12.170 cursos gratis
8.782.689 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Interpretación de la poesía

Autor: Belen Vila
Curso:
7,25/10 (8 opiniones) |2148 alumnos|Fecha publicaciýn: 25/04/2008
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 7:

 Las obras y los autores evolucionan en el tiempo

Generalmente todos los autores cambian su formas de trabajar con el paso de los años, ya sea porque se preparan más y mejor, intercambian conocimientos con otros idóneos y profesionales en la materia, adquieren nuevas experiencias, pulen su estilo y su técnica.

El poeta romántico que vive en los versos del Poema 15, y en el Poema 20, del libro "Veinte poemas de amor y una canción desesperada". Asistimos a un hombre que no es el mismo que escribió Walking around, (del libro Residencia de la Tierra II) precisamente porque los tiempos históricos vividos entre unos y otros poemas no son lo mismos.

Hernán Loyola[1], dice "el poeta se concebía a sí mismo como un ser excepcional en trance titánico de asaltar el cielo para romper el muro de su enclaustramiento existencial".  En esencia Neruda es el mismo, pero como poeta transmuta una y otra vez. De un adolescente esperanzado muda el carácter y la pluma a un hombre residenciario cansado y angustiado que también se lo siente en el poema "Entrada a la madera" que pertenece al libro Residencia de la Tierra II.

Detengámonos un momento para leer un fragmento del Poema XV, del Poema XX y de Entrada en la madera:

POEMA XV

Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
Y me oyes  desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
Y parece que un beso te cerrara la boca.

Loyola agrega: "El personaje femenino era una Amada con mayúscula, instrumentalizada para las ansias de infinito que urgían al poeta; el escenario de toda esta epopeya era el cosmos estelar, el lenguaje jadeaba la grandilocuencia del delirio[2]"

POEMA XX

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Escribir, por ejemplo: "La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos"

El viento de la noche gira en el cielo y canta.

ENTRADA EN LA MADERA

Con mi razón apenas, con mis dedos,
Con lentas aguas lentas inundadas,
Caigo al imperio de los nomeolvides,
A una tenaz atmósfera de luto,
A una olvidada sala decaída,
A un racimo de tréboles amargos.

Caigo en la sombra, en medio
De destruidas cosas. 

"Esta versión alucinada de la destrucción, de la desintegración y de la forma perdida (...) sobre cada cosa que se deforma y desintegra otras deformaciones y desintegraciones" asegura Amado Alonso.  

[1]En el prólogo de Pablo Neruda, de la editorial Losada.

[2]IDEM

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Interpretación de la poesía



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Filosofía y poesía. Lo absoluto
Filosofía y poesía en su relación con lo absoluto, es un ensayo sobre la... [16/03/09]
414  
2. Interpretación de gráficos para todas las edades
En este curso no vamos a analizar la escritura sino los dibujos que realizamos,... [28/05/08]
86.598  
3. Dibujos de niños. Interpretación
Dibujos de niños . Interpretación , los niños representan su punto de vista... [14/10/09]
1.988  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail