3.201 cursos gratis
6.235.079 alumnos
Publica tu curso gratis
Busca cursos gratis:
Estás aquí: mailxmail > Cursos de Idiomas > Otras lenguas > Iniciación a la lengua Ido - Primera parte > Más información sobre pronombres interrogativos

Iniciación a la lengua Ido - Primera parte

Autor: José Miguel López
Curso:  4,35/5 4,35/5 (40 opiniones) |9136 alumnos|Fecha publicación: 01/08/2003
Capítulos del curso

Capítulo 31:

 Más información sobre pronombres interrogativos

En lecciones anteriores ya tuvimos la primera toma de contacto con los pronombres interrogativos, pero no todo ha sido visto todavía. Así:

Qua? / ¿Quién?

Qui? / ¿Quiénes?

Quo? / ¿Qué?

Qua manjas? / ¿Quién está comiendo?

Qui venis? / ¿Quiénes vinieron?

Quo facas la bruiso? / ¿Qué está haciendo el ruido?

En todos los ejemplos anteriores los "quién/es" o "qué" son los que realizan la acción indicada por el verbo. Sin embargo, como todos sabemos, hay situaciones en que los "quién/es" y "qué" reciben la acción del verbo: ¿A quién ves tú?, ¿Qué estás comiendo tú?.

En estas dos oraciones el pronombre "tú" es el que realiza la acción (el hecho de ver o de comer). En el primer caso, "a quién" recibe la acción de estar siendo visto y en el segundo el "qué" recibe la acción de estar siendo comido.

De la misma forma que en español colocamos o quitamos una "a" delante del "quién" para poder saber si preguntamos por la persona que recibe la acción o la que la realiza, en Ido existe una forma parecida de conseguir esto mismo. Para hacerlo, se añade la consonante "n" a la partícula interrogativa "qua" o "qui", según los casos, con lo que obtendríamos las palabras "quan" y "quin", respectivamente. Y con "quo" sucede lo mismo, llegamos a "quon".

El uso de esta terminación de acusativo está motivado porque así se distingue

claramente entre quién realiza la acción y quién la recibe. No es tan complicado

como aparenta, puesto que para las personas es igual que en español y para las cosas tan sólo es cuestión de practicar unas cuantas frases:

La viro quan tu vidis / El hombre a quien viste

Quin tu vidas? / ¿A quiénes viste?

Quon il dicis? / ¿Qué dijo él?

Me ne audis (to) quon il dicis / No oí lo que él dijo

NOTA: La palabra "to" se puede colocar o no, aunque lo normal es no hacerlo, cuando va justo detrás de un verbo.

Como puedes notar, en español suele colocarse el sujeto detrás del verbo cuando se pregunta, sin embargo, en Ido no se hace esto:

Español: Tú ves ¿A quién ves (tú)? Tú comes ¿Qué comes (tú)?

Ido: Tu vidas Quan tu vidas? Tu manjas Quon tu manjas?

Capítulo siguiente - Nombres de personas
Capítulo anterior - Las ropas
Recibe nuestras novedades
Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Hay 40 opiniones. Opina sobre este curso.

Descarga el PDF gratis

Cursos similares a Iniciación a la lengua Ido - Primera parte


Cursos Valoración Alumnos Vídeo
Portugués
El Portugués es la sexta lengua más hablada en el mundo. Una lengua que se extiende desde Portugal a Santo Tomé y Principe, Ángola, Mozambique o Brasil, en América del Su... [10/09/03]
 4,37/5 130.167  
Esperanto
La lengua internacional esperanto ha sido oficialmente apoyada por la UNESCO en varias ocasiones como eficaz vehículo de comunicación y cultura entre personas de diferent... [09/10/02]
 4,47/5 17.305  
Lenguaje de señas
El lenguaje de señas es un sistema de comunicación universal que se basa no sólo en el empleo de las manos sino que además hace uso de ex... [31/03/09]
 4,42/5 9.449  


Publicar en   del.icio.us    digg    meneame

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Recomiéndanos|Ayuda
Condiciones legales de mailxmail