12.176 cursos gratis
8.741.749 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 10:

 La nueva enseñanza del derecho en la carrera de formación docente

La nueva visión del Derecho Educativo, sirvió, para plantear a la ciencia jurídica la necesidad de esclarecer el valor significativo del conocimiento jurídico-educativo y para definir, con perfiles claros, la especificidad de lo jurídico y de su ciencia en la educación.

  La enseñanza del derecho en las carreras de formación de profesores consistía en el estudio de la legislación vigente en la materia, por lo que giraba alrededor del análisis y de la exégesis de las normas y del sistema jurídico educativo, no considerando al derecho como un fenómeno social y cultural.

  El mundo jurídico-educativo no está compuesto unidimensionalmente (norma-ordenamiento jurídico) como se lo enseña hasta hoy, sino como ha sido presentado el Derecho Educativo dentro del modelo jurídico multidimensional, que comprende una red de relaciones complejas cuyos componentes claves son los términos de la relación persona-sociedad-cultura-educación-derecho y este último con dos elementos básicos a saber:

  a) el conjunto de principios ético-jurídicos que determinan y perfeccionan las relaciones jurídicas y sociales y las formas de convivencia de la comunidad educativa.

  b) el derecho positivo constituido por las normas y los ordenamientos jurídicos Nacional, Provinciales y Municipales vigentes en nuestro país.

 El Derecho Educativo en la enseñanza

 Si el derecho puede coadyuvar a un cambio, la enseñanza debe estar enderezada a preparar docentes a tal fin. El punto es que enseñar y como enseñarlo.

  La importancia del Derecho Educativo en la enseñanza será dotar al docente de la capacidad de análisis de los textos legales, doctrinales y de jurisprudencia para munirlos de más habilidades y destrezas para la enseñanza de las normas a sus alumnos. También reconocer importantes problemas teóricos y prácticos, ligados a la naturaleza intrínseca de las tareas del aula, y las extrínsecas vinculadas a la comunidad educativa.

  Tampoco deben dejarse de lado las habilidades y conocimientos que demanda la sociedad y la profesión docente.

  Lo multidimensional del Derecho Educativo otorgará al docente de un método apropiado para la enseñanza del mismo y de todo el aspecto jurídico, puesto que al analizar la conducta humana conforme a la relación hombre-sociedad-cultura-educación-derecho, se entrega la respuesta valida, mediante una tarea interdisciplinaria para apreciar y determinar las reales implicancias jurídicas de los fenómenos jurídicos multidimensionales producidos en el seno social por la conducta de los hombres.

  Con respecto a la situación del derecho el análisis muestra que se encuentra en crisis y que se están produciendo grandes transformaciones en la situación y en las funciones del derecho en la sociedad contemporánea.

  Esta crisis no es sólo un problema de eficacia del aparato jurídico dominante, sino un problema de fondo, estructural, y vinculado, sobre todo a las trasformaciones producidas en la sociedad y en la cultura contemporánea y a los reclamos de una nueva cultura jurídica.

  De los tres modelos jurídicos utilizado en la enseñanza del derecho el unidimensional; el  tridimensional y el Multidimensional del Dr. Frenando Martínez Paz;  corresponde a este último modelo el Derecho Educativo, que hoy se ha convertido en una exigencia generalizada para dar repuestas a las preguntas sobre que y como enseñar el derecho en la carrera de formación docente.

  La enseñanza de lo jurídico en la formación del docente ha consistido hasta ahora en el estudio de un conjunto coherentes de normas positivas que se aíslan de la realidad, dejando de lado toda repercusión social y los fines y valores que la orientan, consideran que el único derecho es el establecido por el Estado a través de las fuentes formales y se transforma en una teoría jurídica del estado.

  El Derecho Educativo garantiza las condiciones para el estudio de los fenómenos jurídicos multidimensionales. Estos fenómenos jurídicos pueden esta compuestos por normas, comportamientos, relaciones o situaciones concretas y forman parte de él objetos y hechos, observables y empíricos, de la vida social, que surgen de los diferentes tipos de conductas, situaciones e interrelaciones jurídicas interpersonales e institucionales.

  Por último la apertura a la interdisciplina que sostiene el Derecho Educativo, permite además de enriquecer los contenidos, imprimir una dinámica importante a las estructuras del conocimiento de la materia.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Introducción al análisis del derecho educativo (1/3)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Introducción al análisis del derecho educativo (2/3)
Este curso tiene como objeto, analizar los fines, principios, fuentes, fundamentos... [11/07/11]
68  
2. Introducción al análisis del derecho educativo (3/3)
Este curso, tiene como objeto, analizar los fines, principios, fuentes, fundamentos... [11/07/11]
100  
3. Modelo educativo para una familia
Modelo educativo para una familia , este curso es exclusivamente para ser empleado... [18/03/10]
966  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail