12.176 cursos gratis
8.741.731 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 13:

 La organización de la comunidad educativa en el marco del ordenamiento jurídico multidimensional

 La organización de una comunidad educativa en el modelo multidimensional, contempla la realización de un conjunto de prescripciones normativas de convivencia, respetando un núcleo de valores éticos no negociables y una serie de principios como la trascendencia, la unidad, la libertad, la justicia, la tolerancia, la dignidad, el reconocimiento del semejante, etc., que relacione a los sujetos entre sí y los aleje del hermetismo individual.

  Es importante notar que el interés de la comunidad educativa debe estar enfocado hacia la persona, en su relación con los demás y en sus derechos y obligaciones personales y sociales, ajustando las ideas de relación y de vínculo jurídico.

  Es decir que las normas de la comunidad educativa deben regular las interacciones propias de la convivencia, que son materia del Derecho Educativo, que las determina y les atribuye juridicidad. Es decir que las instituciones escolares van a residir en el ordenamiento normativo que se crea y perfecciona por los sujetos que integran la comunidad escolar.

  Las normas de convivencia son tipificaciones compartidas, reconocidas y aceptadas que comprenden un número amplio de problemas y situaciones planteadas en la vida escolar que mediante este procedimiento canaliza el consenso y el diálogo integrador,  que intentará mejorar las condiciones de vida comunitaria al ofrecer mayores garantias de igualdad, asegurando un pluralismo que respete los valores y la libertad de cada uno de los sujetos integrantes de esa institución.

  La tarea de la resolución de conflictos por medio del Derecho Educativo responde a las características del modelo jurídico multidimensional, utilizando herramientas como la mediación, la conciliación, el arbitraje etc.; siempre dentro de una tarea amplia e integradora de la comunidad escolar.

  Con lo propuesto se buscan ofrecer nuevas perspectiva para actualizar los ordenamientos jurídicos y replantear los criterios de acuerdo a los cuales se organiza la comunidad educativa y se legitiman sus actividades.

  Debemos tener en cuenta que es necesario crear en el ámbito de la escuela un marco antropológico y cultural, porque el hombre necesita tener para sobrevivir un conocimiento básico sobre lo natural y lo social, y determinar las conductas que compartan todos los miembros de la comunidad escolar, definiendo las creencias, la moral, la ética, y las diversas aptitudes y hábitos compartidos por todo sus miembros, antes de formalizar las normas de convivencia de la escuela.

  El modelo jurídico multidimensional analiza a la cultura considerando la relación hombre-sociedad-cultura-derecho; por esto debemos admitir que la cultura se manifiesta como forma de vida, como orden y como tarea a formalizar por la comunidad escolar.

  Como forma de vida,  los integrantes de la comunidad escolar deben rescatar, los modos de pensar, valorar y actuar de la sociedad en que se encuentra localizada la unidad educativa.

  Como orden, las normas a implementar deben ser construidas equilibrando las tendencias, los valores y los proyectos individuales, con el consenso y la aceptación de todos y cada uno de los integrantes de la comunidad educacional.

  Como tarea, responde al convencimiento de la necesidad de construir, día a día, un mundo mejor basado en la cultura de paz en el que todos van a vivir. Y esa tarea, es la que los integrantes de la comunidad van a crear,  mediante sus acciones y el uso de su creatividad, su ingenio, su inteligencia, su tolerancia y su amor hacia el semejante.

  Esta organización de la comunidad en la unidad escolar, va a surgir de la participación de todos lo integrantes en las estructuras institucionales, que debe plasmarse en los ordenamientos jurídicos de convivencia, para traslucir sus costumbres, sus modos de expresión de los valores, su significado de la ética social.

  Esta organización debe ser el resultado de una tarea consciente y continua de los sujetos que integran la comunidad escolar, abarcando todos los valores y criterios existentes,  en el texto de las normas, expresados en forma concreta.

  En definitiva se trata de crear normas en la comunidad escolar que contengan los criterios éticos y valorativos en forma conjunta con las conductas, las experiencias y la conciencia social que defina la construcción del mundo jurídico multidimensional.

  Hay que comprender que en la actualidad los ordenamientos jurídicos sociales deben trascender los modelos que enmarcan las normas en un esquema cerrado, y deben traslucirse en expresiones del pluralismo, la diversidad y el multiculturalismo de los integrantes de cada comunidad escolar.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Introducción al análisis del derecho educativo (1/3)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Introducción al análisis del derecho educativo (2/3)
Este curso tiene como objeto, analizar los fines, principios, fuentes, fundamentos... [11/07/11]
68  
2. Introducción al análisis del derecho educativo (3/3)
Este curso, tiene como objeto, analizar los fines, principios, fuentes, fundamentos... [11/07/11]
100  
3. Modelo educativo para una familia
Modelo educativo para una familia , este curso es exclusivamente para ser empleado... [18/03/10]
966  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail