12.212 cursos gratis
8.337.991 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Instalación de sistemas operativos

Autor: Marcela Godoy
Curso:
10/10 (3 opiniones) |5061 alumnos|Fecha publicación: 21/02/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 2:

 Multimedia: CD-Rom I

a. Generalidades:

Hace más de una década (1976) la aparición de Compact Disk (CD), supuso toda una revolución para el mundo de la música, por la gran calidad adquirida con la reproducción digital del sonido. Poco después, se investigó la posibilidad de emplear un formato similar al de los discos compactos con el fines informáticos, para almacenar enormes cantidades de datos.

Podemos definir al CD-ROM (Compact Disk - Read Only) como un sistema de almacenamiento de datos permanente NO-MODIFICABLE , basado en la tecnología de grabación y lectura por RAYO LÁSER.

Su origen data de 1985, cuando las empresas SONY y PHILLIPS acordaron lanzar al mercado este producto como un derivado del Disco Compacto de sonido.

Sus principales características son:

- Gran inmunidad al deterioro por uso.

- Gran inmunidad a la suciedad.

- Inalterabilidad de Datos.

- Bajo costo por disco.

Sus características físicas generales son:

- Material: Policarbonato (fibra plástica de gran dureza).

- Diámetro: 12 cm

- Espesor: 1,2 mm

- Diámetro del orificio central: 1,5 cm

- Peso: 20 grs.

- Cara útil: 1 (la inferior).

b. Diodos Láser:

En principio cabe aclarar el porqué de la utilización de un pequeño haz de luz láser para la lectura y grabación de los CD-ROM. La luz LÁSER (L igth A mplification by S imulated E mission of R adiation) posee dos características importantes:

Es Coherente: Esto quiere decir que tiene bordes bien definidos y que por lo tanto se pueden generar pequeños haces cilíndricos de unos pocos micrones de diámetro, los que permanecen así independientemente del medio que atraviesan (el aire y el plástico del disco).

Es Monocromática: Esto significa que los diversos objetos iluminados lucen con más o menos brillo según sea su superficie.

En una unidad de CD-ROM el haz de luz láser es producido por un pequeño DIODO LED INFRARROJO de baja potencia (del orden de los miliwatts) que funciona a base de Arseniuro de Galio, con algunas modificaciones en cuanto a sus características ópticas.

c. Estructura de un CD:

Un CD esta formado por cuatro capas de diversos materiales. De abajo hacia arriba, ellas son:

1º ) Un sustrato de Policarbonato sobre el cual se estampan los datos en forma de pista circular con Hoyos y Mesetas.

2º ) Una fina capa de Aluminio para convertir en reflectante a la capa anterior.

3º ) Una capa de Laca Plástica para proteger al disco de posibles daños.

4º ) Una capa de Pintura que exhibe el titulo y contenido del Disco.

d. Principio de Funcionamiento:

La información en un CD-ROM se graba en una única pista en espiral que comienza en el centro del disco y termina en el borde del mismo (similar a los discos de vinilo o pasta). Esta pista única de datos posee un ancho de 0,6 µm (micrones) o lo que es lo mismo 0,0000006 mts, y cada vuelta se encuentra separada de las adyacentes por 1,6 µm, es decir 0,0000016 mts Esto da una idea de la densidad de grabación de un CD: aprox. 6300 pistas por centímetro.

En esa única pista se graban secuencialmente pequeñas áreas consecutivas de dos tipos. Ellos son unas diminutas hendiduras llamadas HOYOS (o PITS) e igualmente diminutas áreas planas llamadas MESETAS (o LANDS). Ambas poseen la misma longitud 0,6 µm y una diferencia de profundidad de 0,12 µm. La característica distintiva de mesetas y hoyos es su distinta capacidad de reflexión de la luz.

La lectura del CD se efectúa por la parte inferior del disco (a través de la capa de policarbonato) mediante el empleo de un haz de luz láser, de diámetro similar al de los hoyos y mesetas (0,6 µm). El dispositivo es capaz de distinguir los Lands y Pits (como 1's y 0's respectivamente) por la intensidad de luz que reflejan, transformando así la lectura en código binario reconocible por el sistema PC.

En cuanto a la "Estructura de la Información" grabada en el CD, cabe aclarar que la misma se encuentra organizada en SECTORES llamados MARCOS. Estos sectores poseen todos la misma longitud y deben ser leídos a la misma velocidad. Los marcos se numeran desde 0 (en el interior del disco) en forma correlativa hasta el último. Un sector está constituido por 2.352 bytes (Aprox. 2 Kbytes ), distribuidos de la siguiente forma:

12 bytes para Sincronización de Velocidad: Indica a qué velocidad debe ser leído.

4 bytes de Cabecera Header (3 bytes de Dirección y 1 byte de Tipo): Indica qué sector se está leyendo y tipo de formato.

2.048 bytes de Datos: Contiene los Datos.

288 bytes para EDC (Error Detection Code) y ECC (Error Correction Code): Se utiliza para detectar y Corregir errores de lectura en tiempo real.

Un CD posee aproximadamente 300.000 sectores o marcos, lo que se traduce en una capacidad de almacenamiento total cercana a los 680 Mb. En realidad la capacidad total puede ser variable, dependiendo de del número total de sectores que se utilice en el CD (ya que los últimos sectores ubicados en el área exterior, son difíciles de grabar y mantener limpios por lo que a veces no se suelen utilizar) y del empleo o no del área de EDC y ECC para grabar datos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Instalación de sistemas operativos


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Instalar varios sistemas operativos con Virtualbox
A continuación te presentamos un nuevo curso rápido donde estarás aprendiendo a... [23/11/11]
98  
2. Sistemas operativos
Una breve reseña de lo que son los sistemas operativos, sus caracteristicas y las... [23/03/05]
13.314  
3. Sistemas operativos inteligentes
Este trabajo de informática ilustra qué son los sistemas operativos inteligentes,... [13/01/09]
720  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Software? ¡No te costará nada!