Las fases de la intervención en emergencias son 10: alerta, activación, evaluación de la situación, acceso a las víctimas, evaluación de las víctimas, atención y estabilización, rescate, traslado hasta la ambulancia, evacuación y retorno. Veamos una breve descripción de las mismas.
Alerta: es la fase en la que el personal de servicio recibe una llamada y recogen todos los datos necesarios para identificar con claridad el lugar, la situación, el tipo de incidente, número de víctimas y sus lesiones.
Activación: es la fase en la que el personal de servicio elige la ruta apropiada y sale hacia el lugar de los hechos, finalizando con la llegada al mismo.
Evaluación de la situación: en esta fase se analiza globalmente la situación y se establecen medidas de autoprotección y/o se solicitan otros medios o recursos necesarios.
Acceso a las víctimas: puede ser tan simple como llamar a la puerta de un domicilio o tan complicada que sean necesarias tareas previas de desescombro, descenso o ascenso con cordadas, extinción de incendios, uso de escaleras o andamios, etc.
Evaluación: es el primer contacto con la víctima y en esta fase se realiza una valoración primaria y una valoración secundaria para determinar la gravedad y las lesiones. Si son varias las víctimas, se utiliza un sistema de clasificación denominado TRIAJE, en el que se establecen las prioridades de atención y/o evacuación.
Atención y estabilización: es la fase en la que se atienden y estabilizan las lesiones, con control de las constantes vitales.
Rescate: una vez atendida la víctima, quizá sea necesario el uso de técnicas de descarcelación, de salvamento o de rescate para alejarla del lugar de los hechos.
Traslado hasta la ambulancia: esta fase puede ser tan simple como introducir la camilla en la ambulancia, porque se ha podido acceder con el vehículo hasta la víctima, o tan compleja como portear durante varios kilómetros a la víctima hasta el vehículo.
Evacuación: es la salida de la ambulancia hacia un centro sanitario, controlando en todo momento las constantes vitales de la víctima y su evolución.
Retorno: es la fase en la que se hace todo lo posible y necesario para retornar a la base con disponibilidad para atender una nueva intervención que surja durante el trayecto. A la llegada a la base, se revisará el equipamiento y se permanecerá de nuevo en la fase inicial de un nuevo ciclo: alerta.
Hay 42 opiniones. Opina sobre este curso.
| Cursos | Valoración | Alumnos | Vídeo | |
|---|---|---|---|---|
|
Algunas enfermedades comunes En este curso os queremos ofrecer una pequeña guía con la que podremos conocer con detenimiento algunas de las enfermedades más comunes ofreciendo información importante ... [21/05/04] |
|
3.502 | ||
|
Yoga. Postura de la pierna levantada Yoga. Postura de la pierna levantada. Este ejercicio será el centro de nuestra sesión de yoga de hoy. Recuerda que con la sabiduría milenar... [27/05/09] |
|
541 |
|
|
|
Felicidad. Decoración del interior Considerando que el lugar donde habitamos realmente es nuestro interior, te invito a embellecerlo tal como lo haces con tu hogar. Vamos a ocuparnos al igual que lo hacem... [06/10/08] |
|
614 | ||
Publicar en
del.icio.us
digg
meneame