12.171 cursos gratis
8.751.636 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Decoración e interiorismo

Autor: Andreia Coelho
Curso:
9,36/10 (13 opiniones) |5256 alumnos|Fecha publicación: 18/11/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 7:

 Pintura decorativa

En el mundo de la pintura tenemos infinidad de colores, tonos, colores hechos en el momento y a la medida del cliente, etc., pero lo más importante ¿qué pintura elegir?, pues bien en este sector existe los mates, los brillantes, los satinados, los esmaltes sintéticos se caracterizan por su base de resinas alquímicas, son muy resistentes al paso del tiempo pueden ser brillantes pro también los hay mate, los esmaltados sintéticos son muy empleados en varios materiales como la madera o el hierro y la limpieza de los utensilios es con un disolvente ; los esmaltes al agua que se caracterizan por llevar agua y de fácil limpieza, pero la mas empleada es la pintura plástica la más usada en pintar las paredes de las varias estancias de la casa, lavable, inodora, se seca rápidamente y nos garantiza, se es de buena calidad, una pintura resistente. También tenemos que hablar en la pintura de azulejos de cocina o baño, la pintura de paredes de baño que tiene unas características diferentes para soportar el ambiente húmedo o los varios barnices que se utiliza en puertas, ventanas, interiores, exteriores, parques, etc. Pero me dedicare  en especial a la pintura decorativa y sus múltiples  técnicas de acabado en las paredes.

La pintura decorativa tiene dos vertientes de interés en la decoración, la de decorar y la de decorar escondiendo faltas de las paredes. En determinadas situaciones podemos perfectamente decorar nosotros mismos nuestra casa, arreglar pequeños desperfectos y uno de los que más guerra nos puede dar efectivamente son las pequeñas ranuras de las paredes, esas muecas rebajos o estrías pueden esconderse mucho mejor con una pintura decorativa.

En la pintura decorativa tenemos varias técnicas que podemos emplear dependiendo del efecto decorativo deseado, por ejemplo tenemos el trapeado que una técnica que podemos hacerlo nosotros mismos y el difumado que si ya exige un profesional. Entre las numerosas técnicas tenemos que enumerar las que podemos comprar y aplicar directamente en las paredes creando al instante el efecto deseado, el  rústico por ejemplo con mas o menos relieve es la aplicación con una espátula de una pasta después de tener la  pared preparada y acondicionada para tal también dentro de las compradas tenemos el gotelé que se usa de toda la vida, que puede ser plástica o al agua y su terminado es parecido con pequeñas gotas de agua.

La pintura decorativa se puede aplicar con brocha, con pincel, con un trapo, una esponja, con pistola, un trozo de plástico, con las manos, etc., El necesario es la imaginación, sin subestimar claro está, el color. Las técnicas que están a nuestra disposición son variadas, a continuación enumero alguna de ellas.

1.    El esponjado: tal como indica la palabra se consigue con una esponja y el efecto es bárbaro y de fácil ejecución, juntando varios tonos se puede tener una pared de estilo rustico pero sin relieves, otorgando varios estilos en las paredes de las estancias.

2.    El trapeado se hace con un trapo y el efecto es menos ligero que el esponjado pero muy efectivo a la hora de tapar las imperfecciones de la superficie de las paredes.

3.    El método de la brocha: crea un efecto muy moderno y actual, se puede llamar el método del salpiqueo. Se ejecuta por medio de salpicar la brocha contra la pared con un tono diferente de la base que ya se ha dado previamente.

4.    El difuminado: se ejecuta con una brocha para su acabado final, pero previamente se prepara la pared de la siguiente manera, se pinta de un tono o varios tonos y antes de secar se pasa toda la superficie con un trapo para que no quede uniforme la pintura de base , esa es la primera fase, la segunda consiste en diseñar con un pincel muy fino pequeñas líneas imitando las vetas del mármol. Para finalizar el efecto, se difumina con una brocha todas las líneas diseñadas hasta obtener el efecto mármol deseado.

5.    La aguada: bueno pues como la palabra misma, con mucha agua. Una pintura que se obtiene con la mezcla de pintura y agua, la misma parte proporcional de agua y pintura, hasta el punto de la misma transparencia, este método de pintura decorativa es muy bonita y se usa mucho en locales de hostelería, restaurantes, bodegas, etc. El método es sencillo, se aplica una mano de pintura mate satinada como base en la pared y después de seca se da otra mano con la pin tura aguada ya preparada, el tono conviene ser el mismo para crear el aspecto de pintura lavada.

Estos son algunos ejemplos de las técnicas que se usan en la pintura decorativa, existen mas por supuesto pero las mas usadas son estas. Podemos acrecentar que la pintura decorativa es el alma de las paredes de una casa.

Capítulo siguiente - Iluminación decorativa
Capítulo anterior - Colores en la decoración

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Decoración e interiorismo



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Decoración artesanal
Aprende a confeccionar tus juegos de sábanas y colocarles tu toque personal a toda... [03/05/06]
37.534  
2. Decoración navideña. Tonalidades frías
En este breve curso de manualidades fáciles te presentamos una entretenida guía... [26/10/11]
870  
3. Decoración en espacios pequeños de la casa
En este curso se dará ideas para decorar espacios pequeños dentro de la casa o... [01/02/12]
15  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail