12.176 cursos gratis
8.742.123 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Internet. Conceptos y usos

Autor: Lissette Ramos Redondo
Curso:
10/10 (2 opiniones) |2287 alumnos|Fecha publicación: 07/06/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 2:

 Historia

Internet nació hace cerca de 20 años. Surgió por el esfuerzo de interconectar la red ARPAnet del Departamento de Defensa estadounidense con varias redes enlazadas por medio de satélite y de radio. ARPAnet era una red experimental que apoyaba la investigación militar, en particular la investigación sobre como construir redes que pudieran soportar fallas parciales (como las producidas por bombardeos) y aun así funcionar. En el modelo ARPAnet, la comunicaron siempre ocurre entre una computadora fuente y un destino.

Con esta red los usuarios académicos e investigadores que tenían acceso, rápidamente se volvieron adictos. La demanda por la red muy rápido se esparció. El método de comunicaciones ARPAnet se llego a convertir en el único método práctico para comunicar computadores de diferentes fabricantes. Esto resulto muy atractivo para el gobierno y universidades que no tenían políticas que especificaran la compra de una marca determinada de computadoras. Todos compraron la computadora que mejor les pareció y esperaban poder comunicarse con otras en la red.

Al mismo tiempo que Internet se consolidaba, las redes locales Ethernet empezaron a desarrollarse. Las organizaciones podrían colocar toda su red local a ARPAnet, lo cual permitiría que todas las computadoras que estuviesen en la red, usaran los servicios de ARPAnet. Al mismo tiempo muchas compañías empezaron a construir redes privadas utilizando el mismo protocolo de comunicación de ARPAnet. Parecía obvio que si estas redes podían comunicarse entre si, los usuarios de una red podrían comunicarse con usuarios de otra y todo el mundo seria beneficiado.

De estas redes una de las más importantes fue la NSFNET, auspiciada por la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF), una agencia del gobierno de los Estados Unidos. Al final de los ochenta (1985), la NSF creo cinco centros de supercomputo en universidades importantes. Hasta ese entonces, las computadoras más rápidas del mundo solo estaban a disposición de los fabricantes de armamento y de algunos investigadores de compañías muy grandes. Con la creación de centros de supercomputo, la NSF ponía estas fuentes a disposición de cualquier investigación escolar. La NSF trato de utilizar la red ARPAnet para la comunicación de los centros, pero esta estrategia fallo por problemas de burocráticos.

En respuesta a esto, la NSF decidió construir su propia red basada en la tecnología de ARPAnet. Esta red conectaba los centros mediante enlaces telefónicos. Si se trataba de conectar cada universidad a los centros de supercomputo, el proyecto se podía venir abajo, pues el costo de la línea telefónica depende de la distancia. Una línea por universidades con un centro de supercomputo como eje, al igual que los rayos de una rueda de bicicleta, requería de muchas millas de líneas telefónicas. Por esta razón se decidió crear redes regionales. En cada región del país las escuelas podían comunicarse a su vecino más cercano. Cada cadena estaba conectada a un centro de supercomputo en un solo punto. Con esta configuración cualquier computadora podía aventurarse a comunicarse con otra, fomentando la comunicación entre los vecinos.

Capítulo siguiente - Servicios de internet
Capítulo anterior - Internet

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Internet. Conceptos y usos



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Conceptos básicos de Internet
En el curso que tenemos preparado para ti estaremos viendo conceptos básicos que... [16/11/11]
261  
2. Aprende con Internet
E-learning hace referencia a una propuesta de formación principalmente a través de... [05/02/09]
2.691  
3. Nueve reflexiones para triunfar en Internet
El presidente de Grupo Intercom, Antonio González-Barros, expone en este curso... [17/11/01]
22.630  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail