12.170 cursos gratis
8.777.060 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 6:

 UEFA 60: La Unión Soviética, el primer campeón

Lo único que parecían tener a su favor los galos, para enfrentar el poderío del eje soviético es que a partir de las semifinales los partidos se jugarían en su país. Pero para contrarrestar la importancia, innegable, del factor campo, nada como la frase del entrenador escocés Jock stein: "Jamás he visto a un hincha marcar un gol". Y por ello el 5 a 4 con que Yugoslavia derrotó a Francia, después de ir abajo 1 a 3, encontró muchos culpables, pero ninguno como el guardameta Georges Lamia, a quien los periódicos destrozaron al día siguiente. Sin embargo, el arquero no vaciló en compartir responsabilidades: «sobre el tercer gol, Rodzik, Vincent y Marcel se miraron a los ojos mientras la pelota les pasaba delante y me encontré solo frente a tres yugoslavos». Los soviéticos, en tanto, no tuvieron problemas para vencer 3 a 0 a Checoslovaquia.

UEFA 60: La Unión Soviética, el primer campeón

La debacle francesa, que también escribió una última página desafortunada cuando perdió el tercer puesto ante Checoslovaquia, terminó por convertir al Parque de los Príncipes en un escenario poco apropiado para presenciar la gran final de la primera edición de la copa. fue así como, ante poco más de diecisiete mil espectadores, salieron a la cancha el 10 de julio las selecciones de la Unión soviética, dirigida por Gavril Kachalin, y la Yugoslavia de Dragomir Nikolic. Las crónicas de la época hablan de un dominio de los yugoslavos en el primer tiempo que, sin embargo, sólo se cristalizó en la red al filo de esa etapa cuando Galic anotó el 1 a 0 ante el que se había convertido en la gran vedette del torneo, Lev Yashin, la Araña Negra, quien, además del característico atuendo de ese color (se presentan excusas para quienes consideran al negro como la falta del mismo) y su infaltable gorra, fue un arquero que revolucionó el puesto y que en ese momento ya había alcanzado categoría de leyenda («desviaba el balón con la mirada»). Yashin fue un precursor entre los arqueros, pues no se limitaba a atajar sino que sabía jugar con los pies, tanto para adelantarse al delantero rival como para habilitar a un compañero. Hasta ese momento, el puesto de arquero había evolucionado poco desde los inicios del fútbol.

Al inicio del segundo tiempo, Mestreveli igualó las acciones y el marcador no se modificó hasta el término del tiempo reglamentario, por lo que hubo que ir a prórroga, una forma de definición que, curiosamente, se daría cinco veces en las doce ediciones del torneo. Pero volviendo a 1960, Ponedelnik, al minuto 114, le dio a la Unión soviética la primera copa que, en manos de Igor Netto, le hizo sentir a Europa que la amenaza roja era ya una realidad innegable. El consuelo era que, al menos por el momento, sólo había cristalizado en una cancha de fútbol.

UEFA 60: La Unión Soviética, el primer campeón

Capýtulo siguiente - Personaje: Lev Yashin
Capýtulo anterior - Personaje: Víctor Ivanov

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Los inicios de la Eurocopa de fútbol



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Diferencias entre fútbol sala y fútbol
El fútbol sala siempre ha sido calificado como el hermano pequeño del fútbol... [11/03/13]
12  
2. Cómo elegir botines de fútbol
Para practicar un deporte no hay nada más importante que escoger los botines... [28/02/12]
10  
3. El mundial de fútbol de Brasil 2014
Tras la resaca futbolística de la Eurocopa y de las Olimpiadas, los mejores... [07/03/13]
19  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail