12.176 cursos gratis
8.741.151 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 2:

 Definición de innovación pedagógica con apoyo de las TIC

En el contexto en el cual me desempeño, existen dos tendencias sobre el concepto de innovaciones pedagógicas mediadas por las TIC: una de ellas es la apologética y la apocalíptica. Con respecto a la apologética, esta atribuye a la tecnología efectos positivos para el hombre, pues la considera como una herramienta que le ayuda a resolver problemas en un determinado contexto, generando así las competencias necesarias para poder modificar su entorno, o en otros términos, amoldar la naturaleza a sus particularidades.

En esta concepción, se crea entonces materiales educativos para mejorar la acción formativa desde varios enfoques: la ciberpragmática, o elementos comunicativos, los cuales hacen que la interacción entre maestro y estudiante nose pierda, ya que con la llegada de la web 2.0, -redes sociales- la comunicación transciende las barreas del espacio-tiempo, y la mediación pedagógica no hace en masas como en el aula tradicional, sino que se hace un diagnóstico con la ayuda de los entornos tecnológicos para determinar que estilo de aprendizaje tiene el educando, que intereses tiene frente a los contenidos propuestos, y como puede incursionar con los conocimientos adquiridos en el mercado laboral.

Además si nos detenemos a observar-reflexionar- lo que generan las nuevas redes de aprendizaje, se evidencia que ellas se orientan a promover el trabajo en equipo por medio de las wikis, rubricas, edublogs y productos multimedia que recrean un nuevo mundo donde se pueden entretejer las partes con el todo.

En la perspectiva apocalíptica se aprecia a la tecnología con fines educativos, como una súper máquina que esclaviza al hombre, que lo subyuga, que lo vuelve un ser indefenso y dependiente, que es la máquina la que piensa y dirige al hombre. Es en esta óptica donde los docentes no ven este nuevo enfoque tecnológico como una oportunidad para innovar y defender su postura pedagógica-epistemológica la cual se encuentra abandonada porque sus prácticas pedagógicas inveteradas y obtusas que niegan la realidad de los nuevos cambios que se proponen desde esta nueva sociedad del conocimiento.

En consecuencia, decir que uno de estos dos enfoques es bueno o malo, no es pertinente, puesto que todo depende del uso que le demos, de las orientaciones pedagógicas y éticas que se tengan entre docente y estudiante en el momento de hacer una medición educativa.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Innovación pedagógica e innovación tecnológica en educación (TIC). Reflexiones



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. La educación fundamental. Reflexiones y consejos
Te presentamos un curso que te ayudará a reflexiona r y a entender la importancia... [05/12/11]
39  
2. TIC en educación. Informática y comunicaciones en la enseñanza/aprendizaje
En este curso se analiza brevemente la importancia que tienen las tecnologías de... [28/08/13]
16  
3. Arte y educación. Reflexiones
Es un gusto poder facilitarte este excelente trabajo del historiador Ronald Roa B... [18/07/11]
7  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail