12.212 cursos gratis
8.332.786 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Economía. Ciencia económica

Autor: Narciso Guaramato Parra
Curso:
9/10 (5 opiniones) |9161 alumnos|Fecha publicación: 22/01/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 17:

 Modelos económicos

La característica más relevante de la realidad económica es la complejidad. El proceso de analizar un evento económico implica tomar en consideración una gran cantidad de elementos, que en algunos casos conforman las posibles causas del mismo, y en algunas otras ocasiones simplemente resultan ser la consecuencia.

Para poder simplificar el análisis los economistas generalmente recurren a la elaboración de modelos.

Un Modelo es una representación simplificada de la realidad, en el cual se señalan los aspectos principales o fundamentales para su análisis.

En forma particular un modelo económico se define como una expresión lógica, verbal, gráfica o matemática de las relaciones entre variables económicas.

Los economistas piensan en término de modelo y recurren a suposiciones simplificadas para hacer manejable un problema complejo. Tales modelos son frecuentemente acusados de ser pocos realistas. ¡Por supuesto que lo son! ¿Qué beneficio posible podría obtenerse recreando la realidad de una manera mas formal, mas compleja?, la respuesta es ninguno. El valor de un modelo depende de su simplicidad y de la forma en que este arroje nueva luz sobre lo que antes eran materias confusas y complicadas, a fin de revelar las conexiones entre áreas dispares entre si, poniendo de manifiesto los aspectos comunes.

Un modelo se puede comparar con un diagrama simplificado que destaque los principales elementos de cualquier situación, así como las principales interacciones entre elementos.

Los modelos económicos describen las relaciones existentes entre las variables económicas. Por variables económicas se entienden aquellas situaciones que influyen en las decisiones relacionadas con el que se produce, cuánto se produce, el cómo se produce, y el para quien se produce, preguntas que constituyen la base del problema económico, o bien, algo que describe los resultados de estas decisiones.

Relación funcional entre variables 

Uno de los instrumentos que más facilitan el estudio científico de los fenómenos económicos es la relación existente entre las variables que influyen en dicho fenómeno. En efecto, podemos predecir el movimiento de una variable si está se mueve en forma consistente con otra variable cuyo movimiento conocemos.

La forma de expresar una relación cualquiera entre variables se denomina función. De esta manera, para expresar el hecho de que una variable depende de otra, se dice que una es función de la otra.

Por ejemplo una de las leyes fundamentales de  la economía nos indica que la cantidad demandada de un bien está en función del precio del respectivo bien. Esta relación se puede escribir en forma esquemática de la manera siguiente:

MODELOS ECONOMICOS 2

donde Qd = cantidades demandadas y P= precio del bien

Una de las formas mas elementales de modelar una relación funcional es a través de una ecuación matemática

MODELOS ECONOMICOS 3

donde a y b son parámetros (valores constantes, únicos), Qd es la variable endógena o dependiente (es decir aquella variable cuyo valor es generado por el mismo modelo) y P es la variable independiente (valor exógeno, predeterminado). En general se puede afirmar que la variable independiente corresponde a la posible causa de un fenómeno económico y la variable dependiente es la consecuencia del mismo.

La ecuación anterior nos indica que existe una relación lineal (la potencia de las variables es 1) entre las cantidades demandadas de un bien y el precio del mismo.

Otra herramienta muy utilizada por los economistas para estudiar la relación funcional entre variables económicas es el análisis gráfico.

Los gráficos[1] cumplen dos fines. En primer lugar, cuando se desarrollan teorías económicas, los gráficos permiten expresar visualmente ideas que podrían resultar menos claras si se describieran con ecuaciones o con palabras. En segundo lugar, cuando se analizan datos económicos, los gráfico permiten averiguar cómo están relacionadas, en realidad, las variables en el mundo. Independientemente que trabajemos con teorías o con los datos, los gráficos son unas lentes que permiten ver un bosque reconocible que surge de una multitud de árboles.

La información numérica puede expresarse gráficamente de muchas maneras, del mismo modo que un pensamiento puede expresarse verbalmente de muchas formas. Un buen escritor elige las palabras que le permitan aclarar un argumento, hacer una descripción grata o presentar una escena de una manera dramática. Un economista eficaz elige el tipo de gráfico más idóneo para el fin que pretende.

MODELOS ECONOMICOS 4

 MODELOS ECONOMICOS 5

 MODELOS ECONOMICOS 6

El concepto de Ceteris Paribus

En economía el concepto de ceteris paribus, es una expresión que significa manteniendo constante los restantes factores que afectan.

El economista, ante la imposibilidad de disponer de información perfecta, se remite a las abstracciones, es decir, reduce la vida real a proporciones manejables, para colocar su atención en aquellos aspectos fundamentales en la explicación de un evento o de un determinado comportamiento. Es decir se remite  a la frase: ceteris paribus, lo cual quiere decir "asumiendo que todo lo demás permanece constante". 

Por ejemplo aunque las cantidades demandadas de un bien dependen de muchos factores: el ingreso, el precio del bien, el precio de otros bienes. La moda, las costumbres, etc. Para simplificar el análisis decimos que las cantidades demandadas de un bien están en función de su precio, ceteris paribus, es decir asumiendo que todo lo demás permanece constante.

[1] Mankiw. N. Gregory. “Principios de Economía”. 3ra. Edición. Mc Graw-Hill. España. 2004. p.23

Capítulo anterior - Sistemas políticos

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Economía. Ciencia económica


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Economía. Gestión económica
Economía empresa. Gestión económica del gasto público . El curso te ofrece un... [24/03/09]
9.538  
2. Economía doméstica
A la economía se la conoce como la ciencia que se encarga de administrar... [03/09/04]
23.508  
3. Economía Administrativa
Se dan las herramientas que son necesarias para la toma de decisiones empresariales. [12/04/05]
10.731  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Contabilidad y Finanzas con nuestros cursos gratis