12.170 cursos gratis
8.777.060 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 2:

 UEFA 60: La URSS hace realidad su amenaza a Europa

UEFA 60: La URSS hace realidad su amenaza a Europa

Una injusticia, sin duda, pero el peso específico de los ausentes obliga a iniciar el relato con la mención de los que hicieron mutis en esta primera cita: los únicos dos campeones mundiales que hasta el momento tenía el viejo continente, Italia (1934-1938) y alemania Occidental (1954), además de los ingleses, a quienes podrán pelearle su designación como la cuna del fútbol, pero a los que nadie puede negar que fueron ellos, al ponerle las reglas, los grandes impulsores de este deporte. También faltaron el último subcampeón mundial, suecia (1958), y otras potencias menores, en ese entonces, como Escocia, Bélgica y Holanda (condición que, por cierto, no han perdido las dos mencionadas en primer término).

El número de deserciones llegó, incluso, a hacer temer por la realización del torneo, pues se había puesto como condición congregar a dieciséis selecciones, cifra que, merced a un buen número de solicitudes tardías, logró alcanzarse. Pero como nada es perfecto, el inscrito número diecisiete obligó a realizar una eliminatoria entre Irlanda del Norte y Checoslovaquia. Allí los checos, después de caer 0 a 2, en casa se tomaron revancha con un lapidario 4 a 0 que tuvo, como dato anecdótico, el tanto marcado, de penal, por su portero Imrich stacho, en lo que se cree es el primer gol logrado por un guardameta en un encuentro internacional. No te llevan nada, Chilavert.

Todo estaba listo, entonces, para que se iniciara la disputa de la Copa de Europa de las Naciones, algo no del todo cierto, pues ya la fase preliminar había tenido su estreno oficial con el triunfo, el 29 de septiembre de 1958, de la Unión soviética sobre Hungría por los octavos de final, encuentro que se jugó ante más de cien mil espectadores en el estadio Lenin de Moscú. Treinta y un años había tardado en concretarse el proyectode torneo continental presentado, en 1927, por el secretario general de la Federación Francesa de Fútbol, Henri Delaunay. Por cierto este torneo, en su honor, también fue conocido como Copa Henri-Delaunay.

UEFA 60: La URSS hace realidad su amenaza a Europa

Terminada la segunda guerra mundial, comenzó un abierto enfrentamiento entre Estados Unidos y la Unión Soviética y sus respectivos aliados. Si bien, para esta época de comienzos de los sesenta, se había producido cierta distensión, «este conflicto fue la clave de las relaciones internacionales mundiales durante casi medio siglo y se libró en los frentes político, económico, propagandístico»... y deportivo, agregamos nosotros, tal como se puede ver en esta primera edición de la Copa cuando, por razones políticas, España declinó enfrentar a la Unión Soviética, pues no le pareció conveniente al gobierno que encabezaba Francisco Franco, la visita de esa selección al suelo español.

UEFA 60: La URSS hace realidad su amenaza a Europa

Capítulo anterior - Introducción

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Los inicios de la Eurocopa de fútbol



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Diferencias entre fútbol sala y fútbol
El fútbol sala siempre ha sido calificado como el hermano pequeño del fútbol... [11/03/13]
12  
2. Cómo elegir botines de fútbol
Para practicar un deporte no hay nada más importante que escoger los botines... [28/02/12]
10  
3. El mundial de fútbol de Brasil 2014
Tras la resaca futbolística de la Eurocopa y de las Olimpiadas, los mejores... [07/03/13]
19  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail