12.170 cursos gratis
8.755.078 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 9:

 Sistema de control de acceso electrónico

El control de acceso ha sido un tema que siempre ha estado presente y que ahora por medio de los componentes electrónicos se ha podido implementar de manera standalone o centralizada. Generalmente este sistema cumple con el siguiente objetivo:

Comprobar, inspeccionar y permitir el paso o circulación de personas, objetos o vehículos a una zona.

Un sistema de control de accesos es uno de los pilares imprescindibles del sistema de seguridad en general, puesto que se encarga de permitir o cancelar el paso a un espacio protegido con determinados riesgos; este ha surgido de la necesidad de proteger las instalaciones mediante la actuación sobre aquellos elementos que puedan originar una amenaza, centrándose en las personas, los vehículos que les trasladan y los objetos que porten o transporten. Partiendo de esta premisa se ha establecido una clasificación genérica de los sistemas de control:

a) Control de acceso de personas

b) Control de accesos de vehículos

c) Control del acceso de objetos y materiales.

Además de controlar el acceso a áreas restringidas, permite también un control de asistencia personal y un control histórico de entradas de personas a todas las áreas, también otorga las siguientes tareas:

a) Incremento del nivel de seguridad y protección de las personas, los bienes y la información.

b) Disminución de los actos de robo, hurto, apropiación o utilización indebida, etc.

c) Configuración de los datos del sistema: controladores, lectores, sensores, puertas, etc

d) Recepción de las señales transmitidas por los dispositivos de control (lectores, sensores de estado, cerraduras, etc.) enlazados con la central de control en tiempo real. Notificando el origen de la incidencia como alarma, averías, fallo, etc.

e) Análisis y procesamiento de la información recibida, actuando en función de la programación establecida: activar alarma sonora, transmisión a central de control, ejecutar operaciones automáticas, envío de mensajes, etc.

f) Posibilidad de funcionamiento autónomo o integrado en sistemas on-line, tanto locales (RS-232, RS-485) como de acceso remoto (TCP/IP), transmitiendo de manera redundante.

g) Memorización de datos de incidencias: alarmas, averías, fallos, tráfico de personas y otros eventos.

h) Integración con otros sistemas de seguridad detección (intrusión o fuego), control de ascensores, automatización de edificios, etc.

Componentes de un Control de Acceso Electrónico
Un control de acceso puede ser centralizado o autónomo, pero ambos requieren de los mismos componentes a excepción del software de control requerido para el sistema centralizado.

a) Dispositivos de identificación: Es el método de reconocimiento o autenticación empleado por los administradores para controlar el acceso a las áreas. Las formas para identificar una persona es por lo que sabe (PIN, contraseña, clave), por lo que carga (tarjeta, identificación) y por quién es (biometría). Cada uno de estos transmite su información con diferentes protocolos de comunicación que pueden ser serial, TTL, Wiegand, etc., por lo que los módulos de control y comunicaciones tienen que tener capacidad para manejar tal variedad de protocolos de comunicación.

b) Controladores Inteligentes: Paneles electrónicos que recibe fundamentalmente la información del dispositivo de identificación y la procesa internamente o la envía a un servidor, para determinar si la persona puede ingresar o si se le deniega el acceso.

c) Dispositivos de control físico: Estos son comandados por relé del módulo de control en función de la información procesada en forma autónoma o la recibida del servidor, el control físico es dado por las cerraduras electromagnéticas, sensores de contacto, botón de salida, etc.

d) Software de control de acceso: Los sistemas centralizados envían la información en forma permanente a un servidor central a través de una comunicación tipo RS-232 o TCP/IP. Este software analiza si la persona está dada de alta en el sistema, si tiene autorización para acceder en determinado horario y zona, también permite efectuar otro tipo de comprobaciones, tales como:

* Antipassback (APB): No puede ingresar si no se ha registrado su salida previa.

* Cuotas al día: En caso de clubes deportivos o sociales donde se debe pagar una mensualidad. Este sistema permite ver si esta paz y salvo o no.

Sistema de control de acceso electrónico. Sistemas de seguridad

Figura 1. Esquema de control de acceso autónomo y control de acceso centralizado

Tomando de referencia la figura 1 describiremos un caso para el sistema autónomo y uno para el sistema de control centralizado. En el primero las aplicaciones de un sistema de control de acceso se da en pequeñas instalaciones para restringir el área, tampoco es prioritario extraer un registro del personal que ingreso al área o tener un monitoreo del área protegida; mientras que el sistema centralizado surgió para suplir la necesidad de monitoreo en situaciones por ejemplo de empresas que se componen de varios edificios o sucursales y que por tener un mayor control de los sitios ven en la centralización la respuesta a su necesidad de gestión remota.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Integración de sistemas de seguridad electrónica



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Instalación de sistemas operativos
Puedes aprender mucho sobre la instalación de los sistemas operativos multimedia,... [21/02/06]
5.061  
2. Instalar varios sistemas operativos con Virtualbox
A continuación te presentamos un nuevo curso rápido donde estarás aprendiendo a... [23/11/11]
98  
3. Curso de televigilancia y seguridad electrónica
Este curso está pensado para todas aquellas personas que se quieran iniciar en... [17/01/07]
9.758  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail