12.176 cursos gratis
8.741.757 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 14:

 La positividad y eticidad de la normas de convivencia escolar

 En el marco del modelo jurídico multidimensional, debemos considerar a las normas de convivencia en sus dos ejes fundamentales: la positividad y la eticidad.

  La positividad se expresa en todo ordenamiento jurídico y por ende en las normas de convivencia escolar,  cumpliendo la tarea de organizar la vida social e institucional de la unidad educativa; y  para perfeccionar las formas de convivencia en ella.

  La eticidad está presente en los criterios sustentados por los principios y valores de la cultura de paz,  que se plasman de diversas maneras en las normas de convivencia escolar.

  Es por esto que deben surgir una relación con elementos comunes de las conductas personales y sociales, en la cuales se complementan e implican tanto la positividad como la eticidad en las normas dadas por la comunidad educativa.

  En definitiva se debe partir de un reconocimiento expreso del fracaso actual de lograr organizar la vida escolar y comunitaria por medio de un derecho con códigos impuestos y cerrados, sin contenidos éticos y principios de valores no negociables.

  Nuestra propuesta en la escuela nueva es que por medio de la participación plural comunitaria se logre una apertura a nuevas dimensiones y considerar al fenómeno jurídico del Derecho Educativo como un fenómeno total que exige ser analizado desde la perspectiva de un pensamiento integrador.

  Esto es así, porque en un mundo globalizado se necesita de una visión global y multidimensional de las cuestiones contemporáneas, entre ella las jurídicas, para percibir las distintas dimensiones de un problema en la escuela, no se debe enfocar desde los presupuesto de una sola disciplina, sino desde un pensamiento abierto y ubicado en la complejidad, para ello se debe crear y apoyar el análisis de las cuestiones educativas desde un punto interdisciplinario.

  Se quiere lograr con la introducción de la ciencia jurídica en la escuela, el poder contribuir con la tarea normativa de construir cada día un derecho diferente, que logre salir de un sistema dado o puesto para ser transmitido y obedecido, por el de un sistema abierto y consensuado que pueda ser controlado y cambiado, si no se ajusta a las realidades sociales y humanas en su contenido.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Introducción al análisis del derecho educativo (1/3)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Introducción al análisis del derecho educativo (2/3)
Este curso tiene como objeto, analizar los fines, principios, fuentes, fundamentos... [11/07/11]
68  
2. Introducción al análisis del derecho educativo (3/3)
Este curso, tiene como objeto, analizar los fines, principios, fuentes, fundamentos... [11/07/11]
100  
3. Modelo educativo para una familia
Modelo educativo para una familia , este curso es exclusivamente para ser empleado... [18/03/10]
966  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail