12.170 cursos gratis
8.777.060 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 4:

 UEFA 60: Dirimiendo supremacías (Ronda clasificatoria)

Imposible no hacer mención que el mundo vivía tiempos de guerra fría y que el fútbol no era precisamente un escenario menor donde mostrar la superioridad que ambos se atribuían y que, ya en el plano bélico, hacía temer por la existencia del planeta. Y así lo entendió la Europa alineada con la Unión Soviética (Polonia, Hungría, Rumania, Bulgaria, Alemania Oriental, Yugoslavia y Checoslovaquia) que tuvo una presencia plena en el torneo y se convirtió en amplia favorita para lograr el título. Sólo tenían capacidad de oponer resistencia a lo que parecía ser un designio, España, que ya empezaba a perfilarse como potencia futbolística a nivel de equipos, con el Real Madrid logrando cinco títulos en la Liga de Campeones, y francia, que no había perdido nada del potencial goleador que en el anterior mundial (suecia 58) les había permitido tutearse con el que a la postre obtendría el campeonato, Brasil, equipo al que, según comentarios de la época, pudo haber derrotado de no haber mediado una circunstancia desafortunada: el choque de su defensa Jonquet con Vavá y la consecuente fractura de peroné
del galo, quien a pesar de eso regresó al campo debido a que en ese tiempo no se permitían las sustituciones.

UEFA 60: Dirimiendo supremacías (Ronda clasificatoria)

Streltsov, quien no llegó a disputar la final del torneo; el mítico lev Yashin y el capitán de la selección de la Unión Soviética, Igor Netto.

Las dos primeras fases del torneo, octavos y cuartos de final, se jugaron en partidos de ida y vuelta. Para destacar: la gran producción goleadora de francia, que venció con resultados globales de 8 a 2 a Grecia y 9 a 4 a Austria. España, en tanto, había despachado a Polonia con un 7 a 2 global en octavos de final. En su debut como visitantes, los ibéricos habían vencido 2 a 4 a los polacos, con goles de Di stéfano y Luis suárez (dos para cada uno), y en la revancha jugada en el Estadio Santiago Bernabéu, la selección española volvió a ganar a la polaca consoviéun rotundo 3 a 0. El sorteo de la UEfa la puso en el camino de la Unión soviética y, por circunstancias políticas que se analizan aparte, declinó presentarse. Los otros clasificados a las semifinales fueron dos escuelas de tradición del Este: Yugoslavia y Checoslovaquia.

UEFA 60: Dirimiendo supremacías (Ronda clasificatoria)

Un reportaje de luis Miguel González ex­plica el impasse surgido entre España y la Unión Soviética: Clasificada para la siguiente ronda, el sorteo emparejó a los ibéricos con la URSS en los cuartos de final. La UEFA confirmó a la Federación Española las fechas de los dos partidos: 29 de mayo de 1960 en Moscú y 9 de junio en Madrid. En caso de empate, el tercer encuentro se jugaría el 16 de junio en Roma o París. A medida que se acercaba el primer partido, anunciado a las tres de la tarde del domingo 29 de mayo de 1960 en el estadio lenin, el público moscovita estaba deseoso de ver al equipo español. Cuando todo estaba previsto para viajar hacia Moscú se conoció que los ministros Carrero Blanco y Alonso Vega habían influido sobre el Jefe del Estado para que el encuentro con los soviéticos fuera suspendido. Cuentan que el general Franco quiso pulsar la opinión de todo el Consejo de Ministros e hizo una votación verbal que fue ganada por quienes creían inoportuna, desde un punto de vista político, la visita de la URSS. Y al tener que suspender el partido de vuelta no les pareció correcto decirlo después de que se hubiera jugado en Moscú.

La URSS no aceptó propuestas.

Para salvar la presencia española en la Copa, la RFEF ofreció las siguientes opciones: a) Jugar los dos partidos en Moscú, con una semana de intervalo y con la taquilla íntegra para la Federación soviética. b) Jugar el partido de vuelta en campo neutral con reparto de taquilla. c) Jugar los dos partidos en terreno neutral a elegir por la URSS. la Federación soviética no aceptó ninguna de las opciones españolas, y así se facilitó su camino al título.

Capýtulo siguiente - Personaje: Víctor Ivanov

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Los inicios de la Eurocopa de fútbol



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Diferencias entre fútbol sala y fútbol
El fútbol sala siempre ha sido calificado como el hermano pequeño del fútbol... [11/03/13]
12  
2. Cómo elegir botines de fútbol
Para practicar un deporte no hay nada más importante que escoger los botines... [28/02/12]
10  
3. El mundial de fútbol de Brasil 2014
Tras la resaca futbolística de la Eurocopa y de las Olimpiadas, los mejores... [07/03/13]
19  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail