12.176 cursos gratis
8.741.808 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 12:

 Educar para la convivencia y la paz

 La escuela, la familia, la sociedad en su conjunto ha de dar los pasos necesarios para que desde que nacen, los niños y niñas aprendan a vivir en libertad, respeto y solidaridad. Hacerlo sin prisa pero sin pausa, en un proceso educativo constante y consciente que propicie la autorregulación a través de la voluntad y del deseo de lo bueno. La participación en este proyecto colectivo que es la educación de los nuevos miembros de la sociedad, para que no sólo continúen la obra iniciada sino que la reconduzcan, la mejoren y la tornen más humana, ha de ser un compromiso en el que las familias y la escuela en primera instancia vayan de la mano, potenciándose mutuamente y guiadas por el Derecho Educativo.

      Por medio del Derecho Educativo  se debe desarrollar  Proyectos Educativos y Curriculares, basados en la inclusividad, la equidad y la convivencia democrática, compartidos por todos los docentes, el alumnado, las familias, y la comunidad social donde se inserta la escuela.

      Al poner en marcha las interrelaciones jurídicas entre los sujetos integrantes de la comunidad educativa se debe concientizar sobre los valores y principios que conforman las normas del Derecho Educativo, y que conforman actitudes, comportamientos y competencias en el desarrollo de una convivencia positiva, basada en estrategias para prevenir y transformar conductas negativas, superando los conflictos y la sanción como medio de corrección, fomentando la participación e implicación de los sujetos de la comunidad educativa mediante la implementación del dialogo y el respeto mutuo de los derechos y deberes reconocidos por las normas de convivencia.

      Hoy por medio del derecho en las escuelas se debe fomentar un proceso de desarrollo de la personalidad, continuo y permanente, inspirado en una forma positiva de aprender a vivir –consigo mismo y con los demás- en la no violencia, y en la creación de ámbitos de justicia, respeto y armonía. Esto implica necesariamente un cambio de actitudes profundas en las relaciones cotidianas dentro de la comunidad educativa, renunciando a relaciones de carácter negativas que propician la competitividad, el individualismo y la discriminación.

      Por medio del Derecho Educativo debemos descubrir, sentir, valorar y vivir con esperanza las capacidades personales como realidades y como medios eficaces que podemos poner al servicio de los demás y que pueden contribuir a un desarrollo positivo y armónico de la vida y del humanismo.

      Es necesario reconocer y valorar la propia agresividad como una forma positiva de autoafirmación de la personalidad, y ser capaz de canalizarla, permanentemente, hacia conductas y actividades que promuevan y favorezcan el bien común.

      Debemos aprender a desarrollar la sensibilidad, la afectividad y la ternura en el descubrimiento y en el encuentro con las personas que nos rodean, tanto a un nivel más próximo, como a un nivel más universal; y sentir el gozo que produce el encuentro interpersonal cuando se desarrolla en un clima de afectividad, de confianza, de respeto, de colaboración y de ayuda mutua.

      Las normas jurídicas deben construir y potenciar unas relaciones de diálogo, de paz y de armonía en el ámbito escolar y, en general, en todas nuestras relaciones cotidianas.

      Debemos aprender a reconocer y tomar conciencia de las situaciones de conflicto que puedan presentarse, descubriendo y reflexionando sobre sus causas y siendo capaces de tomar decisiones frente a ellas, para solucionarlas de una forma creativa, fraterna y no violenta.

      En definitiva el Derecho Educativo para la convivencia y la paz,  nos debe enseñar a desarrollar la atención y el interés ante el hecho de la diversidad de las personas y de las culturas de los pueblos, reconociendo y potenciando esa diversidad como un gran valor, y actuando siempre, frente a ella, con una actitud abierta, respetuosa y tolerante.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Introducción al análisis del derecho educativo (3/3)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Introducción al análisis del derecho educativo (1/3)
Este curso tiene como fin, analizar los fines, principios, fuentes, fundamentos y... [08/07/11]
168  
2. Introducción al análisis del derecho educativo (2/3)
Este curso tiene como objeto, analizar los fines, principios, fuentes, fundamentos... [11/07/11]
68  
3. Modelo educativo para una familia
Modelo educativo para una familia , este curso es exclusivamente para ser empleado... [18/03/10]
966  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail