12.212 cursos gratis
8.342.827 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Instalación de sistemas operativos

Autor: Marcela Godoy
Curso:
10/10 (3 opiniones) |5061 alumnos|Fecha publicación: 21/02/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 11:

 Problemas y soluciones de las impresoras en general

a. La impresora no imprime

Lo primero de todo es asegurarse que la impresora está conectada y encendida. Luego hay que verificar que el led que indica el encendido (power) está prendido. Si el led no se enciende conviene empezar comprobando el toma corriente al cual está conectada la impresora o su transformador (en caso de que lo tuviera). Si el tomacorriente funciona correctamente lo más probable es que se haya quemado la fuente de alimentación. De la impresora y esto sólo lo puede reparar el servicio técnico. Si el led de power enciende normalmente habrá que comprobar si tiene papel o si éste está atorado. Algunos modelos indican esta falla con el parpadeo de un led específico. Si alguna lucecita se enciende y se apaga siempre conviene consultar el manual para ver qué es lo que está anunciando. Si el papel está correcto se deberá verificar el cable que conecta la impresora con la computadora.

Con ambos dispositivos apagados se comprueba manualmente que cada conexión esté firme y en su posición. Si continúa la falla conviene probar de imprimir con un programa diferente o simplemente haciendo un Print Screen en DOS. Si imprime, entonces el problema es en Windows. Hay que revisar si la instalación del driver de la impresora en el Panel de Control es correcta. Y de ser necesario desinstalarla.

b. La página sale manchada

Si la impresora es de matriz de puntos esto puede significar que está sucio el mecanismo de la zona del cabezal. En este caso conviene limpiar la zona, cambiar la cinta y volver a probar.

De no solucionarse el problema se deberá acudir al servicio técnico. Si la impresora es de chorro de tinta o láser, lo más probable es que necesite un nuevo cartucho o tóner.

c. Impresión borrosa

En la mayoría de los casos esto indica que se está acabando la tinta. Recuerde el viejo truco de comprar desde el principio dos repuestos de tinta (cinta, cartucho o tóner según corresponda) y cuando se acaba uno comprar inmediatamente otro para que nunca falte.

d. El papel se traba por estar arrugado

Para esto lo más conveniente es mantener el papel almacenado en un lugar seco. El papel húmedo puede arrugarse al pasar por la impresora láser o de chorro de tinta.

e. La impresión sale a doble espacio o sobre la misma línea

Cuando la impresora y el programa que utilizamos no están demasiado de acuerdo puede ocurrir que, luego de imprimir una línea, ambos decidan que deben bajar una línea (obteniendo un doble espacio no deseado) o ambos esperen que el otro lo baje (obteniendo una mancha negra que contiene el texto de las dos líneas). Este problema se soluciona cambiando el interruptor de salto de línea que se encuentra en la impresora para que el programa sea el que decida. Una vez que se haya modificando la posición del interruptor se deberá apagar la computadora, se debe esperar alrededor de diez segundos y volver a encenderla, pues las impresoras sólo leen los interruptores cuando se encienden.

Cuidado, si es sólo uno de los programas el que tiene este problema se debe modificar éste y no la impresora, pues de lo contrario aparecerán problemas en los otros programas.

f. Cuando se imprime sólo aparecen caracteres raros

Conviene empezar revisando el cable, si todo está bien lo más probable es que el software esté fallando. Probablemente el programa que se está usando para imprimir está configurado para un diferente tipo de impresora. Para solucionar esto hay que ir al menú de impresión del programa y elegir el manejador que sea adecuado para la impresora.

g. ¿Se puede alargar el cable de la impresora?

No. El cable que conecta la impresora con la computadora es corto porque los ports paralelo no son muy potentes. Es por eso que los cables tienen una longitud máxima de 1,80 metros.

h. ¿Conviene recargar cintas, cartuchos y tóners?

Por razones ecológicas y/o económicas muchas personas consideran importante recargar estos dispositivos. Si se toma la decisión de hacerlo, siempre conviene llevarlo a un lugar especializado y no hacerlo en casa. Si se enchastra algo, que no sea nuestra mesa.

i. Manejo de la impresora

Nunca hay que girar la perilla que hace avanzar el papel con la impresora encendida; esto daña seriamente los mecanismos. Esta perilla es sólo para operar con la impresora apagada.

j. Impresión de líneas verticales desparejas

La queja más común de los usuarios de matriz de puntos es la impresión de líneas verticales con trazos desfasados entre sí. Esto se debe a que el cabezal se desplaza en dos direcciones y el posicionamiento del mismo desde dos sentidos siempre será inexacto en este tipo de mecanismos. La solución es configurar la impresora para que imprima en un solo sentido (para esto hay que ver el manual). Tardará más tiempo, pero la línea vertical quedará derecha.

