12.176 cursos gratis
8.741.776 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 8:

 La construcción de un nuevo mundo jurídico

La doctrina ha comenzado a buscar algunas alternativas a la crisis de los modelos jurídicos dominantes. Así surgió la propuesta de trabajar en la construcción de un nuevo mundo jurídico, utilizando como instrumento un modelo jurídico multidimensional, para transitar nuevos caminos de legitimación.

  Los modelos jurídicos cumplen un importante papel en el desarrollo de la ciencia y la practica jurídica, por lo que es necesario determinar rápidamente los principales componentes que lo definen. Tres de los modelos mas representativos que se proponen son:

  a) El modelo jurídico unidimensional, se presenta como un conjunto coherente de normas positivas, cuyos propósitos más importantes se dirigen a garantizar la pureza del método, aislando al derecho de la realidad y dejando de lado, en gran medida, las repercusiones sociales que pudiera tener, el derecho es derecho, y no otra cosa, afirmándose así un “monismo metodológico”.

  b) El modelo jurídico tridimensional, se propone superar la concepción que entiende al derecho como ciencia de las normas; concibiéndolo al derecho en tres dimensiones: como “hecho”, como “norma” y como “valor”. Surgió en la mitad del siglo XX y sus principales objetivos son: 1) Satisfacer una comprensión antiformalista del derecho; 2) Responder a la exigencia de la vida cultural contemporánea, con soluciones concretas y vinculadas a la experiencia y a los valores de la vida cotidiana; y 3) Afirmar un conocimiento jurídico que reconozca la importancia de los aportes de la ciencias humanas.

  c) El modelo jurídico multidimensional, sostiene que el mundo jurídico no está compuesto unidimensionalmente (normas-ordenamiento jurídico), sino por una red de relaciones complejas cuyos componentes claves son los términos de la relación persona-sociedad-cultura-derecho y este último con dos elementos básicos: 1) El conjunto de principios ético-jurídicos que determinan y perfeccionan las relaciones jurídicas y sociales y las formas de convivencia. 2) El derecho positivo constituido por las normas y los ordenamientos jurídicos. Además, este modelo, comprende cuatro dimensiones que se desprenden de la mencionada relación: antropológica, social, cultural y jurídica.

El Derecho Educativo se desprende del modelo jurídico Multidimensional

 La educación en si misma, se sitúa en el ámbito de la cultura, ya que la educación representa el proceso de transmisión de la cultura a las sucesivas generaciones. También se la considera un derecho social elemental que descansa sobre un derecho natural, que es el derecho de la familia de educar a sus hijos.

  En su Manual de la Constitución Argentina Joaquín V. González expresaba que “el hombre es tanto mas libre cuando mas comprende su propia naturaleza” por lo que la antigua pregunta filosófica ¿Qué es el hombre?, no puede ser dejada de lado cuando se trata de reflexionar acerca de la naturaleza del derecho por lo que la antropología debe ser parte integrante de la educación actual ya que abarca tanto lo corporal como lo espiritual, lo individual como lo colectivo, lo actual como lo histórico y lo futuro. Es por lo tanto la dimensión antropológica una parte inseparable de una nueva cultura jurídica. Por lo que en definitiva tenemos reunidos las cuatro dimensiones que integran el modelo jurídico multidimensional formando parte indisoluble con lo educativo.

  Al arribar a la conclusión de que tanto lo antropológico, lo social, lo cultural y lo jurídico se encuentran íntimamente relacionado con la educación, también debemos admitir que el Derecho Educativo forma parte del modelo jurídico Multidimencional y se destaca como la materia esencial del nuevo mundo jurídico a concretar.

  El Dr. Fernando Martínez Paz, principal artífice del modelo jurídico Multidimencional expresa que en el derecho ya no se trata únicamente de construir conceptos jurídicos, de sistematizar normas, de la mera aplicación de la ley o de una interpretación simplemente dogmatiza de la misma. Hoy el derecho abandona poco a poco, el “orgulloso aislamiento” de una ciencia puramente normativa, para ofrecer un lugar en su propia casa, a numerosas disciplinas que se ocupen del hombre y de la sociedad (biología, sociología, psicología etc.). Esto exige que el jurista se plantee nuevas tareas que vayan conformando una antropología jurídica que se interesa por estudiar la vida del hombre en la sociedad y en la cultura, y sus responsabilidades frente al derecho y en el derecho,  dentro de ese planteamiento es que estamos convencidos que se encuentra el nuevo encuadre de la ciencia del Derecho Educativo.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Introducción al análisis del derecho educativo (1/3)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Introducción al análisis del derecho educativo (2/3)
Este curso tiene como objeto, analizar los fines, principios, fuentes, fundamentos... [11/07/11]
68  
2. Introducción al análisis del derecho educativo (3/3)
Este curso, tiene como objeto, analizar los fines, principios, fuentes, fundamentos... [11/07/11]
100  
3. Modelo educativo para una familia
Modelo educativo para una familia , este curso es exclusivamente para ser empleado... [18/03/10]
966  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail