12.178 cursos gratis
8.738.046 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 1:

 Introducción a la grafología

- RESEÑA

La grafología es la ciencia que estudia la personalidad a través de la escritura. La escritura ofrece una sucesión de imágenes, proyectadas sobre papel, en cuyas particularidades se aprecian las características psicológicas de la persona que la realiza.

En este curso no vamos a analizar la escritura sino los dibujos que realizamos, pero basándonos en las técnicas básicas de la grafología. Nuestros dibujos son también imágenes proyectadas en un papel y, del mismo modo, determinan características de la personalidad. Por tal motivo debemos observar como se presenta el dibujo sobre la hoja.

Con el fin de describir la personalidad de un individuo, para intentar determinar características generales del carácter, acerca de su equilibrio mental (e incluso fisiológico), la naturaleza de sus emociones, su tipo de inteligencia y aptitudes profesionales del que escribe y, para algunos grafólogos, sirve para diagnosticar el grado de salud o enfermedad física y mental de quien escribe.

La educación es el campo de acción donde los Grafólogos podemos aportar nuestro conocimiento, revirtiendo el problema, y desde luego, previniéndolo a futuro.

Suponemos que pasamos una sola vez por esta vida, tratemos de conocernos para lograr los objetivos que ansiamos profundamente. El camino del crecimiento es una serie de peldaños y el primero es el autoconocimiento, para lo cual a veces necesitamos una ayuda. La Grafología  puede ser una opción.

- BIOGRAFIAS GRAFOLÓGICAS

1. PRÓSPERO ALDORISIO. EL PRIMER GRAFÓLOGO DE LA HISTORIA.

Inventa una nueva ciencia a la que llamó IDEOGRAFÍA. El vocablo Grafología, aparecerá como primer grafólogo de la historia a Camilo Baldi, con su obra "El ARTE DE CONOCER POR EL EXAMEN DE UNA CARTA MISIVA LAS COSTUMBRES DEL ESCRITOR" . El Profesor e Investigador D. SALVATORE RUZZA, mirando en los archivos de la Biblioteca Nacional de Londres, descubrió al autor Prospero Aldorisio y sus obras "L´IDEOGRAFÍA DA PROSPERO ALDORISIO RITROVATA"  "IDENGRAPHICUS NUNTIUS", "GELOTOSCOPIA", etc.

Próspero Aldorisio no solo es él Primer Grafólogo del MUNDO e INVENTOR de esa ciencia que la llamó Ideografía, para diferenciarla de la grafología que solo se dedica a Clasificar tipos de escrituras originales, dándoles determinados rasgos del carácter a las personas según el tipo de escritura, como hizo Camilo Baldi y sus sucesores como Hipólito Michon, Moretti, Crépieux-Jamin, Kagles, Max Pover, etc.

Hasta nuestros días. Aldorisio, como inventor del sistema de la Ideografía, puede representar las costumbres, las condiciones y los accidentes más notables del destino de las personas, aún cuando nunca las haya visto. Sabe reconocer a las personas buenas, al valiente, al tímido, al prudente, al tonto, al lujurioso, al comilón, al despilfarrador, al avaro, al sabio, él sabe reconocer los vicios y virtudes a los que llamamos morales. Así mismo él sabe prever lo que ocurrirá y cuando ocurrirá, basándose en cualidades y capacidades de cada persona como honores, peligros, riquezas, bodas, viajes, herencias, etc.
Su "IDENGRAPHICUS NUNTIUS" presenta  72 principios grafológicos de una forma axiomática por primera vez en la Historia. Aunque tenemos el "Idengraphicus Nuntius" en el se revela la filosofía de esta nueva ciencia, pero nos falta aún más información para componer este gran rompecabezas que nos descubra ese sistema de Grafología.

Hoy,  tenemos entre nosotros el mejor sistema descubierto por un español que lo denomina GRAFOLOGÍA RACIONAL, por el cual se pueden estudiar las funciones y características de cada individuo. Este sistema, está basado en los 12 únicos movimientos que existen en el cosmos y que denomina Trazos y, además, el estudio de la energía empleada en ellos que son lo que llamamos sus 12 Esencias.

De la combinación de estos, se puede hacer un análisis en el que se saca cual es la Función que más realiza el individuo y cual menos o que elemento predomina más o menos, e incluso este análisis se puede medir en grados.

Podríamos decir que la diferencia que existe entre la "Grafología CONVENCIONAL" y la "Grafología RACIONAL" es: mientras que la convencional sólo se dedica a analizar al hombre por su carácter (si es amable, perseverante, voluble, etc.), la Racional, además de analizar al sicológicamente al individuo de forma EXACTA, racionalizada, con lógica y sin ambigüedades, es capaz de analizar su más profundo Funcionar Neurofisiológico (por ejemplo: si no hace correctamente las digestiones, si no tiene buena circulación, si tiene insomnio, o si tiene depresión, y cosas así. Y no solamente puede detectar estos síntomas sino que por medio de su GRAFOTERAPIA, les puede corregir, o sea, auto curarse el individuo que realice los ejercicios grafo terapéutico.

Dentro de la Grafología, hay dos escuelas muy distintas entre sí, una la que inició Próspero Aldorisio que es científica y otra la que inició Camilo Bladi, que corresponde a la grafología convencional, a esta última se la considera como un test proyectivo dentro de la psicología.

La GRAFOLOGÍA del siglo XXI me atrevo a asegurar que las investigaciones en este campo, Irán dentro de la Grafología Racional que es la que más se acerca a la de PRÓSPERO ALDORISIO, pues la grafología en sí es una ciencia propia e independiente y a su vez relacionada con todas las demás, y entonces dejaran a la Grafología de considerarla dentro de otras ciencias, porque con sus logros Brillará con luz propia.

2. MAURICIO XANDRÓ

Nace en Bilbao, actualmente vive en Madrid, de profesión grafólogo, siendo uno de los máximos exponentes en grafología de España. Inicia sus colaboraciones de grafología, como autodidacta, en 1946 en la revista parroquial Christus, pasando rápidamente, en 1947, a San Antonio de Padua, año en que comienza a estudiar en serio la grafología con Augusto Vels y después con Matilde Ras, iniciando colaboraciones en Radio Bilbao y el Diario del Pueblo.

- PUBLICACIONES

En 1949 se publica la primera edición de su libro Grafología y Psicología, mientras estudiaba con Augusto Vels. Casi simultáneamente se publican Abecedario grafológico (1954) y Grafología Elemental (1955). Entre los más de 130 libros publicados destacan (relacionados con Grafología):

- Abecedario Grafológico (1986
- Los Componentes del Trazo Gráfico, Lección 23 (1986)
- Elementos del Gabinete del Grafólogo (1986
- El Análisis Grafológico Sencillo (2000)
- Test de Machover, Pareja y Familia (2007)

- OTROS DATOS DE INTERÉS:

Funda y preside la Sociedad Española de Grafología. Galardonado con diversos títulos de profesor en distintas universidades hispanoamericanas. Profesor en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid (Somosaguas) Profesor en Escuela Medicina Legal en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Profesor Honoris Causa en Psicología por la Universidad de Flores en Buenos Aires.

3. AUGUSTO VELS

1917 Nace Augusto Alfonso Velasco Andrea (Augusto Vels) en Puerto Lumbreras (Murcia) el 28 de Febrero de dicho año
1940: Empieza a escribir para "El Correo Catalán" adopta como  nombre más periodístico, Augusto Vels.
1941: Se  Diploma en Psicología y especializa en Psicología Profunda, Caracterología. Morfopsicología, Psicodiagnóstico (Rorschach y Test Proyectivos), Relaciones Humanas, Psicología Comercial y Factor Humano.
1943:Se publica su Tratado de Grafología, Editorial Vives.
1949   Crea el método del GRAFOANÁLISIS lo cual le hace merecedor de la condición de creador de escuela
1955: Publica  El Lenguaje de la Escritura, Editorial Miracle, prólogo Dr. Ramón Sarró
1961: Publica su gran obra Escritura y Personalidad, Editorial Miracle
1970: Publica La Selección de Personal y el Problema Humano en las Empresas, Editorial Miracle.
1970: Caracterólogo Honoris Causa por el Instituto de Humanidades de Buenos Aires. Publica su Diccionario de Grafología.
1972: Colabora con el destacado Profesor de Criminalística, Comisario Manuel Balaguer David, realizando importantes trabajos en el campo de la pericia caligráfica.
1980:Ayuda a fundar la Asociación Profesional de Grafólogos, pero ante el cariz ocultista que fueron desarrollando algunos de los cofundadores mezclando la grafología con la magia, se separó de la misma junto con los colegas de su confianza, para crear la Agrupación de Grafo analistas Consultivos de España.
1982: Miembro de Honor y cofundador de la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE GRAFOLOGÍA (SOESPGRAF) Presidida por el Prof. Mauricio Xandró con el que realizó múltiples actividades.
1983: Miembro de Honor de la Sociedad Belga de Grafología.
1984: Presidente Fundador de la AGRUPACIÓN DE GRAFOANALISTAS CONSULTIVOS de España
1990: Miembro de Honor de la  Sociedad Grafológica de Euskadi. Miembro de Honor de la British Academy of Graphology de Londres
1991: Miembro de Honor y Corresponsal del Instituto Internacional de Investigación Grafológica Chino-Europeo en Bruselas. Publica su Manual de Grafo análisis. Miembro de Honor del Centro Internacional de Grafología Médica de Roma. Miembro de Honor de la Asociación Chilena de Grafología.
1991: Publica Grafología Estructural y Dinámica.
1996: La Asociación de Grafólogos y Psicólogos México-Alemania A.C lo nombra Miembro de Honor.
1997: Profesor Honorario del Programa de Perito Calígrafo Judicial y de Peritaje Grafo psicológico de la Escuela de Postgrado de la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA
1999: Miembro de Honor de la ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE PERITOS CALÍGRAFOS DE CATALUÑA.
1999: El Sábado 22 de Mayo el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, inauguran la calle y el museo dedicados al Profesor Augusto Vels.
2000: Publica su obra póstuma: Grafología de la "A" a las "Z", Editorial Herde (ampliación del Diccionario de Grafología). Fallece el sábado 1 de julio a las 6 h. de la madrugada en el Hospital de Barcelona.

Capítulo siguiente - Garabatos

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Interpretación de gráficos para todas las edades



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Dibujos de niños. Interpretación
Dibujos de niños . Interpretación , los niños representan su punto de vista... [14/10/09]
1.988  
2. Función cuadrática (matemáticas). Interpretación gráfica
En el presente vídeotutorial de matemáticas se enseña la interpretación gráfica... [13/06/12]
11
Curso con video
3. Sistema de ecuaciones lineales (Matemáticas). Resultados gráficos en Geogebra
Mediante este vídeotutorial de matemáticas vamos a aprender a resolver sistemas... [11/06/12]
9
Curso con video

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail