámicos, compuestos o combinaciones de todos los anteriores. Los adhesivos se utilizan para una diversidad de aplicaciones.

Se pueden clasificar en :

*Químicamente reactivos: Hay sistemas de un solo componente, formados por una sola resina polimérica, que se cura por exposición a algún factor: humedad, calor o ausencia de oxígeno. Los sistemas de dos componentes se curan al combinarse dos resinas.

*Por evaporación o por difusión: El adhesivo se disuelve y se aplica a las superficies a unir. Al evaporarse el portador, el polímero restante proporciona la unión. Los adhesivos a base de agua son preferidos tanto por la seguridad que representan como desde un punto de vista ecológico. El polímero puede estar totalmente disuelto en agua, o puede estar formado de látex, es decir, como una dispersión estable del polímero en el agua.

*De fusión por calor: Son polímeros termoplásticos y elastómeros termoplásticos que funden al calentarse. Al enfriarse, el polímero se solidifica, uniendo las partes. Sus temperaturas de fusión típicas son de aproximadamente 80 a 110 ° C, lo que limita su uso a temperaturas elevadas.

*Sensibles a la presión: Son principalmente elastómeros o copolímeros de elastómero que se producen en forma de película o recubrimiento. Requieren presión para adherirse al sustrato y se utilizan para producir cintas aislantes eléctricas y de empaque, etiquetas, losetas de piso, recubrimientos para muros y películas texturizadas imitación madera.

*Conductores: Son polímeros a los que se agrega un material de relleno que proporcione conductividad eléctrica y térmica, como partículas de plata, cobre o aluminio. Cuando se desea conductividad eléctrica pero no térmica o viceversa, se puede usar polvo de alúmina, berilia, nitruro de boro o sílice. Además, es posible crear polímeros que tengan buena conductividad: agregando compuestos iónicos que reducen la resistividad;  disipando la carga estática al usar un relleno de material conductor; o con matrices poliméricas que contengan fibras de carbono o carbono recubierto de níquel, lo que combina rigidez con conductividad mejorada. Algunos polímeros tienen buena conductividad inherente, como resultado de diversas técnicas de dopado (que consiste en agregar de manera intencional un pequeño número de átomos de impureza en el material) o de proceso.

Con este capítulo corto, finalizamos el estudio de las generalidades de los polímeros. En nuestra próxima entrega comenzaremos a analizar lo correspondiente a los materiales semiconductores.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Introducción a la Ciencia de los Materiales


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Antropología social. Introducción
El presente trabajo es un estudio introductorio a la antropología social . Guía... [12/08/11]
50  
2. Metafísica. Ciencia de la filosofía
Qué es la metafísica, la llamada ciencia madre o filosofía primera, y cuál es su... [12/01/09]
678  
3. La teología de la relatividad. Ciencia
Un estudio de la física y el destino de Dios en el pensamiento humano , es el... [15/08/11]
77  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Ciencias? ¡No te costará nada!