12.212 cursos gratis
8.337.991 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Introducción a la Botánica

Autor: mailxmail
Curso:
8,41/10 (63 opiniones) |21388 alumnos|Fecha publicación: 16/04/2004

Capítulo 9:

 Cormofitas

Las cormofitas son plantas con muchas células y se diferencian en la realización de diversas funciones y se agrupan en tejidos distintos.

La estructura básica de estos vegetales, el cormo, se compone del vástago y la raíz. El primero crece hacia el exterior del sustrato y consta de tallos y hojas. El tallo, principal órgano de sostén mecánico de la planta, es un eje cilíndrico que soporta las hojas y transporta sustancias desde la raíz hasta aquellas y viceversa. Las hojas tienen disposición regular en el tallo, se orientan hacia la luz y cumplen sobre todo la función de órganos asimiladores, pues en ellas se verifica la fotosíntesis.

La raíz se relaciona en el interior del sustrato, fija la planta a él y abosorbe el agua y las sustancias nutrititivas necesarias para que la planta cumpla sus funciones vitales.

Las cormofitas son plantas autótrofas y se abastecen de agua a través de los tejidos absorventes de la raíz. Además, para evitar una transpiración excesiva poseen una cubierta impermeable de cutina que las protege. En estas plantas ya se empieza a ver una raíz primitiva (radícula) y un diminuto tallo embrionario, con una o dos hojitas (cotiledones) y una yema (plúmula) en su ápice, origen de todo el vástago. La yema es el extremo terminal del tallo, protegido por rudimentos foliares de la cual surgen las ramas. Las células de la punta de la yema se dividen continuamente y forman los tejidos del tallo que se dividen en tres partes: epidermis, corteza y cilindro central.

Epidermis: es una envoltura externa.

Cilindro central: se compone de una médula, de tejido parenquimático y de haces conductores, consistentes en un xilema y un floema o líber. El primero tiene células parenquimatosas, vasos leñosos (tráqueas y traqueidas en angiospermas y sólo traqueidas en la mayor parte de gimnospermas y pteridofitas) y fibras leñosas, que proporcionan rigidez a los haces.

A medida que crece la planta se van formando en el tallo las hojas. Más tarde pueden producirse numerosas ramificaciones, de manera que el vástago alcanza a veces dimensiones muy notables. En este caso, sus necesidades nutritivas aumentan, lo que conlleva a un mayor desarrollo de las raíces.

Partes.- Las hojas, órganos de forma laminar, tienen crecimiento limitado y brotan lateralmente en la superficie del tallo, a partir de las yemas. Las primeras en aparecer en la planta son los cotiledones, de estructura bastante sencilla que sirven para nutrir el embrión. En las monocotiledóneas hay un solo cotiledón; en las dicotiledóneas, dos, y en las gimnospermas, incluso más. Después brotan en el tallo los catáfilos o, directamente, los nomófilos u hojas ordinarias. La hoja normal se encarga de la fotosíntesis y de la transpiración. Consta de tres partes: limbo, pecíolo y base foliar. La hoja puede ser simple cuando consta de un solo limbo y la denominamos compuesta, cuanto está integrada por varias láminas o folíolos. El borde puede ser entero (sin incisiones), dentado (con pequeños dientes redondeados) o lobulado (recortado en lóbulos).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Introducción a la Botánica


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cuidados básicos de las plantas
A través de este sencillo curso conoceremos gratis los principios básicos que nos... [08/01/02]
42.868  
2. Cortar y podar plantas o árboles
¿Sus plantas o árboles le piden a gritos una poda? No espere más, con este curso... [30/07/02]
30.739  
3. Los problemas de las plantas
Muchos son los enemigos que acechan a las plantas: pulgones, virus o insectos... [09/10/02]
27.637  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Jardines y plantas!