12.176 cursos gratis
8.741.808 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 7:

 El derecho educativo en el mundo jurídico multidimensional

  La educación, la sociedad y la cultura viven un proceso de transición en el que conviven, conflictivamente, los paradigmas que van perdiendo vigencia y los que se están construyendo; esta situación deja planteada dos preguntas: ¿Cómo vive la educación esta transición? y ¿Qué papel debe desempeñar el derecho en la transición?. En la continuidad de este trabajo y mediante el análisis iremos develando las repuestas a estos dos interrogantes.

Un Primer Diagnostico:

a) El derecho se vivía hasta no hace mucho tiempo como un dispensador de certezas impregnado de certidumbres, pero hoy el derecho duda de si mismo y el hombre común duda del derecho, se afirma que las leyes no tienen ya el mismo significado que tuvieron en años anteriores y tampoco se las considera con la unción y el respeto que se las consideraba antes. A lo cual debe agregarse la incertidumbre y la crisis de los principios que informan temas paradigmáticos como la autonomía de la voluntad, los derechos adquiridos, o aquellos vinculados a la responsabilidad personal.

b) La existencia en la sociedad argentina de una pronunciada tendencia general a la ilegalidad y a la anomia resulta fácil de determinar, basta ver cómo se transita por sus calles y rutas para percibir el desprecio amplio por las reglas que rigen el tráfico automotor y peatonal, observar como se mantiene el aseo de los lugares públicos y cómo se cuida la estética urbana, lo mismo que la contaminación del ambiente etc.; para darnos cuenta del desprecio permanente por todo límite ético y jurídico, existe una situación social en la cual las normas que regulan el comportamiento han perdido validez y se manifiesta en la descomposición de las representaciones colectivas (ausencia, confusión y conflicto de valores) y en un colapso de la estructura socio-cultural.

  c) La persistente permanencia de la inseguridad jurídica en la actualidad,  es un concepto de fundamental importancia, por cuanto garantizar la seguridad jurídica es una de las funciones esenciales del derecho y que se manifiesta en la positividad del derecho, el principio de legalidad, la publicidad de la ley, su irretroactividad, la cosa juzgada y los problemas y hechos vinculados a la impunidad.

  d) Se observa una crisis importante en las fuentes formales del derecho, en particular las de la ley y las instituciones que las elaboran, una jurisprudencia errática.

  e) Algunas funciones sociales del derecho se han desplazado a otros sectores del poder, como la economía y la administración, quitándole protagonismo como instrumento de control social y agente activo del cambio estructural.

  f) Como una consecuencia de los puntos anteriores hoy se advierte un aumento de los problemas sin resolver y al mismo tiempo parece quebrarse el acuerdo sobre los paradigmas existentes, en cuanto se perciben urgentes reclamos de nuevos criterios de legitimación y de búsqueda de nuevos modelos jurídicos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Introducción al análisis del derecho educativo (1/3)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Introducción al análisis del derecho educativo (2/3)
Este curso tiene como objeto, analizar los fines, principios, fuentes, fundamentos... [11/07/11]
68  
2. Introducción al análisis del derecho educativo (3/3)
Este curso, tiene como objeto, analizar los fines, principios, fuentes, fundamentos... [11/07/11]
100  
3. Modelo educativo para una familia
Modelo educativo para una familia , este curso es exclusivamente para ser empleado... [18/03/10]
966  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail