12.176 cursos gratis
8.741.795 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 3:

 Fuentes del derecho educativo

Lo primero que debemos plantearnos es el origen del Derecho Educativo, es decir las fuentes de la cual proviene.

Las normas tienen distintos orígenes, y se manifiestan también de distintas maneras, es por esto que “Du Pasquier” proclama que: “inquirir sobre una fuente o regla jurídica es buscar el punto por el cual ha salido de las profundidades de la vida social para aparecer en las superficies del derecho”.

Utilizando la clasificación efectuada por el Dr. Fernando Martínez Paz siguiendo a Legaz y Lacambra; se entiende por fuentes del Derecho Educativo las siguientes:

a) Fuentes de Conocimiento: de lo que históricamente es o ha sido derecho. En este sentido el Derecho Educativo surge con la sociedad misma, ya que el hombre por su naturaleza social necesita del derecho desde su comienzo mismo y necesita de la educación por que es un derecho natural transmisible de padres a hijos, en todas las sociedades por mas precarias que están hayan sido y en todas las culturas existentes en el universo.

  b) Fuerza creadora del derecho: como hecho de la vida social. En este sentido el Derecho Educativo forma parte de la naturaleza humana y estuvo y está presente en el sentimiento jurídico de toda comunidad que se reúna en torno de una institución llamada escuela y en sus normas de convivencia, desde el origen mismo de la sociedad; aun mucho antes del nacimiento del estado como organización social.

  c)Autoridad creadora del derecho: histórico o actualmente vigente; la norma educativa siempre estuvo presente en su mínima o máxima expresión, desde la conformación de la sociedad, ante o después de cualquier organización social (Ej. Tribu; Estado; etc.). En la actualidad tenemos como autoridad creadora del derecho en la escuela a la comunidad educativa.

  d) Acto concreto creador del derecho: Tanto en la legislación, como en las costumbres y/o en las decisiones judiciales, siempre encontramos vestigios del Derecho Educativo en actos concretos del hombre en la  historia de la humanidad. Pero hoy el acto concreto creador del derecho en la escuela se legitima por la participación de todos y cada unos de los componentes de la comunidad educativa al hacer sus propias normas de convivencia, basadas en los valores de la cultura de Paz.

  e) Fundamento de la validez jurídica: de una norma concreta de derecho debe cumplir determinados requisitos tanto para su creación como para su reforma, por ello la actividad creadora y/o reformadora,  de las normas de convivencia escolar por la comunidad educativa debe estar regulada por un marco legal (Constitución, Tratados internacionales;  leyes de educación nacional, provincial, municipal, etc.).

  f) Forma de manifestarse la norma jurídica: ya sea una norma supranacional, constitucional, nacional, provincial, municipal e incluso como norma de convivencia educativa.

  g) Fundamento de validez de un derecho subjetivo: como el derecho de enseñar o aprender que nace del artículo 14º de nuestra Constitución Nacional.

  Del presente análisis surge en forma clara y precisa la fuerza creadora que tiene el Derecho Educativo para manifestarse en cualquier sociedad universal.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Introducción al análisis del derecho educativo (1/3)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Introducción al análisis del derecho educativo (2/3)
Este curso tiene como objeto, analizar los fines, principios, fuentes, fundamentos... [11/07/11]
68  
2. Introducción al análisis del derecho educativo (3/3)
Este curso, tiene como objeto, analizar los fines, principios, fuentes, fundamentos... [11/07/11]
100  
3. Modelo educativo para una familia
Modelo educativo para una familia , este curso es exclusivamente para ser empleado... [18/03/10]
966  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail