12.176 cursos gratis
8.741.731 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 11:

 El mundo de los valores

 Educar en valores supone contrarrestar ciertos criterios que contribuyen a perpetuar la injusticia, el conformismo y el etnocentrismo cultural. El etnocentrismo cultural guarda relación con la perpetuación de los mecanismos legitimadores de la guerra, el conflicto y la aceptación de la idea de “enemigo”.

      La humanidad hasta ahora se ha mostrado dividida en tribus, naciones, castas etc. Cada una afirma de sí una idea colectiva específica o incluso inmortalidades históricas que tienden a crear la mitología de que son el centro del universo, hasta el punto de imposibilitar el reconocimiento del otro como igual en situaciones conflictivas.

      La solución puede estar en el cultivo de valores alternativos, que pudieran dar lugar a una cultura distinta que valore las diferencias como muestra de la riqueza cultural de un pueblo.

      La educación debe proporcionarles una formación que les permita conformar su propia identidad, que permita socializar al individuo para disminuir la conflictividad, a utilizar un dialogo interactivo entre docentes, alumnos y familias para asimilar e integrar valores, actitudes y normas.

      Se hace necesario en la sociedad actual concientizar que los valores nos acompañan toda la vida, para ello es necesario potenciar actitudes y principios que configuren y modelen las ideas, los sentimientos y las actuaciones de la comunidad educativa, los valores ayudan a crecer y hacen posible el desarrollo armonioso de todas las cualidades del ser humano.

      Es imprescindible aprender a saber cómo es uno mismo, qué significa los propios sentimientos, como hacerse entender y como entender a los otros, aprender a escuchar, a estar disponible, a ser tolerante, a convivir con los demás, a trabajar, a ganar y perder, a tomar decisiones etc.; es necesario desarrollar una serie de habilidades que hagan emerger las capacidades de responsabilidad, seguridad, autoestima, tolerancia, cooperación, generosidad, honradez, el bien común sobre el individual y el respeto mutuo para la convivencia.

      Hay que tener en cuenta que todo ser humano tiene derecho a que se le eduque y el deber de contribuir a la educación de las demás personas. Estos términos de derecho y deber son vitales para forjar el cimiento de una sociedad de aprendizaje para la paz y el desarrollo en un mundo dividido y sometido a continuos y profundos cambios. Educar es despertar el potencia creativo de la persona, desarrollar todas sus capacidades y forjar actitudes de tolerancia y comprensión. La educación es la clave para edificar la paz, para consolidar un marco más equilibrado y menos asimétrico, para vivir todas y todos juntos, personas diferentes pero unidad por los principios democráticos de justicia, libertad, igualdad y solidaridad.

      Es necesario tener presente que en esta sociedad actual, la sociedad de la información, la escuela ha dejado de ser la principal instancia transmisora de conocimiento y agente de socialización, y el alumnado tiene la oportunidad de acceder a diferentes contextos de aprendizaje además del escolar y está sujeto a fuertes influencias de valores y comportamientos ajenos y distantes a los escolares y familiares. Esta nueva situación exige dotar al alumnado de las estrategias necesarias que le permitan ser un agente activo y crítico, comprometido con su propio desarrollo y el de su entorno, para lo cual necesita construir unos valores propios y sólidos.

      Por eso, sigue siendo importante promover y abordar a través de la educación: la igualdad entre hombres y mujeres, el cuidado de uno mismo, y el de las demás personas, el cuidado del medio ambiente, la participación social responsable y transformadora.

      La propuesta y el desafío es que por medio del Derecho Educativo, se recupere la escuela como espacio donde se construye lo cívico y se aprende a consensuar un marco justo al contrastar los diferentes proyectos individuales o colectivos y al respetar las diferencias personales y culturales. Que se contribuya, mediante las relaciones jurídicas, a la creación de personas más justas y dialogantes, más tolerantes y más solidarias. Personas que cooperen en la creación de un entorno donde la agresión, la violencia y la injusticia no tengan cabida a la hora de resolver los problemas de las personas y de las comunidades.

      Los integrantes de la comunidad educativa necesitan conocer que los valores democráticos no son letra muerta, sino que, por el contrario, tienen un contenido vivo, real y que evolucionan a medida que progresa la sociedad, salvaguardando en todo momento la libertad de todo ser humano y la dignidad humana representada en los derechos fundamentales de la persona.

      Por medio del Derecho Educativo se debe crear un sistema normativo admitido por la sociedad y que incluya una serie de valores, de prohibiciones y de derechos y deberes. Para empezar, son necesarias nuevas formas sociales, estilos, cuestionar siempre y en todas las cosas la violencia como manera de resolver conflictos, valoración pública y notoria del ejercicio de valores como el respeto, la justicia y la solidaridad.

       Esto implica, por un lado, superar los valores culturales colectivos impuestos que impiden el desarrollo personal positivo y, por otro, establecer acuerdos que potencien todo aquello que ayude a que cada ser humano integrante de la comunidad educativa pueda elegir desde sí mismo su programa de vida sintiendo que se le valora y reconoce, respetando a su vez a cada una de las demás personas.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Introducción al análisis del derecho educativo (3/3)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Introducción al análisis del derecho educativo (1/3)
Este curso tiene como fin, analizar los fines, principios, fuentes, fundamentos y... [08/07/11]
168  
2. Introducción al análisis del derecho educativo (2/3)
Este curso tiene como objeto, analizar los fines, principios, fuentes, fundamentos... [11/07/11]
68  
3. Modelo educativo para una familia
Modelo educativo para una familia , este curso es exclusivamente para ser empleado... [18/03/10]
966  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail