12.212 cursos gratis
8.324.825 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Economía. Ciencia económica

Autor: Narciso Guaramato Parra
Curso:
9/10 (5 opiniones) |9161 alumnos|Fecha publicación: 22/01/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 11:

 Intercambio de bienes y servicios.

“La experiencia de cada día me hizo ver que me faltaban multitud de cosas necesarias que, a primera vista, parecía imposible que yo pudiese construir. Algunas, en efecto, era imposible…”[4] 

La cita con la cual se inicia, es tomada de la novela “Robinson  Crusoe, escrita por Daniel Defoe. El personaje central, es un naufrago en una isla solitaria que pudo sobrevivir a su larga soledad gracias a su ingenio. Ha sido costumbre señalar a Crusoe como el ejemplo de un individuo que puede cubrir todas sus necesidades[5], pero como se puede leer en la cita, hasta el mismo reconoce su incapacidad de autobastecerse con todos los bienes que le son necesarios para su existencia.

Todos los hombres tienen una capacidad limitada, sólo son hábiles en alguna actividad, por lo que deben recurrir a otras personas para poder obtener aquellos bienes que son incapaces de producir.

En los inicios de la humanidad el  mecanismo de intercambio era el trueque, es decir, el intercambio de bienes por otros bienes. ¿Qué bienes se debían intercambiar?, por supuesto, los que le sobraban. Los individuos se dieron cuenta que al producir aquellos bienes para los cuales tenían habilidades, podrían tener un excedente de dichos bienes para su intercambio. Por lo tanto, cada miembro de una comunidad se dedicó a la actividad en las cuales tenía una ventaja comparativa, es decir, la actividad que entre todas las posibles, realiza con la mayor eficiencia.

Por lo anteriormente expuesto podemos decir que la base fundamental para el intercambio de bienes y servicios es la división del trabajo

El flujo circular de la renta

El flujo circular de la renta es un modelo que, mediante un diagrama, representa cómo circulan los bienes y servicios, y el dinero por los mercados entre los diferentes agentes. En el modelo existen dos tipos de agentes, las empresas (que producen bienes y servicios utilizando los factores de producción, ofrecidos por las familias) y las familias, (que siendo propietarias de los medios de producción, consumen bienes y servicios producidos por las empresas).

El mecanismo de coordinación que ajusta las decisiones de las familias y las empresas es el sistema de mercado. En este modelo se tiene en cuenta dos tipos de:

- MERCADOS: El Mercado de bienes y servicios (donde las familias compran los bienes y servicios producidos por las empresas) y el Mercado de factores de producción, (donde las familias proporcionan a las empresas los factores que utilizan para producir los bienes y servicios de mercado)

-CIRCUITOS: El Circuito interior (que representa el flujo de bienes y de servicios entre las familias y las empresas, es decir, el flujo real). En él las familias venden el uso de los factores de producción a las empresas. Las empresas utilizan estos factores para producir bienes y servicios, los cuales se venden a las familias en el mercado de bienes y servicios. Y el Circuito exterior (que representa el flujo monetario tanto de las familias que gastan sus bolívares para comprar bienes y servicios, como de las empresas, que retribuyen a los diferentes factores de producción).

 

EL PROBLEMA ECONOMICO 8

En el gráfico anterior, para fines de simplificación del análisis, se establecieron dos agentes económicos: las familias y las empresas. Ahora podemos agregar un tercer agente económico, el sector público, el cual, demanda el factor trabajo proveniente de las familias y demanda bienes y servicios de las empresas. Igualmente, tanto las familias como las empresas transfieren recursos monetarios al sector público a través del pago del impuesto y de las tasas y aranceles.

EL PROBLEMA ECONOMICO 9

Hasta el momento hemos supuesto que la economía doméstica está cerrada con respecto al resto del mundo, es decir suponemos que el país es autárquico[6], pero esta situación no se adapta a la realidad, ningún individuo o país puede producir todos los bienes y servicios que necesita para satisfacer sus necesidades. Por este motivo todo país debe mantener relaciones comerciales con el resto de los países, de tal manera que pueda vender aquellos bienes que puede producir (exportaciones) y adquirir los que no puede producir (importaciones)

EL PROBLEMA ECONOMICO 10

[4] Defoe, Daniel. “Robinson Crusoe”. Edicomunicación, S.A.. España 1984. p.88

[5] Autarquía

[6] De Autarquía, palabra que indica autosuficiencia económica.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Economía. Ciencia económica


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Economía. Gestión económica
Economía empresa. Gestión económica del gasto público . El curso te ofrece un... [24/03/09]
9.538  
2. Economía doméstica
A la economía se la conoce como la ciencia que se encarga de administrar... [03/09/04]
23.508  
3. Economía Administrativa
Se dan las herramientas que son necesarias para la toma de decisiones empresariales. [12/04/05]
10.731  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Contabilidad y Finanzas con nuestros cursos gratis