12.176 cursos gratis
8.742.127 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 6:

 Escolarización y adecuaciones curriculares en hipoacusia

La primera medida antes de realizar la adecuación curricular será  obtener una medición de la audición   para posteriormente pedir una evaluación psicopedagógica.

La medición de la audición nos informa el grado de pérdida auditiva del alumno, el momento en que comenzó a utilizar los audífonos y el tipo de reeducación auditiva y visual que ha seguido.

Posteriormente se evaluará su competencia lingüística y comunicativa, es decir saber qué nivel  de desarrollo de lenguaje oral presenta?, con  quién se comunica? Y cuán complejo es ese intercambio comunicativo?

También  es necesario conocer su inteligencia y las habilidades sociales que presenta , ya que las dificultades de audición afectan la comunicación, especialmente en esas dos áreas.

Se hace necesaria una evaluación de rendimiento académico y conocer las  dificultades  en el  proceso de aprendizaje.  Será también importante una evaluación del contexto familiar, averiguando el tipo de comunicación que utiliza con los miembros de su familia, sus actitudes hacia la sordera y las expectativas que la familia tiene pare el futuro.  Dentro de los antecedentes educativos , se deberán conocer todos los detalles relativos a su escolarización, lugares, edad, tipos de  tratamientos realizados, materiales utilizados, etc.

DECISIONES...?

Con esta información  se toman dos decisiones, la primera el  sistema de comunicación a seguir y la modalidad de escolarización o de adecuación curricular.  La tendencia actual es  requerir la participación de interpretes de señas como parte de la oferta curricular.

La integración de alumnos con  hipoacusia debe ser flexible debido a las necesidades comunicativas, afectivas, sociales y de aprendizaje, deben recibir enseñanza adecuada a sus posibilidades se podrá perfeccionar el lenguaje de señas .

El momento de elegir el tipo de escolarización , hay que tomar en cuenta el nivel intelectual, el apoyo  familiar, el grado de pérdida auditiva y el nivel de comunicación

ADECUACIONES CURRICULARES

Las propuestas educativas para alumnos con hipoacusia, deben estar orientadas hacia la mayor normalización posible

Adaptaciones no significativas:

·    Organización de los recursos personales: que incluyen la capacitación de maestros, adecuación en el lenguaje para la comprensión del alumno con hipoacusia, aprendizaje de sistemas de comunicación compartidos.

·    Organización de recursos materiales:  Cuando se organiza los recursos materiales para atender un alumno con hipoacusia, se deberá tener en cuenta las condiciones acústicas del aula, ubicación del alumno para facilitar la visión, empleo de materiales audiovisuales y manipulativos.

·    Aspectos funcionales:  Los aspectos funcionales se refieren a elegir criterios de agrupación adecuados, planificación de los apoyos, organizaciones y distribuciones de tiempo  nuevas.

Adaptaciones significativas:

·    Aprendizaje y perfeccionamiento de la lectura de labios
·    Entrenamiento auditivo.
·    Dominio del lenguaje oral a nivel fonológico, sintáctico, semántico y pragmático.
·    Promover la competencia suficiente a nivel oral
·    Conocimiento y expresión en lenguaje de señas o comunicación total.
·    Adaptaciones en el currículo de música y lengua extranjera.

ACTIVIDAD DE APLICACIÓN No 11

1.    Si el sonido y la música, están  profundamente relacionados con las emociones, qué efecto tendrá la carencia de audición el  alumno con hipoacusia?

2.    Por qué un alumno con  hipoacusia debe participar en los bailes y horas cívicas de la unidad  y cómo logrará  incluirse dentro del grupo?

3.    Cree usted, que sería  interesante para los compañeros del alumno con  hipoacusia , conocer algunas señas de palabras o  frases básicas?   Qué acciones podríamos tomar para promover  este intento?

Capýtulo siguiente - Prevención de la hipoacusia
Capýtulo anterior - Hipoacusia. Tipos

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Integración escolar y social. NEE (2/3) Necesidades educativas en el aula regular



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Integración escolar y social. NEE (3/3) Causas y prevención de las necesidades educativas especiales
La integración escolar (integración educativa) para niños que tienen necesidades... [08/06/09]
1.971  
2. Integración escolar y social. NEE (1/3) El proceso de integración escolar
La integración escolar (integración educativa) para niños que tienen necesidades... [04/06/09]
19.439  
3. Trabajar la hiperactividad en el aula. Estrategias educativas
En este curso que te presentamos a continuación estaremos hablando de la... [22/11/11]
18  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail