12.170 cursos gratis
8.755.078 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 5:

 Sistema de detección y alarma de incendio

Elementos de un sistema de detección y alarma de incendio

La determinación de los medios de detección se basará en el análisis de vulnerabilidad y riesgos al que se someterán los espacios susceptibles de originar y propagar el fuego. El sistema de detección automática de incendios puede contar con los siguientes componentes:

a) Detectores de Incendio: Captan la presencia de productos inherentes al fuego por lo que deben ser adecuados a la clase de fuego previsible en el entorno donde se hallan ubicados.

b) Pulsadores manuales de alarma: Detectan la presencia de fuego indirectamente ya que quién lo hace realmente es la persona que lo activa manualmente.

c) Central de detección automática: es la unidad de centralización y análisis de las señales enviadas desde los detectores y pulsadores, ejecutando las acciones previamente programadas en función de la situación presentada.

d) Equipos intermedios: contemplan las prestaciones de la central por medio de subcentrales en planta o sector de incendios, paneles indicadores, repetidores, etc.

e) Automatismos: en función de las acciones programadas estos dispositivos proceden a bloquear puertas cortafuego, apertura de exutorios de humo, cierre o apertura del sistema de ventilación, liberación de accesos, bloqueo de ascensores, etc.

f) Cableado de la instalación: mediante líneas, en forma de lazos o bucles de detección, enlazan los detectores entre sí y a la central configurando el sistema en sí, además de convertirse en el elemento conductor de las señales de alarma.

g) Comunicaciones externas: permitirán el control y mantenimiento remoto del sistema, transmisión y gestión de alarmas, conexión a ordenador e impresora de eventos, etc.

h) Fuentes de Alimentación: se contará con una principal y otra secundaria, por si fallara la primera; en ocasiones se dispone de una fuente auxiliar que suministra la energía necesaria ante el fallo de las anteriores.

i) Software de gestión: facilita muchas de las operaciones habituales que se realizan en las centrales: programación, monitorización, divisiones, transmisiones, almacenamiento de datos, mantenimiento, etc.

Estos son algunas de las generalidades de un sistema de detección y prevención de incendio, pero también existen recomendaciones dadas por organismos internacionales que se dedican a la normalización de la implantación de estos sistemas, mundialmente tenemos que la NFPA es le encargada realizar revisiones a los diferentes códigos que han creado con la misión de proteger y salvar tanto a personas como los bienes. En Panamá las normas del Código de Alarmas de Incendio (NFPA 72) y el Código de Seguridad Humana (NFPA 101) han sido adoptadas por el Cuerpo de Bomberos de Panamá.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Integración de sistemas de seguridad electrónica



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Instalación de sistemas operativos
Puedes aprender mucho sobre la instalación de los sistemas operativos multimedia,... [21/02/06]
5.061  
2. Instalar varios sistemas operativos con Virtualbox
A continuación te presentamos un nuevo curso rápido donde estarás aprendiendo a... [23/11/11]
98  
3. Curso de televigilancia y seguridad electrónica
Este curso está pensado para todas aquellas personas que se quieran iniciar en... [17/01/07]
9.758  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail