12.176 cursos gratis
8.741.171 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 1:

 Pedagogía e innovación tecnológica. Primeras consideraciones y objetivos

Según (Bachelard, 1977, p.23) afirma que el conocimiento de lo real es una luz que siempre proyecta una sombra”.

Hoy en día como producto de la postmodernidad, se está llevando a cabo una reflexión sobre muchas prácticas pedagógicas que se muestran cada vez más inoperantes, inveteradas u obsoletas, frente a los nuevos enfoques tecnológicos para la enseñanza-aprendizaje. Puesto que todavía se sigue pensando que el docente es el centro del saber, que es quien tiene la información y sin la presencia de este, la acción educativa no tiene sentido. Por lo tanto, Lo delicado de este asunto, consiste en el sujeto-docente- no hace un postura crítica frente a estas reglas metodológicas que viene impartiendo. (Bedoya, 2007)

Por otra parte, como producto de una reflexión pedagógica, económica y social llegan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación con el propósito de realizar transformación en la educación. Dicha transformación, consiste en la concepción del docente, quien ya pasa a ser un medidor u orientador del proceso, y al educando como un sujeto activo que puede informarse sin las limitaciones del espacio-tiempo sobre un segmento de la realidad o del universo. En consecuencia, las TIC, llegan a nuestro curso, con fines prácticos e innovadores, donde el obtener información y saberla emplear, hace que el sujeto sea competente en un contexto, critico, autocritico con la forma de hacer una gestión de la información y del conocimiento.

De la misma forma, hoy pretendo demostrar algunos conocimientos previos que he adquirido durante la especialización en pedagogía de la virtualidad, con la finalidad de elaborar un hilo conductor con las nuevas temáticas que se proponen en el curso de reflexiones e innovaciones pedagógicas apoyadas por las TIC. Y de esta forma, saber innovar con criterios epistemológicos, didácticos, psicológicos en la aldea electrónica.

En síntesis, para saber innovar con las nuevas tecnologías, debemos de tener un saber pedagógico, puesto que la aplicación de estos productos tecnológicos por si solos no son eficientes o relevantes para impactar en educación. Por consiguiente, hacer una evaluación constante de nuestros saberes previos implica que el saber en estos tiempos postmodernos no es algo gaseoso, volátil, instantáneo y con mucha incertidumbre.

OBJETIVO GENERAL

Facilitar la familiarización, a partir de una reflexión conceptual previa, desde lo conocido con relación a los contenidos del curso; de ahí que resulte importante identificar expectativas e intereses como necesidades alrededor del desempeño de nuestro rol profesional.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Innovación pedagógica e innovación tecnológica en educación (TIC). Reflexiones



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. La educación fundamental. Reflexiones y consejos
Te presentamos un curso que te ayudará a reflexiona r y a entender la importancia... [05/12/11]
39  
2. TIC en educación. Informática y comunicaciones en la enseñanza/aprendizaje
En este curso se analiza brevemente la importancia que tienen las tecnologías de... [28/08/13]
16  
3. Arte y educación. Reflexiones
Es un gusto poder facilitarte este excelente trabajo del historiador Ronald Roa B... [18/07/11]
7  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail