12.176 cursos gratis
8.741.793 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Introducción a la Botánica

Autor: mailxmail
Curso:
8,41/10 (63 opiniones) |21388 alumnos|Fecha publicación: 16/04/2004

Capítulo 10:

 Pteridofitos - Psilofitadas y Licopodiatas

El paso de la vida acuática a la terrestre obligó a los vegetales, como a los animales, a transformar sus estructuras para adaptarse al nuevo medio. En la escala evolutiva, los pteridofitos representan el escalón intermedio entre las plantas inferiores y las superiores. Son las primeras que comienzan a experimentar un gran cambio, por ejemplo, tiene el esporofito muy desarrollado, su gametofito sólo dura unas semanas.

Características.- Sus tejidos conductores están menos perfeccionados que los de las plantas superiores. A pesar de no tener tejidos de sostén se mantienen erectos. Estas características permiten agrupar a los pteridofitos dentro de las cormofitas y se consideran criptógamas porque no poseen órganos sexuales evidentes. En ellas, se percibe mejor la presencia de un esporofito ya que poseen tallos con hojas y raíces que llegan a alcanzar el tamaño de un árbol.

Los tallos y las hojas poseen epidermis revestida de cutícula, con estomas, que sirven para la evaporación del agua y el intercambio de gases. Las raíces se encargan de absorver el agua y las sustancias nutritivas que hay disueltas en ella.

Tipos.- Los pteridofitos se dividen en cuatro clases: psilofitadas, licopodiatas, equisetatas y helechos y que veremos en las próximas lecciones.

Psilofitadas: esta clase tuvo su apogeo hace cuatrocientos millones de años y se extinguieron a finales de ese periodo. En la actualidad sólo existen restos de fósiles.

Licopodiatas: esta variante consta de especies vivientes y fósiles, de tallos, hojas y raíces verdaderas. Es uno de los grupos de plantas vasculares más antiguos que apareció antes de las psilofitadas. Se caracterizan por tener tallos que se ramifican dicotómicamente y las hojas se implantan en espiral.

Capítulo anterior - Cormofitas

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Introducción a la Botánica



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cuidados básicos de las plantas
A través de este sencillo curso conoceremos gratis los principios básicos que nos... [08/01/02]
42.868  
2. Cortar y podar plantas o árboles
¿Sus plantas o árboles le piden a gritos una poda? No espere más, con este curso... [30/07/02]
30.739  
3. Los problemas de las plantas
Muchos son los enemigos que acechan a las plantas: pulgones, virus o insectos... [09/10/02]
27.637  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail