12.176 cursos gratis
8.741.808 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 1:

 Por fin se tienen en cuenta los Derechos Educativos

Acabamos de referirnos a la existencia de un amplio corpus jurídico internacional relativo al derecho a la educación y conviene que a continuación reproduzcamos los instrumentos jurídicos relativos al Derecho Educativo en sus textos esenciales

a) La Declaración Universal de Derechos Humanos: menciona ya en su preámbulo, el derecho a la educación, refiriéndose a la enseñanza y a la educación como medios para fomentar el respeto de los derechos humanos y asegurar su reconocimiento y aplicación efectivos. La Asamblea General proclama la presente Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan mediante la enseñanza y la educación el respeto a estos derechos y libertades; y aseguren [...] su reconocimiento y aplicación universales y efectivos...". La Declaración Universal de Derechos Humanos proclama asimismo el derecho universal a la educación y precisa que la finalidad primordial de ésta es el desarrollo de la personalidad humana; reitera el deseo de que esa educación promueva el respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales y recuerda además el derecho de los padres a elegir la educación que desean dar a sus hijos: "Artículo 26 - 1. Toda persona tiene derecho a la educación [...] 2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales [...] 3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos."

b) La Convención sobre los Derechos del Niño: recoge este elemento de desarrollo pleno de la personalidad: "Artículo 28 - Los Estados Partes reconocen el derecho del niño a la educación. [...] Artículo 29 - Convienen en que la educación del niño deberá estar encaminada a: a) desarrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física [...]"

c) El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales: reafirma estos elementos en los términos siguientes: "Artículo 13 - 1. [...] La educación debe orientarse hacia el pleno desarrollo de la personalidad humana y del sentido de su dignidad, y debe fortalecer el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales [...] 3. [...] Los Estados [...] se comprometen a respetar la libertad de los padres [...] de escoger para sus hijos [...] escuelas distintas de las creadas por las autoridades públicas [...]"

d) El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos: menciona asimismo esta libertad de los padres en el contexto más general del derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión: "Artículo 18 - 1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. [...] 4. los Estados [...] se comprometen a respetar la libertad de los padres [...] para garantizar que los hijos reciban la educación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones."

e) Cabe asimismo referirse, en otro contexto, a la resolución del Parlamento Europeo, de 14 de marzo de 1984: relativa a la libertad de enseñanza en la Comunidad Europea, que recoge los elementos esenciales de los textos de las Naciones Unidas, aunque precisando que la libertad de educación y de instrucción entraña asimismo la concesión del derecho a abrir escuelas e impartir enseñanza en ellas. Este texto precisa, además, que la libertad de elección de los padres no debe suponer para ellos constricciones financieras: "El derecho a la libertad de enseñanza implica la obligación de los Estados Miembros de hacer posible asimismo en el plano financiero el ejercicio práctico de ese derecho y conceder a las escuelas las subvenciones públicas necesarias para ejercer su misión y cumplir sus obligaciones en condiciones iguales a aquellas de que disfrutan los establecimientos públicos correspondientes, sin discriminación respecto de los organizadores, los padres, los alumnos o el personal; ahora bien, ello no obsta para que se pueda reclamar una aportación personal a los alumnos de las escuelas creadas por iniciativa privada, aportación que corresponderá a su responsabilidad propia y estará encaminada a robustecer su independencia."

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Introducción al análisis del derecho educativo (2/3)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Introducción al análisis del derecho educativo (1/3)
Este curso tiene como fin, analizar los fines, principios, fuentes, fundamentos y... [08/07/11]
168  
2. Introducción al análisis del derecho educativo (3/3)
Este curso, tiene como objeto, analizar los fines, principios, fuentes, fundamentos... [11/07/11]
100  
3. Modelo educativo para una familia
Modelo educativo para una familia , este curso es exclusivamente para ser empleado... [18/03/10]
966  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail