3.201 cursos gratis
6.235.079 alumnos
Publica tu curso gratis
Busca cursos gratis:
Estás aquí: mailxmail > Cursos de Bienestar y Salud > Salud > Introducción a la asistencia sanitaria > Primeros auxilios en caso de pérdida de conciencia

Introducción a la asistencia sanitaria

Autor: Ernesto Llorca
Curso:  4,52/5 4,52/5 (42 opiniones) |6937 alumnos|Fecha publicación: 25/06/2004
Capítulos del curso

Capítulo 12:

 Primeros auxilios en caso de pérdida de conciencia

Veamos cómo podemos hacer los primeros auxilios en caso de pérdida de conciencia:

-Como norma general de suma importancia, a toda persona inconsciente, que razonablemente supongamos que haya podido sufrir un traumatismo importante, siempre la consideraremos y la trataremos como si tuviera lesión en la columna vertebral, controlando en bloque el eje cabeza-cuello-columna (tronco).

-Nos aseguraremos de que estén presentes las otras constantes vitales (respiración y pulso), restableciendo la que notemos ausente (reanimación pulmonar y/o cardiaca).

-Control de las hemorragias agudas y tratamiento, si existen.

-Valorar el resto de las lesiones y mantener la temperatura corporal.

-Si tiene pulso y respira, giraremos ligeramente hacia un lado la cabeza de la víctima o la colocaremos en posición lateral de seguridad (PLS), en prevención de la asfixia causada por lengua caída, posibles vómitos, mucosidades o secreciones. De suponer lesión en la columna, pasar directamente a (PLS) (Posición Lateral de Seguridad), controlando el eje cabeza-cuello-columna vertebral.

-Si ha perdido sangre abundantemente (hemorragias externas o internas), colocarla, además, en posición antishock.

-Reevaluar periódicamente las constantes vitales y trasladar a un centro sanitario en el medio apropiado.

ATENCIÓN: no se trata de una pauta generalizada pero, en algunas ocasiones, a medida que la persona recobra el conocimiento vomita. Hay que estar prevenidos y evitar que se asfixie con sus vómitos, como hemos dicho, simplemente girando hacia un lado su cabeza.

Algunos casos de pérdida de conciencia producida por traumatismos en la cabeza se recuperan al momento pero, al cabo de un rato, provocan vómitos, somnolencia y, por último, pérdida de conciencia con entrada en coma. Por tanto, siempre que se aprecie que ha habido pérdida de conciencia, aunque sea brevemente, es necesaria la valoración de un facultativo.

No se debe dejar nunca sola a una persona inconsciente pues es necesario vigilar que siga respirando hasta que pueda ser trasladada a un centro asistencial donde, generalmente, deberá permanecer, al menos, varias horas en observación.

No obstante, como complemento de la norma general, indicamos a continuación unas pautas para casos más concretos de pérdida de conciencia:

Si la persona siente que se va a marear:

-Tumbarla en posición horizontal sobre su espalda (decúbito supino) y elevarla las piernas 45º.

-Facilitar la respiración aflojándole la ropa u objetos que puedan oprimir su cuello, pecho o cintura.

-Si la persona ya se ha desmayado (lipotimia):

-Mantener la permeabilidad de la vía aérea (que los conductos estén libres de obstrucciones) y asegurarse de que respira (hiperextensión) y tiene pulso.

-Colocarla sobre su espalda y elevarle las piernas no más de 45º.

-Aflojarle las ropas u objetos que opriman su cuello, pecho o cintura.

-Mantenerla tumbada durante unos minutos (recuperará la consciencia enseguida).

Si se trata de un síncope:

-Mantener la permeabilidad de la vía aérea y asegurarse de que respira y tiene pulso.

-Iniciar la reanimación cardiopulmonar (RCP) en caso necesario.

-Si se mantienen las constante vital, actuar como en el caso de una lipotimia.

Si se trata de un colapso o shock:

-Mantener la permeabilidad de la vía aérea y asegurarse de que respira y tiene pulso.

-Iniciar la reanimación cardiopulmonar (RCP) en caso necesario.

-Si se mantienen las constante vital, colocar al paciente en posición antishock (o Trendelemburg) y la cabeza girada ligeramente hacia un lado.

-Traslado urgente a un centro sanitario.

-Mantener el calor de la víctima.

Si se trata de un coma:

-Mantener la permeabilidad de la vía aérea y asegurarse de que respira y tiene pulso.

-Iniciar la reanimación cardiopulmonar (RCP) en caso necesario.

-Si se mantienen las constante vitales, colocar al paciente en posición lateral de seguridad (PLS).

-Asegurar la permeabilidad de la vía aérea (cánula orofaríngea).

-Evitar la pérdida de calor de la víctima.

-Vigilar las constantes vitales y procurar su traslado urgente a un centro sanitario.

Primeros auxilios en caso de pérdida de conciencia

Capítulo siguiente - Aparato respiratorio
Capítulo anterior - Pérdida de la conciencia
Recibe nuestras novedades
Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Hay 42 opiniones. Opina sobre este curso.

Descarga el PDF gratis

Cursos similares a Introducción a la asistencia sanitaria


Cursos Valoración Alumnos Vídeo
Los remedios florales
Este curso está dedicado a los principales remedios florales. La historia concreta comienza una clara y fresca mañana de primavera, el sol comienza a despuntar y el a... [01/09/06]
5/5 1.781  
Enfermedades de los sentidos
La vista, el tacto, el oido, el gusto y el olfato son los cinco sentidos corporales que tiene el ser humano. Son vitales para contactar con el medio ambiente. Cad... [24/02/04]
 4,58/5 10.206  
Masajes con esferas y cromoterapia
Este vídeo de masajes nos mostrará cómo hacer masajes con esferas y también veremos la importancia de la cromoterapia. Desde las inst... [14/10/09]
3/5 369
Curso con video
Curso con video


Publicar en   del.icio.us    digg    meneame

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Recomiéndanos|Ayuda
Condiciones legales de mailxmail