k. Cuando se pide una impresión, la impresora no imprime y hace un ruido espantoso

Lo más probable es que se haya trabado la cinta dentro del cartucho. Se debe sacar la cinta y probar si la impresora responde normalmente (obviamente no imprimirá, pero activará el cabezal y se desplazará el papel). Si sigue sin funcionar lo más probable es que se haya dañado el mecanismo y haya que llevarla al servicio técnico.

l. El papel se traba siempre

Si el papel se traba siempre que entra la página puede ocurrir que alguna de las guías metálicas esté doblada o alguna pestaña torcida. Antes de enviar la impresora al servicio técnico conviene abrirla y observar detenidamente el recorrido del papel; tal vez enderezando alguna parte con mucho cuidado se solucione el problema.

m. Toma más de una hoja por vez

Si la bandeja está muy cargada o el papel no se aireó un poco luego de sacarlo del paquete, la impresora tomará más de una hoja por vez pudiendo llegar a dañar el mecanismo.

n. Está encendida pero no comienza a imprimir

Si el mecanismo de una chorro de tinta no está en la posición correcta puede no comenzar a imprimir cuando se lo pide. Para estos casos algunos modelos incorporan una tecla con la función Reset. En caso de no tenerla se debe apagar la impresora, esperar uno minutos y volverla a encender.

o. Temperatura

Las impresoras láser son las que más se calientan mientras están funcionando, por lo tanto no conviene taparlas con fundas, papeles, libros, paquetes o portafolios mientras están imprimiendo. Sí conviene protegerlas del polvo cuando no se usan. Las impresoras láser también son uno de los dispositivos que más corriente eléctrica consumen, por lo tanto conviene tenerlas apagadas mientras no se usan para ahorrar un poco de energía.

p. Se acaba el tóner un sábado a la noche

Si el cartucho de tóner se acaba cuando se tiene que terminar un trabajo a las tres de la mañana pruebe lo siguiente:

  Abra la cubierta de la impresora y saque el cartucho de tóner.

  Muévalo hacia atrás y hacia delante. No coloque el cartucho en posición invertida pues puede manchar todo.

  Luego deslice el cartucho hacia dentro de manera inversa a la que lo sacó.

  Este procedimiento permitirá que la impresora láser pueda imprimir algunas docenas de páginas más.

q. Cuando se imprime el papel membretado, el membrete se borronea

Esto se debe a que la hoja de papel se calienta cuando está dentro de una impresora láser y la tinta del membrete se borronea. La única solución es probar con distintas impresiones de membrete hasta encontrar una que soporte el calor de la impresora.

r. Cuidado con las etiquetas autoadhesivas

No conviene imprimir etiquetas en la impresora láser, a menos que la caja de las etiquetas indique que puede hacerlo. El calor dentro de la impresora puede causar que las etiquetas se suelten del papel y se peguen en el interior.

s. La impresora tiene olor raro

La mayoría de las impresoras láser liberan ozono. Si bien cuentan con un filtro para absorber el gas, este puede terminar por gastarse. Se debe verificar en el manual con qué frecuencia deberá reemplazarlo.

t. Imprime líneas horizontales o manchas a distancias regulares

Si esto aparece cuando se puso un cartucho de tóner nuevo, la más probable es que el cilindro esté dañado por haber sido golpeado. Si las marcas son muy evidentes y no disminuyen luego de algunas impresiones, habrá que cambiar el cartucho de tóner

u. Cómo instalar un nuevo cartucho de tóner

Apagar la impresora, esperar diez mi minutos para dejar que se enfríe y abrirla.

Retirar el cartucho gastado. Por lo general el cartucho se desliza hacia fuera. Una vez que se sacó el cartucho conviene limpiar cualquier residuo de polvo en el interior de la impresora con un trapo humedecido en alcohol isopropílico o fino. Colocar el nuevo cartucho. Antes de colocarlo conviene moverlo con suavidad para distribuir de manera uniforme el tóner en su interior. No se debe colocar el cartucho en posición invertida o sobre uno de sus extremos.

Hay que tener en cuenta que un cartucho de tóner nuevo puede dejar algunas manchas en las primeras páginas que imprime.

Capítulo siguiente - A tener en cuenta
Capítulo anterior - Cómo instalar una impresora

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Instalación de sistemas operativos


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Instalar varios sistemas operativos con Virtualbox
A continuación te presentamos un nuevo curso rápido donde estarás aprendiendo a... [23/11/11]
98  
2. Sistemas operativos
Una breve reseña de lo que son los sistemas operativos, sus caracteristicas y las... [23/03/05]
13.314  
3. Sistemas operativos inteligentes
Este trabajo de informática ilustra qué son los sistemas operativos inteligentes,... [13/01/09]
720  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Software con nuestros cursos gratis