Entre los distintos aparatos (A) y sistemas (S) que componen el cuerpo humano tenemos:
S. Nervioso, A. Respiratorio, A. Circulatorio, S. Osteoarticular, S. Muscular, A. Locomotor, S. Linfático, A. Digestivo, A. Urinario, S. Endocrino, A. Reproductor, S. Excretor.
Reparto topográfico.- Los aparatos y sistemas quedan repartidos topográficamente de la siguiente manera:
-Cabeza
-Bóveda craneal o cráneo: Encéfalo (sistema nervioso central).
-Macizo facial o cara: Sentidos (sistema nervioso sensitivo).
-Tronco
-Tórax: Respiratorio.Circulatorio.
-Abdomen: Digestivo.Urinario.Reproductor.Endocrino
-Extremidades: Locomotor y sistema nervioso periférico.
Signos vitales y constantes vitales.- La importancia de obtener unos elementos de contraste nos permitirá conocer el estado y valorar la evolución de los lesionados. Para ello, en el cuerpo humano existen una serie de signos significativos que debemos saber identificar y conocer cual es su valor en condiciones normales:
-Posición de defensa (1).
-Respuesta a estímulos.
-Respiración.
-Pulso.
-Sensibilidad y motricidad.
-Reacción (dilatación/contracción) de pupilas.
-Olor del aliento.
-Textura y color de la piel, labios, uñas.
-Temperatura.
-Tensión arterial.
Los más importantes, denominados constantes vitales, siempre deben ser evaluados en este orden y son:
-Estado de conciencia.
-Respiración.
-Pulso.
ATENCION: esta posición es la que adopta el lesionado para minimizar el dolor producido por la lesión. No confundir con posición lateral de seguridad (PLS).
ADVERTENCIA: aquellas personas que se preparan para la obtención del permiso de conducir notarán que los textos hacen mención a la posición de defensa cuando, en realidad, indican maniobras para la PLS; a pesar de ello siga las instrucciones del manual y los test de evaluación para no suspender los exámenes.
Hay 42 opiniones. Opina sobre este curso.
| Cursos | Valoración | Alumnos | Vídeo | |
|---|---|---|---|---|
|
Enfermedades de los sentidos La vista, el tacto, el oido, el gusto y el olfato son los cinco sentidos corporales que tiene el ser humano. Son vitales para contactar con el medio ambiente. Cad... [24/02/04] |
|
10.206 | ||
|
Los músculos del centro o core Los músculos del centro o core (centro o coordinación) son muy importantes para poder andar. Este curso nos ofrece los ejercicios fundamentales que pueden ayudar a recu... [18/11/05] |
|
3.002 | ||
|
Masajes con esferas y cromoterapia Este vídeo de masajes nos mostrará cómo hacer masajes con esferas y también veremos la importancia de la cromoterapia. Desde las inst... [14/10/09] |
|
369 |
|
|
Publicar en
del.icio.us
digg
meneame