12.170 cursos gratis
8.755.078 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 3:

 Sistemas de seguridad. Conceptos teóricos

Se ha desarrollado en variadas ocasiones proyectos en los que contemplan uno, dos o tres sistemas de seguridad electrónica y en la mayoría de los casos estos actúan de manera independiente; es decir que no poseen una plataforma central que les permita administrar los sistemas de seguridad. Esto ha motivado a los fabricantes a desarrollar y aplicar nuevos criterios de comunicación y plataformas de interacción que permitan al operador tener un control total de los sistemas de seguridad adquiridos, a groso modo un sistema integrado de seguridad electrónica está compuesto de los siguientes puntos:

1) Sistema de Acceso

2) Sistema de Intrusión

3) Sistema de Prevención de Incendio

4) Circuito Cerrado de Televisión (CCTV)

5) Plataforma de Integración

Antes de introducirnos en lo que son los sistemas de seguridad electrónica, hablaremos brevemente de la evolución de los protocolos de comunicación utilizados en este campo. Inicialmente se utilizaba el protocolo serial RS-232 para comunicaciones directas con la PC, luego se aplico el RS-485 para comunicaciones de equipos en cascada, este utilizaba al final un convertidor RS-232 para tener comunicación con la computadora.

En la actualidad se mantienen estas comunicaciones pero la que ha permitido ir más allá en el tema de integración o interacción con los sistemas ha sido el protocolo de comunicación TCP/IP, que ha dado una nueva perspectiva a las formas de gestionar la seguridad electrónica, ya que este protocolo de redes ha borrado la barrera que hace un par de años existía en el tema de control de los sistemas por acceso remoto y centralización.

Los sistemas que se presentarán aquí ya cuentan dentro de sus características la conexión por ETHERNET, por lo que ahora no es simplemente aplicar conceptos electrónicos para lograr el funcionamiento de un sistema de control de acceso, o de intrusión; sino que también es requerido tener conocimiento generales de redes para lograr el funcionamiento adecuado de los sistemas.

Las ventajas de aplicar este sistema se mencionaran repetidamente a lo largo de este documento ya que se verá reflejada en costo, tiempo de respuesta, seguridad humana, entre otras, simplemente se debe asegurar de contar con una red confiable y robusta para mantener la comunicación con los sistemas de seguridad electrónica.

¿Por qué una integración?

El concepto de integración de manera abreviada es la unión de dos o más cosas. Relacionamos esto con los sistemas de seguridad y he considerado apropiado plasmar la meta de la integración a través de un objetivo general, como también mencionar ciertas razones de por qué optar por este tipo de solución.

Objetivo General

Alcanzar a través de la unificación un tiempo de respuestas menor y puntual según el evento o los eventos suscitados.

Razones de la Integración de los sistemas de seguridad Electrónica

La integración no debe ser considerado como un capricho tecnológico, más bien debe ser evaluado como la forma innovadora que permite realizar, bajo la gestión de un software, el monitoreo en tiempo real de todos los sistemas de seguridad electrónica de la empresa. A continuación se describe algunas de las razones por la cual optar por la integración es una alternativa saludable:

* CCTV: Esta forma de trabajo reduce en gran medida el número de falsas alarmas ocasionadas por otros sistemas revisando los elementos que se encuentren bajo la cobertura de las cámaras, logrando la confirmación visual de la alarma anunciada.

* Reducción de Redundancia: Elimina la necesidad de manejar cada sistema por separado.

* Relación costo/beneficio: una sola plataforma que centralice todos los servicios implica una importante reducción de costos de mantenimiento, operación, etc.

* Software amigable y autónomo: La plataforma de integración presenta una interfaz amigable y autónomo; las tareas preventivas son automáticas, “saben” cómo actuar ante cada contingencia, evitan las falsas alarmas, detectan problemas técnicos, etc.

* Acceso remoto: empleando la comunicación TCP/IP es posible realizar las gestiones desde cualquier región.

* Diseño según las necesidades del cliente: Los sistemas electrónicos de seguridad se están desarrollando con la cualidad de que permita realizar la integración, con esto nos da un mayor catálogo de productos permitiéndonos escoger las soluciones que más se adapten al cliente.

Componentes de la integración

La integración de los sistemas de seguridad electrónica es un conjunto conformado por sistemas de acceso, sistema de intrusión, sistema de prevención y detección de incendio y el circuito cerrado de televisión (CCTV); sin embargo estos paneles no se comunican directamente entre sí, requiere de una plataforma que permita la unificación de todos los sistemas.

Sistema de Prevención y Detección de Incendio:
En los sistemas de incendio tiene más valor una detección temprana, generalmente su objetivo es el siguiente:

Detectar a tiempo y generar operaciones automáticas para proteger a las personas y/o los bienes a través de la instalación de dispositivos, equipos y sistemas electrónicos y/o eléctricos.

El interés por mejorar las funciones de la seguridad contra incendios ha permitido el desarrollo y aplicación de la tecnología en los diferentes componentes necesarios para realizar una instalación, en principio esto dispositivos deben cumplir con las siguientes finalidades sucesivas:

a) Supervisar constantemente el estado de las instalaciones.

b) Detectar el fuego en su estado inicial, e incluso, previamente a producirse la combustión.

c) Localizar inmediata y puntualmente el foco que origina el fuego.

d) Verificar las señales de alarma y transmitirlas.

e) Activar equipos o sistemas para reducir el alcance del incendio.

Estas acciones están en consonancia con los principios de la seguridad integral y la máxima básica en protección contra incendios, la prevención, cuyo objetivo fundamental consiste en reducir el nivel de riesgo y mantener los equipos adecuados de respuesta en la lucha contra el fuego.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Integración de sistemas de seguridad electrónica



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Instalación de sistemas operativos
Puedes aprender mucho sobre la instalación de los sistemas operativos multimedia,... [21/02/06]
5.061  
2. Instalar varios sistemas operativos con Virtualbox
A continuación te presentamos un nuevo curso rápido donde estarás aprendiendo a... [23/11/11]
98  
3. Curso de televigilancia y seguridad electrónica
Este curso está pensado para todas aquellas personas que se quieran iniciar en... [17/01/07]
9.758  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail