Blogs
Los blogs son otros de los sistemas representativos de la Web 2.0. Estos sistemas de publicación personal comenzaron como una herramienta de unos pocos usuarios avanzados, actualmente existen como un servicio gratuito en sistemas centralizados que permiten a cualquier persona sin grandes conocimientos técnicos comenzar su blog.
De acuerdo a Stutzman, los elementos centrales de un blog son:
- Organización de los artículos (entradas, posts): en forma cronológica.
- Comentarios: los lectores de cada entrada en un blog pueden comentar las ideas propuestas por el editor, esto es una de las bases para las conversaciones que los blogs generan.
- Sindicación: Los blogs pueden exportar sus contenidos en formato XML para que sus seguidores puedan leerlos en diferentes plataformas y formatos. La sindiación de un blog lo disocia del modelo tradicional de Web: ya no es necesario visitar un sitio web para leer su contenido, los usuarios recolectan el contenido en el repositorio que deseen. Esta lectura de feeds puede hacerse en una aplicación regular tipo desktop, en un browser, en clientes de correo electrónico y por medio de dispositivos portátiles.
- Permalink: cada entrada de un blog debe tener una dirección universal (URL/URI) única y permanente. Esto permite que otros Webs u otros blogs vinculen a esa entrada (o post) específico para comentar acerca de lo que ésta ha publicado. Este tipo de vículos que referencian los post de otros blogs son otro de los mecanismos comunes para la dinámica de las conversaciones que se genera en los blogs. Los URIs son parte fundamental de la arquitectura original de la Web.
Otro de los elementos de participación de los blogs, son los trackbacks, que corresponden a vínculos reversos a los posts que son citados en otros blogs. Gene Smith construyó un mapa de los elementos de participación en blogs y otros sistemas sociales de la Web.
Hay 11 opiniones. Opina sobre este curso.
| Cursos | Valoración | Alumnos | Vídeo | |
|---|---|---|---|---|
|
Mozilla Una de las funciones más utilizadas en internet es la navegación por las miles de páginas con información y recursos. Para poder acceder a toda esta información se buscan... [26/03/04] |
|
4.116 | ||
|
Programa de diseño AutoCAD AutoCAD es un programa de diseño asistido por computadora (Computer Aided Design). Es un software de diseño vectorial, es decir, de objetos creados por fórmulas de relati... [28/12/07] |
|
6.256 | ||
|
Banners animados e inanimados. Cómo hacerlos Banners publicitarios animados e inanimados en Photoshop e ImageReady. El banner en formato gif es una her... [06/03/09] |
|
6.347 | ||
Publicar en
del.icio.us
digg
meneame