12.170 cursos gratis
8.774.136 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Iniciación al Tarot. El color

Autor: Graciela Slekis
Curso:
6,67/10 (3 opiniones) |558 alumnos|Fecha publicaciýn: 21/07/2010
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 6:

 El lenguaje de los colores en el Tarot

El tarotista debe ser capaz de reconocer y leer símbolos y el mensaje oculto en las marcas, dibujos, líneas y texturas que, en conjunto, crean un concepto único para cada lectura de las cartas.  Ante los ojos del tarotista experto estos detalles y símbolos revelan importante información para alcanzar una lectura certera y personalizada de la carta, que es única para cada consultante, diferenciándose de una lectura que podría aplicarse a cualquiera. Dentro de esta simbología los colores juegan un papel fundamental.  

Examinando individualmente cada lámina nos conectaremos con sus tonalidades para comprender lo que nos transmiten. Aquí una síntesis del código de colores y tonos –en orden alfabético- que en realidad es mucho más amplia, pero tu intuición puede hacer el resto.

Amarillo: color de las cualidades espirituales, la luz y la alegría.  Representa la felicidad, la inteligencia, nos habla de innovación, energía, sol, fortaleza, poder y de virtudes como la pureza de la luz, la inalterabilidad del oro, el color de los dioses.  El color del sol y de la orina. Iluminación, intelecto, cautela, voluntad, fuerza, voluntad, fuerza masculina. Felicidad, alegría, inteligencia, innovación, energía, sol, fortaleza, poder.

Azul: color de la noche y los principios pasivos. Secretos, estabilidad, profundidad, lealtad, confianza, sabiduría, inteligencia, fe, verdad, eternidad.  El color del cielo y los océanos. Espíritu, idealismo, contemplación, reflexión, emoción, el inconsciente, devoción sentimientos, intuición.

Azul Claro: color de valores femeninos y receptividad; es el color de Venus.  Implica generosidad, salud, curación, frescor, entendimiento, tranquilidad. 

Azul marino: color de conocimiento. Relacionado con lo mental, integridad, poder, seriedad.

Blanco brillante: color de pureza, luz, bondad, inocencia, pureza, virginidad, optimismo, perfección.

Blanco: ausencia del color, muerte, vacío.  Luz, bondad, inocencia, pureza, virginidad, optimismo, perfección, inocencia. También considerado el color universal. Pureza, iluminación, luz del día, alegría, felicidad, vida, verdad, entendimiento.

Dorado: color de lo sobrenatural. Realeza, dinero, riqueza, fortaleza. Es la esencia del espíritu divino y la apertura espiritual. El color el sol y del metal oro. Talento, iluminación, éxito, gloria.

Gris: color de la capacidad de organizarse, relacionarse.  Estabilidad, grandes dotes organizativas, dotes humanitarias, relaciones sociales. El color de las nubes tempestuosas. Luto, dolor, tristeza, penitencia, depresión, sabiduría a partir de la experiencia, reconciliación.

Marrón: Estabilidad, cualidades masculinas.

Naranja: color de la energía.  Alegría, felicidad, atracción, creatividad. El color del fuego y el león. Orgullo, ego, esplendor, ambición, autoridad, decisión, vitalidad, fuerza.

Negro: suma de los colores, tinieblas, la nada. También es el color de la fecundidad, la noche, austeridad, vida interior, constreñimiento, previsión, orden, soledad, aislamiento, sumisión. Muerte, oscuridad, misterio, lo oculto, destrucción, resurrección, negatividad, materialismo, ignorancia.

Plateado: color de paz, tenacidad. El color de la Luna. Misterio, reflexión, conocimiento oculto, los guías interiores, habilidad psíquica.

Púrpura: color de la sabiduría y la creatividad. Implica independencia, dignidad, serenidad, cambio, trasgresión. El color tradicional de la realeza. Poder, pompa, orgullo, justicia, entendimiento esotérico.

Rojo: color de lo masculino y los principios activos. Fuerza interna, acción, atracción, amor, pasión, deseo, virtudes guerreras, conquista, vitalidad. Acción, atracción, amor, pasión, deseo. El color de la sangre y el planeta Marte. Vida, fuerza, deseo, acción, vitalidad, fortaleza, energía, valor, sexo, muerte, heridas, pasión.

Rosa: color de la carne, lo humano en relación con el cuerpo y las creaciones humanas (cuerpos, edificios); relación entre el espíritu y la materia, representa inocencia, amor, entrega total, ayudar al prójimo.

Verde: El color de la fertilidad, la fuerza y la juventud. Representa al reino vegetal, armonía, crecimiento, exuberancia, frescura, estabilidad, resistencia. Verde oscuro: dinero.  El color de la vegetación. Nueva vida, esperanza, serenidad, fertilidad, crecimiento, seguridad, abundancia, salud, juventud, vitalidad.

Dice Alejandro Jodorowsky:

Cada cultura, religión, tradición… da su propia versión del simbolismo de los colores, sin embargo existe un fondo común: el “combate” entre la luz y la oscuridad engendra el color. El color es la luz modificada por la oscuridad, la densidad. Según lo que predomina (luz o oscuridad), la gama de los colores aparece:

-Predomina la oscuridad: azul, índigo, violeta.
-Equilibrio entre la luz y la oscuridad: verde.
-El negro es el extremo inferior, el abismo.
-El blanco es la pureza superior.

En la oscuridad podemos encontrar una gama que va desde la ignorancia a la receptividad. Con la luz uno se puede desplazar de la acción insensata al conocimiento…

El investigador deberá realizar –toda tentativa para darle un significado simbólico a los 10 colores del Tarot de Marsella restaurado- este ejercicio: eliminar 9 colores de su atención y no pensar más que en uno solo…

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Iniciación al Tarot. El color



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Introducción al Tarot
El tarot es un sistema de adivinación y exploración que usa 78 cartas especiales.... [07/07/05]
6.625  
2. Iniciación a la Astronomía
La astronomía es una ciencia que se encarga de estudiar los astros y principalmente... [09/01/03]
58.269  
3. Iniciación a la física
La física es la ciencia que se ocupa de los componentes fundamentales de todo el... [22/03/05]
48.159  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail