12.176 cursos gratis
8.741.776 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 15:

 Normas de convivencia escolar

 El Derecho Educativo traslucido en las normas de convivencia escolar, es, ante todo, un ordenamiento dinámico, con normas y reglas que se proponen y reproponen, con el objeto de asegurar la justicia y la equidad en tiempos de profundos cambios.

 Hay que tener en cuenta que el modelo jurídico propuesto surge de una fuente extra legislativa, que nace de la comunidad educativa propiamente dicha, concurriendo con las normas internacionales y estatales superiores en la configuración de un pluralismo jurídico legitimador del sistema normativo y fundamentalmente se debe respetar un derecho que proyecta lograr incorporar dimensiones y pautas capaces de producir una unidad compatible con la diversidad.

  El Derecho Educativo desde el modelo jurídico multidimensional propone sustentar las normas de convivencia escolar en un núcleo de principios y valores de la cultura de paz sobre los que existe un consenso internacional generalizado, que deben permanecer al margen de cualquier discusión.

  Una de las características principales de las normas educativa es que las mismas se oponen a toda imposición efectuada por la fuerza y se fundan en principios y valores que garantizan un unidad dúctil, al mismo tiempo que forman parte esencial de la convivencia escolar.

  Otras de las características de estas normas son el de crear condiciones favorables para la justicia y para la protección de los valores no negociables y los derechos humanos, garantizando la seguridad jurídica en la escuela.

  Es te modelo normativo tiene como limite impuestos los extremos de los principios y valores de la cultura de paz y debe incorporar para su implementación un análisis de la realidad social y enfoques multidisciplinares para poder consolidar la afirmación de la persona y de la comunidad educativa como sujetos de valores éticos.

  Para lograr una comunidad educativa bien ordenada se debe controlar la obediencia y el cumplimiento de las normas de convivencia, creadas y aceptadas por la institución, e instaurando la conciencia de una formación ciudadana basada en el deber natural de justicia social.

  Hay que enseñar a los sujetos integrantes de la comunidad educativa que el equilibrio y la estabilidad de la vida escolar, van ha ser el resultado de la vigencia eficaz de los principios normativos que deben llevarse a la práctica, por medio de medidas adecuadas, consensuadas y realistas.

  También hay que tener en cuenta que la comunidad escolar debe encuadrase en el marco de los valores y derechos propios del sistema democrático, al igual que los deberes y obligaciones que surjan de la regulación normativa.

  Para construir por medio del Derecho Educativo un mundo jurídico multidimensional, en un mundo globalizado y con una marcada multiculturalidad; es necesario que las normas escolares se adecuen a un pluralismo jurídico basada en una ética universal, a los derechos humanos y a las condiciones éticas y jurídicas de las sociedades multiculturales.

  En definitiva hoy la sociedad entiende que es imposible sobrevivir sin una ética universal que afirme la paz mundial y la misión de la comunidad educativa es lograrlo por medio de las normas de convivencia de cada unidad escolar, en el convencimiento de estar construyendo día por día en la conciencia de los pueblos del universo la posibilidad definitiva de una ética mundial basada en la cultura de paz.

El derecho como herramienta fundamental de organización social

Toda la sociedad necesita reivindicar al derecho como herramienta fundamental de organización social, y para ello es necesario dispensarle el lugar de importancia que supo tener en el pasado, al mismo tiempo que enseñar a todos los integrantes de la comunidad el verdadero valor de poder contar con la concientización del respeto a la ley.

        Para ello debemos generar un nuevo despertar ciudadano hacia la construcción de un nuevo derecho multidimensional, que produzca el nacimiento de nuevas instituciones. Ese cometido que debe ser formador, solamente se podrá efectuar por medio de la escuela y con la participación de todos los integrantes de la comunidad educativa, mediante la tarea cotidiana de crear derecho, de controlar su cumplimiento, de estudiar y enseñar los principios y valores imprescindible para la transformación personal y comunitaria, todo ello es posible aunque hoy parezca “una utopía necesaria”.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Introducción al análisis del derecho educativo (1/3)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Introducción al análisis del derecho educativo (2/3)
Este curso tiene como objeto, analizar los fines, principios, fuentes, fundamentos... [11/07/11]
68  
2. Introducción al análisis del derecho educativo (3/3)
Este curso, tiene como objeto, analizar los fines, principios, fuentes, fundamentos... [11/07/11]
100  
3. Modelo educativo para una familia
Modelo educativo para una familia , este curso es exclusivamente para ser empleado... [18/03/10]
966  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail