12.176 cursos gratis
8.741.582 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 9:

 La dimensiones del modelo en el Derecho Educativo

a) Dimensión antropológica: Es una de las fundamentales y parte de la idea de que para construir una nueva cultura jurídica hay que explicitar una concepción del hombre. Los esfuerzos se dirigen a sostener una antropología integradora, totalizadora, abierta y Ética, que no niegue las consecuencias jurídica y sociales de la libertad; que se interese por ampliar el espacio de la libertad superior, legítima,  y por poner los medios y crear las condiciones sociales y culturales  para que el hombre no se vea privado de su libertad interior. Esta perspectiva antropológica abre nuevos caminos para los docentes educadores sobre el papel que desempeñan o debe desempeñar en el proceso de formación de la personalidad de los educandos; también la necesidad de profundizar temas que hacen a la solución de los conflictos entre la legalidad y la conciencia jurídica; por lo que cada docente formador debe estar preparado para destacar la importancia del derecho en el desarrollo y realización del sentido de la existencia humana, debiéndose incorporar estos objetivos y contenidos en la enseñanza.

  b) Dimensión social: La vida humana es impensable fuera de la sociedad, porque los hombres se necesitan unos a otros para vivir y sobrevivir como seres humanos y porque la sociedad es el ámbito riguroso de la humanización. La educación es un elemento indispensable en la sociedad, aun antes de que se organizara en distintas formas de modelo de sociedad y más todavía en un modelo de sociedad democrática y de los procesos esenciales que la configuran. Los valores que hoy definen este modelo de sociedad son: la libertad, la racionalidad, el antidogmatismo, la disposición a la crítica, el consenso, el personalismo, el diálogo, la tolerancia y el pluralismo. El conocimiento del derecho por parte del docente educador le permitirá orientar el comportamiento, las actitudes y las expectativas de los miembros de la sociedad; jugando un papel clave en la formación de la conciencia jurídica, orientando el obrar humano hacia el respeto de la ley. Por ello es imposible prescindir de esta dimensión cuando se desea realizar una propuesta renovadora de la sociedad por medio de la educación.

  c) Dimensión cultural: Considera aquellos elementos esenciales que caracterizan a la cultura y comprende la cultura como forma de vida; como orden y  como tarea. El enfoque del modelo multidimensional incorpora el análisis y la investigación de las relaciones entre los valores sociales y los valores jurídicos,  como una alternativa más para comprender mejor la Multidimensionalidad del Derecho Educativo. La cultura como forma de vida configura la existencia individual y social de los hombres y esta constituida por los modos de pensar; los modos de valorar; los modos de actuar y los sistemas de representación. La cultura como orden se expresa como una manifestación de los vínculos de la naturaleza, la naturaleza humana y sus tendencias y valores con las soluciones propuestas por la sociedad. Por último la Cultura como tarea entendida a partir de la idea de un mundo humano y jurídico inacabado que el hombre está obligado a construir. De la conexión indisoluble entre la cultura y  la educación surge un sistema de proyectos de vida, personales, sociales y jurídicos vinculados a un proceso educativo que reclama su realización.

  d) Dimensión jurídica: Este modelo integra al Derecho Educativo las dimensiones antropológica, social y cultural. Para ello considera dos componentes fundamentales: uno positivo (positividad), que aparece como el ordenamiento jurídico educativo vigente en una sociedad y cuyo objetivo es organizar la vida personal de los integrantes de la comunidad educativa (docentes, alumnos, padres etc.), y otro ético (eticidad) que se manifiesta como el conjunto de los principios éticos-jurídicos en cuanto fundamentos y criterios valorativos de un ordenamiento jurídico que puede concretarse de diferentes maneras.

  En el marco del componente jurídico positivo se presentan dos cuestiones fundamentales: la primera, la construcción de un ordenamiento jurídico abierto. El dinamismo de las propuestas antropológicas, sociales, culturales y educativas exige, no solo trabajar con un ordenamiento jurídico “dado” sino que además es preciso construirlo. La segunda, que las aperturas mencionada en esas dimensiones reclaman un modelo abierto.

  De modo que a la sociedad democrática, pluralista, participativa y abierta corresponde un ordenamiento jurídico abierto que incorpore al análisis, las interrelaciones entre los sistemas jurídicos, sociales, culturales-educativos y éticos.

  Por dicho ordenamiento la ciencia jurídica se ve obligada a abandonar los estatutos epistemológicos monistas para trabajar con un pluralismo metodológico.

  En lo que se refiere a la eticidad, esta constituida por los principios éticos-jurídicos, inspirados en una ética jurídica renovada que tiene en cuenta los aportes de las ciencias humanas y sociales y se encuadra en el marco de las complejas sociedades contemporáneas. 

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Introducción al análisis del derecho educativo (1/3)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Introducción al análisis del derecho educativo (2/3)
Este curso tiene como objeto, analizar los fines, principios, fuentes, fundamentos... [11/07/11]
68  
2. Introducción al análisis del derecho educativo (3/3)
Este curso, tiene como objeto, analizar los fines, principios, fuentes, fundamentos... [11/07/11]
100  
3. Modelo educativo para una familia
Modelo educativo para una familia , este curso es exclusivamente para ser empleado... [18/03/10]
966  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail