12.170 cursos gratis
8.781.562 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Introducción a la asistencia sanitaria

Autor: Ernesto Llorca
Curso:
8,83/10 (43 opiniones) |23251 alumnos|Fecha publicaciýn: 25/06/2004

Capýtulo 11:

 Pérdida de la conciencia

La conciencia es un estado en el que el encéfalo permanece en completa vigilia; es decir, donde el cerebro es plenamente consciente de las sensaciones que recibe y de las órdenes que transmite.

La pérdida de conciencia o inconsciencia, es el estado en el que el cerebro tiene abolidos determinados actos reflejos y sólo reacciona ante determinados estímulos, en función de la profundidad o grado de inconsciencia alcanzado. En este estado pueden verse afectadas también las reacciones vegetativas.

Existe un estado intermedio, más próximo al de inconsciencia, denominado de semiinconsciencia, en el que el cerebro se encuentra aturdido y no está plenamente capacitado para reaccionar normalmente: sus actos son lentos, torpes y confusos. A una persona que se encuentre semiinconsciente, solemos decir que está desorientada.

Las causas que originan la pérdida de conciencia pueden ser producidas por:

-Traumatismos mecánicos en el sistema nervioso central (SNC).
-Falta de riego sanguíneo en el cerebro (muerte de sus células por falta de oxígeno).
-Intoxicaciones agudas (de cualquier índole).
-Fallos del propio sistema nervioso central.
-Impresiones fuertes.

Dichas causas se dividen en cuatro grandes grupos:

-Traumatismos: tras caídas o golpes violentos sobre la cabeza.
-Intoxicaciones: alcohol, drogas, medicamentos.
-Alteraciones metabólicas: diabetes.
-Alteraciones neurológicas: epilepsia, A.C.V., etc.

En primeros auxilios lo esencial es determinar simplemente la presencia o ausencia de la conciencia (y de las otras constantes vitales) con independencia de la causa que haya motivado su ausencia. No obstante, veamos la clasificación más simple de las diferentes formas en las que se presenta una pérdida de conciencia.

Según su grado, se clasifican en:

1.Lipotimia: generalmente se trata de un desmayo o desvanecimiento pasajero. Es la pérdida de conciencia breve, superficial y transitoria debida a una disminución brusca del flujo sanguíneo cerebral. Puede estar causada por fatiga, hambre, emoción repentina, lugar poco ventilado, calor, etc.

La piel de la cara se vuelve pálida y, generalmente, la víctima nota que se desmaya.

Todo desvanecimiento o desmayo conlleva, como respuesta del mecanismo autónomo de defensa, a una caída; con ello, el encéfalo, pretende asegurar su aporte de sangre, favoreciendo el riego, ante la posible disminución de la presión sanguínea.

2.Síncope: el síncope se presenta de una manera súbita ya que se trata de un paro momentáneo del corazón que origina pérdida total y repentina de la conciencia. Puede estar causado por una enfermedad cardiaca u otros motivos de origen nervioso. Normalmente se restablece la circulación en 5 a 20 segundos y entonces la palidez viene sustituida por un enrojecimiento, debido a la entrada de la sangre oxigenada en los vasos dilatados de la piel.

3.Shock y colapso: el colapso es la paulatina falta de riego al cerebro. Mediante la palabra shock (choque) se trata de determinar un estado grave de trastorno circulatorio que ocasiona una disminución importante del riego sanguíneo en la periferia del cuerpo, pudiendo provocar un funcionamiento renal deficiente. En toda lesión grave (herida sangrante, fractura, quemadura extensa o profunda, enfermedades del corazón, intoxicaciones) es probable que aparezca la complicación del shock. A veces es el único indicio de una hemorragia interna gástrica o intestinal.

4.Coma: es la pérdida de conciencia prolongada, con disminución o ausencia de los reflejos protectores (deglución, tos, mecanismo del vómito (arcadas), etc.) y de reacción ante determinados estímulos externos.

El coma es un estado del que se sale muy difícilmente. Se puede permanecer en coma durante varios años. Generalmente el coma profundo conlleva a la muerte.

Dada la tremenda complejidad para una correcta valoración del grado de profundidad del coma, se han establecido diversos parámetros entre los que se encuentran el Test de Glasgow y el Test Neurológico.

-El más simple, utilizado en Socorrismo, es el llamado A-V-D-N, que valora la reacción ante distintos estímulos (Alerta-Verbal- Dolor-Ninguno).

Pauta general ante una persona con pérdida de conciencia no presenciada:

Si se encuentra a una persona inconsciente y se desconoce la causa:

-Debe examinarse la documentación, a ser posible con testigos, para ver si en ella indica algo sobre si la víctima es epiléptica, diabética, etc.

-Buscar también datos en medallas y pulseras sanitarias, aunque no suelen ser fiables porque les falta el número único de identificación personal (D.N.I.) pudiendo, por tanto, corresponder a otra persona los datos en ella contenidos.

-Procurar enterarse de lo ocurrido preguntando a los testigos presentes o mejor aún a los acompañantes o familiares.

-No movilizarla a menos que sea imprescindible para su vida.

-No revolver o tocar innecesariamente los efectos personales u objetos que pueda haber alrededor de un accidentado y que puedan ser evidencia de crimen o suicidio, a no ser necesario para salvar su vida. Todos los datos observados serán comunicados a las autoridades competentes y al médico.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Introducción a la asistencia sanitaria



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Adicción al alcohol. Prgrama de asistencia al empleado en Chile
Conoce este Programa de Asistencia al Empleado para superar la adicción al... [08/06/10]
527  
2. Introducción a la nutrición
Alimentarse bien es imprescindible para la vida diaria. La cantidad de proteínas,... [14/11/03]
70.327  
3. Introducción a la Auriculoterapia
La medicina alternativa ha tomado un reconocimiento importante a nivel mundial,... [18/01/05]
15.965  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail