12.183 cursos gratis
8.732.542 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 29:

 Criterios para el diagnóstico de las dificultades de aprendizaje


Básicamente, con el fin de analizar la naturaleza de las diferencias a la hora de aprender que en realidad es nuestra principal preocupación,  para  darles a cada una el tratamiento educativo adecuado, distinguiremos a los alumnos que presentan dificultades de aprendizaje y alumnos con necesidades educativas, mediante los tres criterios que plantea Miranda ( 1987 )

a.    Criterio de discrepancia:

Este criterio de diagnóstico que hace referencia a la disparidad entre el rendimiento académico real y el esperado; es decir si existiera convergencia entre capacidad y rendimiento, ese alumno no presentaría dificultades de aprendizaje.

b.    Criterio de exclusión:
Bajo el  criterio de exclusión no se consideran como dificultades de aprendizaje a los alumnos con problemas severos de  tipo sensorial, motor, emocional o de discapacidad intelectual.

c.    Criterio de especificidad
Claramente observaremos que las dificultades de aprendizaje se manifiestan por materias,  consecuentemente se hablan de dificultades de aprendizaje de la lectura, la escritura, las matemáticas, etc.

Según Mesonero y Núñez ( 1995) los alumnos con dificultades de aprendizaje son los que presentan características peculiares para aprender relacionadas fundamentalmente con las habilidades, estrategias, el estilo de aprendizaje y la competencia curricular. Las características  peculiares, individuales se centran en el ámbito cognitivo es decir en las capacidades y cuando estas capacidades se ponen en practica , cuando se transforman en habilidades cognitivas, cobra especial importancia la competencia curricular.

Por lo tanto un alumno presenta  Necesidades educativas especiales cuando sus diferencias para aprender requieren medidas  educativas especiales para ajustar sus capacidades al marco educativo propuesto.  Por lo tanto el origen de las necesidades educativas especiales no se centra en  el déficit personal o en el ambiente educativo específicamente sino que nacen del resultado de la interacción entre ambos.

Para planificar el tratamiento educativo con los alumnos con dificultades de aprendizaje habría que centrar la evaluación en la incidencia que tendrían las habilidades, las estrategias , el estilo y la competencia curricular sobre el rendimiento académico del alumno con dificultades de aprendizaje. 

Cuando se trata de alumnos con necesidades educativas especiales habrá que  introducir, necesariamente, medidas de adaptación curricular con el fin de adecuar el grado de profundización de los contenidos de acuerdo a las capacidades que pueda desarrollar cada alumno.

Sin embargo cada día es más aceptada la postura de que el sentido amplio de las dificultades de aprendizaje, equivale a "necesidades educativas especiales" Según  Ana Miranda Casas (2002) "un alumno presenta necesidades educativas, si por cualquier causa,  tiene dificultades de aprendizaje, mayores que el resto de los alumnos, para acceder a los  aprendizajes que se determinan en el currículo que le corresponde por su edad, la forma que requiere para compensar dichas dificultades es de adaptaciones de acceso o de adaptaciones significativas en varias áreas del currículo.

Según esta conceptualización las dificultades de aprendizaje se identificarían basándose en el desfase entre los alumnos que no aprenden en el contexto del aula con los recursos ordinarios.  Se plantea la existencia de un desajuste entre la necesidad del alumno y los recursos docentes, subrayándose su carácter interactivo al considerar que el problema puede estar en el alumno o en la enseñanza.

ACTIVIDAD DE ANÁLISIS

Responda a las siguientes preguntas:

12.    Son  las  dificultades de aprendizaje necesidades educativas especiales? 
13.    Qué oferta de Integración escolar  a las dificultades de aprendizaje puedo ofrecer desde mi práctica educativa?

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Integración escolar y social. NEE (2/3) Necesidades educativas en el aula regular


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Integración escolar y social. NEE (3/3) Causas y prevención de las necesidades educativas especiales
La integración escolar (integración educativa) para niños que tienen necesidades... [08/06/09]
1.971  
2. Integración escolar y social. NEE (1/3) El proceso de integración escolar
La integración escolar (integración educativa) para niños que tienen necesidades... [04/06/09]
19.439  
3. Trabajar la hiperactividad en el aula. Estrategias educativas
En este curso que te presentamos a continuación estaremos hablando de la... [22/11/11]
18  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Educación!