12.213 cursos gratis
8.309.043 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Introducción a la Botánica

Autor: mailxmail
Curso:
8,41/10 (63 opiniones) |21388 alumnos|Fecha publicación: 16/04/2004

Capítulo 17:

 Dicotiledóneas

Las dicotiledóneas están incluidas dentro de la categoría de las angiospermas y son plantas con flor. Dentro de esta clase existen al menos ciento setenta y cinco mil.

Características.- Sus embriones poseen dos cotiledones, característica que da nombre al grupo. A menudo son plantas compuestas, provistas de pecíolo. El rasgo que las distingue de las monocotiledóneas es una red de nervios. En los tallos se puede ver, en sección transversal, los haces conductores dispuestos en círculo, que se encargan de transportar el agua y las sales minerales.

En esta clase están representados casi todos los tipos de flores. Las partes de la flor son los sépalos, pétalos, estambres y carpelos que suelen disponerse en verticilos (cáliz, corola, androceo y gineceo, respectivamente).

Las dicotiledóneas comprenden vegetales leñosos y herbáceos. Los tallos de los primeros tienen porte arbustivo, si se ramifican desde la base, o arbóreo, si las ramas aparecen a cierta distancia del suelo. A pesar de existir muchos órdenes dentro de esta clase sólo hablaremos de algunos.

Magnoliales: se considera uno de los órdenes más antiguos ya que presenta muchas características arcaicas o poco evolucionados. Esta categoría comprende plantas leñosas de flores casi siempre hermafroditas.

Rosales: esta categoría comprende vegetales de porte arbóreo, arbustivo o herbáceo. Sus especies acostumbran a tener flores cíclicas, o sea, con las piezas dispuestas en vesticilos, de corola dialipétala (con pétalos libres). Las hojas se insertan en espiral alrededor del tallo (alternas) y sus pecíolos presentan con frecuencia estípulas.

La familia de las rosáceas, la de mayor importancia, consta de unas dos mil especies. Sus flores se caracterizan por su simetría radial, son completas y tienen cinco pétalos, cinco sépalos y un elevado número de estambres. Las rosáceas producen frutos de formas muy variadas (aquenios, drupas, pomos, etc). Esta familia incluye algunos de los árboles frutales más apreciados por el hombre. Así, por ejemplo, el género Prunus pertenecen el cerezo, el ciruelo, el melocotonero, el almendro y el albaricoquero.

Leguminales: este orden comprende árboles, arbustos y plantas herbáceas, por lo general de hojas alternas. Las flores poseen cinco pétalos y cinco sépalos. El fruto, al formarse, origina una legumbre que suele abrirse longitudinalmente en  dos valvas. Dentro de esta categoría encontramos a la acacia, los guisantes, el garbanzo.

Capítulo siguiente - Dicotiledóneas
Capítulo anterior - Moncotiledóneas

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Introducción a la Botánica


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cuidados básicos de las plantas
A través de este sencillo curso conoceremos gratis los principios básicos que nos... [08/01/02]
42.868  
2. Cortar y podar plantas o árboles
¿Sus plantas o árboles le piden a gritos una poda? No espere más, con este curso... [30/07/02]
30.739  
3. Los problemas de las plantas
Muchos son los enemigos que acechan a las plantas: pulgones, virus o insectos... [09/10/02]
27.637  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Jardines y plantas? ¡Son gratis!