12.176 cursos gratis
8.742.310 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La interpretación jurídica

Autor: Walter Galloso Mariños
Curso:
9,75/10 (4 opiniones) |3667 alumnos|Fecha publicaciýn: 18/05/2007
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 4:

 Principios y reglas de interpretación en el ordenamiento jurídico peruano

Ámbito constitucional

La Constitución Política de 1993 trae un conjunto de posiciones relativas a la supremacía en la aplicación de las leyes, su aplicación en el tiempo y algunas pautas sobre conflictos normativos y de interpretación general.
 
Para empezar, consagra el principio de supremacía constitucional, a través del cuál el juez debe preferir las disposiciones constitucionales a las legales, en caso de conflicto entre ellas (138).
 
Esto a base de la jerarquía normativa reconocida por la propia Carta Política, según la cual la Constitución está por encima de las leyes y éstas por encima de los decretos y resoluciones (51, además de los remedios constitucionales establecidos en el artículo 200).

La Carta Magna reconoce en el Congreso a la entidad encargada de dar las leyes e interpretarlas (102-1). Aunque no reconoce la misma facultad interpretativa en el Poder Judicial, al establecer que los jueces administran justicia sujetos a la Constitución y la Ley, y al mencionar en el texto constitucional casos de duda sobre le sentido de las normas, defectos o vacíos de las mismas, podemos entender cierta atribución implícita en el sentido que, aplicando el derecho positivo el judicial puede hallarse frente a problemas de interpretación o integración normativas, que deber resolver inexorablemente.
 
Para ello, la Constitución reconoce como principio que, al no poder dejar de administrar justicia por vacío o deficiencia de la ley, los jueces deben aplicar los principios generales del derecho y el derecho consuetudinario (139-8).
 
Ámbito civil

El Código Civil de 1984 reproduce algunas de las normas vigentes en la constitución de 1993. Por ejemplo, la referida a la aplicación temporal de la ley a las consecuencias de la relaciones y situaciones jurídicas existentes (III disposición preliminar). Al mismo tiempo regula los casos de laguna jurídica, en los cuales los jueces deben aplicar principios generales del Derecho, en especial los del Derecho peruano (VIII). Algunos autores se han preguntado por dichos principios, pues los generales han sido acuñados por la tradición jurídica occidental, sin reconocer aportes de la dogmática o jurisprudencia peruanas al respecto.
 
Asimismo, el título preliminar regula una aplicación restringida de la analogía, al establecer que no puede emplearse en aquellas normas que establecen excepciones o restringen derechos (IV)
 
Una norma adicional sobre aplicación judicial de la ley viene estipulada en el artículo VII, según el cual los jueces tienen la obligación de aplicar la norma jurídica pertinente, aunque no haya sido invocada en la demanda. Ello en atención al carácter experto del desempeño profesional judicial, y a su sujeción a la Constitución u las leyes.
 
El Código Civil trae algunas regulaciones específicas en materia interpretación jurídica. Por ejemplo, en el ámbito del acto jurídico, éste debe ser interpretado de acuerdo a lo expresado en él y según el principio de la buena fe (168). Esta regla es consistente con la estipulada para los contratos (1362) los mismos que deben negociarse, celebrarse y ejecutarse según las reglas de la buena fe y común intención de las partes.
 
El artículo 169 sugiere una interpretación sistemática de las cláusulas del acto jurídico, mientras que el 170 plantea que las expresiones con sentido dudoso deben entender en el más adecuado a la naturaleza del acto.
 
Igual estrategia sistemática plantea el artículo 2055, al disponer que las regulaciones del derecho extranjero se interpreten de acuerdo al sistema al que pertenezcan.
 
En materia de derecho de servidumbre, el artículo 1043, del Código Civil establece que la duda sobre la existencia de una servidumbre, se interpreta en el sentido menos gravoso para el sirviente.
 
En materia de cláusulas generales de contratación, las redactadas por una de las partes se interpretan, en caso de duda, a favor de la otra (1401).
 
Como podemos apreciar, sin existir demasiadas referencias explícitas en la interpretación, el ordenamiento jurídico civil peruano prioriza los principios de buena fe, común intención de las partes, e interpretación sistemática de las cláusulas convenidas en el acto jurídico de que se trate.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a La interpretación jurídica



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Argumentación jurídica
Toma nuestros breves de introducción al derecho y a la argumentación jurídica y... [20/05/11]
487  
2. Marco general de la imposición jurídica
Este curso contiene toda la información necesaria para poder conocer los conceptos... [14/03/08]
5.303  
3. La valoración jurídica de la prueba
La valoración de la prueba se puede definir como aquella operación mental que... [10/07/08]
5.180  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail