12.170 cursos gratis
8.777.060 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 7:

 Personaje: Lev Yashin

Lev Yashin: Enseñó el camino del guardameta moderno

Nacido en 1929, murió en 1990, sin haber conocido otro club que el Dinamo de Moscú (1949 a 1971), donde primero fue portero y campeón de hockey sobre hielo, antes de ser el más grande de la historia del fútbol. La Araña Negra enseñó el camino al guardameta moderno, anticipando y saliendo de su área pequeña, porque había entendido que con las manos podía hacerse maestro de toda el área grande. Una idea pionera; y una lección magistral de más de veinte años.

Lev Yashin, caballero al estilo inolvidable, elegante en su juego, fair play, bien vestido de negro, ganó muchísimos títulos y premios. Fue 78 veces internacional soviético, participó en tres mundiales (1958, 1962 y 1966), y en 1970, como tercer portero a sus 41 años, pero no jugó. Campeón olímpico en 1956, su actuación fue una vez más capital cuatro años más tarde para conquistar el primer Campeonato de Europa de Naciones, en 1960. Fue elegido mejor portero de los tres mundiales en que participó, de las Eurocopas 1960 y 1964 y de las Olimpíadas 1956, 1960 y 1964. En 1963, recibe el Balón de Oro al mejor jugador de fútbol de Europa. Nunca antes, ni nunca más, un arquero se hizo con el más prestigioso y más antiguo premio individual del fútbol universal.

Personaje: Lev Yashin

Su gran envergadura no le impidió lucir agilidad y flexibilidad, por el contrario, adornaba naturalmente de elegancia sus gestos. Yashin ofrecía así un espectáculo único y sobrio para los puristas de un oficio que nadie honró con tanta brillantez y sencillez a la vez. No rechazaba los terribles disparos de sus contemporáneos, Di Stéfano, Pelé, Puskas o Eusebio, sino que los bloqueaba, y le gustaba lanzar el contrataque con la mano, además de dominar el juego aéreo con facilidad y elegancia. La historia dice que paró 150 penales. No dudemos de un hecho al alcance de la mano más segura del mejor portero que haya visto el planeta fútbol. Yashin contó alguna vez uno de sus secretos: tomaba una copa de vodka para entonarse antes de jugar. El pueblo lo eligió el mejor deportista ruso del siglo y la FIFA, el mejor portero de las Copas del Mundo. Pero el regalo más bonito, Lev Yashin, la Araña Negra, se lo ofreció al fútbol: fue un revolucionario que dio al portero el placer de participar en el juego, como último defensa... y primer atacante.

*Extracto de artículo aparecido en la revista digital Contrapié, escrito por Jean-Pierre Bonenfant.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Los inicios de la Eurocopa de fútbol



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Diferencias entre fútbol sala y fútbol
El fútbol sala siempre ha sido calificado como el hermano pequeño del fútbol... [11/03/13]
12  
2. Cómo elegir botines de fútbol
Para practicar un deporte no hay nada más importante que escoger los botines... [28/02/12]
10  
3. El mundial de fútbol de Brasil 2014
Tras la resaca futbolística de la Eurocopa y de las Olimpiadas, los mejores... [07/03/13]
19  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail