12.212 cursos gratis
8.330.501 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Economía. Ciencia económica

Autor: Narciso Guaramato Parra
Curso:
9/10 (5 opiniones) |9161 alumnos|Fecha publicación: 22/01/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 16:

 Sistemas políticos

Los sistemas políticos son los diversos conjuntosde doctrinas y métodosque han sido propuestos en diversos tiempos y sistemas sociales a fin de gobernar a los pueblos.

En la mayoría de los textos contemporáneos sobre cienciaspolíticas, conceptos claves como los de estado, poder o régimen han sido sustituidos por el término "sistema político", con el que se hace referencia al conjunto de institucioneslegales que constituyen un gobierno o estado, o, en un sentido más amplio, comúnmente aceptado, a la "concreta institucionalización de determinadas ideologías políticas".

Un sistema político puede definirse como la forma concreta, articulada con frecuencia en un conjunto de leyesbásicas, que adopta la organización de la vida política de la sociedad.

El régimen político por excelencia, es el régimen democrático. La democracia se define como "la doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno y también al mejoramiento de la condición del pueblo".

Sin embargo, en la actualidad, el concepto de democracia no se limita al de una forma determinada de gobierno, sino también a un conjunto de reglas de conducta para la convivencia social y política.

La democracia como estilo de vida es un modo de vivir basado en el respeto a la dignidad humana, la libertad y los derechos de todos y cada uno de los miembros de la comunidad.

La democracia como forma de gobierno es la participación del pueblo en la acción gubernativa por medio del sufragio y del control que ejerce sobre lo actuado por el estado.

En los últimos tiempos los regímenes fundamentales  y que han logrado una división mundial, son el capitalismo y el comunismo.

El capitalismo es el sistema socio-político caracterizado por la propiedad privada de los medios de producción y la libre concurrencia de los factores productivos (tierra, trabajo y capital) en el mercado, sometidos al juego de la oferta y la demanda, motivo por el cual  el término “capitalismo” se ha convertido en sinónimo de economía descentralizada, o economía de mercado.

 El comunismo constituye la doctrina oficial de muchos países calificados de socialistas, como es el caso de Cuba, Corea del Norte, China y de los países que conformaban el antiguo bloque soviético. La doctrina comunista enseña que la sociedad humana está evolucionando hacia una situación en que no existirán barreras de clases; no habrá explotación del hombre por el hombre (refiriéndose al capitalismo); los recursos productivos estarán apropiados comunitariamente; se habrá superado la escasez  y existirá una abundancia de riqueza material. El comunismo es el régimen político asociado al régimen de economía centralizada o de planificación central

Capítulo siguiente - Modelos económicos
Capítulo anterior - Sistemas mixtos

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Economía. Ciencia económica


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Economía. Gestión económica
Economía empresa. Gestión económica del gasto público . El curso te ofrece un... [24/03/09]
9.538  
2. Economía doméstica
A la economía se la conoce como la ciencia que se encarga de administrar... [03/09/04]
23.508  
3. Economía Administrativa
Se dan las herramientas que son necesarias para la toma de decisiones empresariales. [12/04/05]
10.731  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Contabilidad y Finanzas con nuestros cursos gratis