12.176 cursos gratis
8.741.808 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 4:

 Derechos Humanos

Las niñas, niños y adolescentes tienen los siguientes derechos:

a) A la vida: Tienen derecho a la vida, a su disfrute, protección y a la obtención de una buena calidad de vida (Artículo 8º)

b)  A la dignidad y a la integridad personal: Deben tener un trato acorde a la persona humana en desarrollo, con el consiguiente respeto a su dignidad, reputación y propia imagen. Se rechaza como menoscabante cualquier relación violenta, discriminatoria, vejatoria, humillante o intimidatoria, como así también, toda explotación de los menores, abusos y negligencias, torturas, secuestros, trafico o que impongan una modalidad cruel o degradante (Artículos 9º y 22º).

c) A la vida privada e intimidad familiar: Tienen derecho a la vida privada e intimidad de y en la vida familiar, no pudiendo ser objeto de injerencias arbitrarias e ilegales (Artículo 10º).

d) A la identidad: Tienen derecho a un nombre, a una nacionalidad y a la familia, a la lengua y cultura de su lugar de origen y a preservar su identidad e idiosincrasia (Artículo 11º).

e) A la documentación: Obtener los documentos públicos que comprueben su identidad, de conformidad con la normativa vigente (Artículo 13º).

f) A la salud: Se debe garantizar el acceso a servicios de salud y atención prioritaria, integral, recibir asistencia medica necesaria y a acceder en igualdad de oportunidades a los servicios y acciones de prevención, promoción información, protección, diagnostico precoz, y tratamiento oportuno y recuperación de la salud (Artículo 14º).

g) A la educación: Atender su desarrollo integral mediante el acceso a la educación pública y gratuita, respetando su identidad cultural y lengua de origen, su libertad de creación y el desarrollo máximo de sus competencias individuales; fortaleciendo sus valores (Artículo 15). Por ser este tema el objeto del presente estudio, ampliaremos y analizaremos pormenorizadamente este derecho en un punto especial a continuación.

h) A la libertad: Los menores tienen derecho a su libertad personal, sin más límite que los establecidos en el ordenamiento jurídico vigente y no pueden ser privado de ella ilegal o arbitrariamente (Artículo 19º).

i) Al deporte y juego recreativo: Los Organismos estatales entre ellos la institución escolar, con la activa participación de la sociedad, deben establecer programas que garanticen el derecho de los menores, a la recreación, esparcimiento, juegos recreativos y deportes, debiendo asegurar programas específicos para aquellos con capacidades especiales (Artículo 20º).

j) Al medio ambiente: La ley prevé el derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, así como a la preservación y disfrute del paisaje (Artículo 21º).

k) A la libre asociación: La ley les otorga el derecho de asociarse libremente con otras personas, con fines sociales, culturales, deportivos, recreativos, religiosos, políticos, laborales o de cualquier otra índole, siempre que sean de carácter licito y de conformidad a la legislación vigente, pueden promover y constituir asociaciones conformadas exclusivamente por niñas, niños, y adolescentes o ambos (Artículo 23º).

l) A opinar y ser oído: Los menores pueden participar y expresarse libremente en todos aquellos asuntos que le conciernen o tengan interés y estas opiniones deben ser tenidas en cuenta conforme a su madurez y desarrollo en todos los ámbitos en que se desenvuelvan y especialmente en el familiar, estatal, comunitario, social, escolar, científico, cultural, deportivo y recreativo (Artículo 24º).

m) A la seguridad social: Se refiere a obtener los beneficios de la seguridad social (Artículo 26º).

n)  Al trabajo de los adolescentes: Reconocer el derecho al trabajo de los menores adolescentes con las restricciones que imponen la leyes y los convenios internacionales sobre erradicación del trabajo infantil y limitado cuando importe riesgo, peligro, para el desarrollo, la salud física, mental o emocional de los mismos o afecten su proceso evolutivo (Artículo 25º).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Introducción al análisis del derecho educativo (3/3)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Introducción al análisis del derecho educativo (1/3)
Este curso tiene como fin, analizar los fines, principios, fuentes, fundamentos y... [08/07/11]
168  
2. Introducción al análisis del derecho educativo (2/3)
Este curso tiene como objeto, analizar los fines, principios, fuentes, fundamentos... [11/07/11]
68  
3. Modelo educativo para una familia
Modelo educativo para una familia , este curso es exclusivamente para ser empleado... [18/03/10]
966  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail