12.176 cursos gratis
8.742.290 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 2:

 Interpretación de los sueños

Vamos a ver un par de sueños que seguramente todos hemos tenido en alguna ocasión:

Exámenes reprobados

Son sueños que se dan en personas que ya han dejado de estudiar, generalmente universitarios graduados. La temática de las mismas giras en torno al fracaso del examen y repetición del año.

Estos sueños aparecen cuando las personas sienten que han fracasado, cuando creen que algo lo podrían haber hecho mejor y no lo lograron, o cuando sienten una gran carga de responsabilidad y exigencia y no saben si van a poder responder en forma correcta.

Estar desnudos frente a una audiencia

El sueño puede tener en cada sujeto personajes y situaciones distintas, pero lo que se repite es la vergüenza que provoca querer ocultar la desnudez --- corriendo, ocultándose, o saliendo de algún lugar --- y no poder hacerlo.

Las personas ante las cuales nos avergonzamos pueden ser extrañas pero nadie se siente molesto por vernos como Dios nos trajo al mundo. Es más, suelen tomar una actitud de indiferencia. Este sueño muestra que juegan --- como en todos los sueños --- deseos reprimidos. Recuerden que por un lado se está desnudo y por el otro uno quiere ser ocultado.

Todo esto tiene que ver con recuerdos de nuestra temprana infancia. En esa época andábamos desnudos por toda la casa lo que nos daba un placer enorme. Este período es el más cercano al paraíso donde los sujetos también vivían sin vestimentas --- ya que en la Gloria todos visten con togas.

Todas las noches en que se sueña, se vuelve un poco a ese paraíso, la repetición tiene que ver con el cumplimiento de un deseo. El de exhibición sin restricciones.

La muerte de seres allegados o queridos

Son sueños donde aparecen muertos hermanos o padres y el soñante siente un profundo dolor. Estos expresan el deseo inconsciente que esa persona sienta que nos ha hecho algún daño.

Cuando Freud dio esta explicación se atajó de entrada, puesto que son muchos los que dieron muerte a seres queridos. Entonces explicó que no se trata de deseos actuales sino residuos de la infancia que quedaron reprimidos y por un motivo específico reaparecieron. Cuando éramos pequeños nuestros principales rivales eran nuestros hermanos que competían por el amor de los padres.

Y en cuanto a la muerte de los padres, generalmente se sueña con el personaje del mismo sexo. Por lo cual reeditaría el odio del complejo de Edipo, cuando se lo veía como un rival con relación al amor que se sentía hacia el padre del sexo opuesto.

Subiendo y bajando escaleras

Es una representación simbólica de los sube-y-bajas de la existencia Otros le darían significado obvio de índole erótica.

Con referencia velada al simbolismo universal que instituyera, a Freud se le atribuye la frase apócrifa: ‘A veces, un cigarro, es simplemente un cigarro’.

Volar

Tiene que ver con logros y alcances. Como asimismo posee connotaciones de un elevamiento libidinoso y extático.

Ladrones y robos

Estos sueños se dan generalmente cuando uno al día siguiente tiene que rendir algún tipo de cuentas --- exámenes, entrevista laboral, cierre de algún negocio importante --- y tiene que ver básicamente con la sustracción de ideas, pensamientos, materiales internos que si nos faltan --- robo --- no podríamos concedernos el éxito al otro día.

Sueños premonitorios

Los más antiguos registros que disponemos de estos sueños nos vienen de textos religiosos, los cuales dan fehacientemente pruebas de haber ocurrido.

Quizá el más hermoso de todos ellos es el del faraón, Ramsés II, interpretado por el esclavo hebreo José. En él, las siete vacas flacas que se comían a las siete gordas daban a entender que la etapa de fecundidad y abundancia presentes iban a ser devoradas por la hambruna que le estaba por seguir. La previsión de acopiar para los futuros tiempos de desabastecimiento salvó a la civilización egipcia. (De modo curioso, es ésta la disposición fisiológica del hipotálamo cerebral en la disposición de la comida consumida).

Al Ángel del Señor que se le apareció en sueños al esposo de María, no sólo le advirtió que su mujer había sido fecundada por el Espíritu Santo --– acto de infidelidad conyugal --- salvándola así de un seguro reproche marital --- sino que también le anunció el carácter Mesiánico de su hijo y los cuidados que, en consecuencia, deberían, ambos, tomar.

En materia de premoniciones personales, ya que en las anteriores, los efectos se localizaban en terceros, uno de los casos más curiosos fue el que le sucedió al presidiario John Lee, a fines del siglo XIX. La noche anterior a la que debía ser ejecutado, pagando la condena que le impusiera un tribunal, soñó que el mecanismo de la horca fallaba a último momento y que era nuevamente trasladado a su celda por un sendero diferente al recorrido cuando lo sacaban de ella. Cuando despertó le hizo conocer el sueño a sus guardias y al director de su prisión. Las cosas sucedieron tal como Lee las describiera incluso los detalles del regreso a través de una senda que él nunca había transitado con anterioridad.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Interpretación de los sueños más comunes. Psicoanálisis



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Interpretación de los sueños
Cuando descansamos el "alma" sale del cuerpo físico hacia a la cuarta dimensión o... [29/10/04]
39.050  
2. Guía sobre la sexualidad. Las dudas más comunes
Este curso preparado por el Dr. Félix Larocca, se trata de una breve guía sobre... [27/07/11]
110  
3. La envidia. Psicoanálisis
En este curso presentamos un interesante análisis sobre el origen psicológico de... [02/08/11]
81  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail