Facebook Twitter YouTube
Busca cursos con vídeo:

Iniciación a la guitarra

Autor: Ion Goikoetxea
Curso:
9,78/10 (293 opiniones) |170423 alumnos|Fecha publicación: 17/06/2008
Envía un mensaje al autor

Capítulo 2:

 Cómo afinar la guitarra

En esta lección vamos a aprender a afinar correctamente la guitarra; algo esencial para los primerizos con este instrumento.

El primer paso para afinar la guitarra consiste en lograr afinar correctamente la quinta cuerda:

-La quinta cuerda al aire debe sonar como la nota LA.

-En caso de no tener un afinador electrónico, una forma sencilla de de hacerlo es escuchando el sonido que produce un teléfono descolgado, el cual suena en el rango de la nota LA.

-Entonces, lo que debemos lograr es, a través de la comparación con el sonido del teléfono, que la quinta cuerda suene en tono de LA. Para lograrlo debemos ajustar el clavijero que corresponde a la quinta cuerda hasta alcanzar el sonido deseado.

Una vez afinada la 5ta cuerda, pasamos a afinar el resto de las cuerdas:

El segundo paso consiste en afinar la cuarta cuerda. Para lograrlo debemos conseguir que la quinta cuerda pulsada en el quinto traste suene igual que la cuarta cuerda al aire.

Moviendo los clavijeros hasta alcanzar que ambos suenen igual lograremos afinar la cuarta cuerda, que corresponde a la nota RE.

Tercer paso. Una vez afinada la cuarta cuerda, pasamos, mediante el mismo procedimiento, a afinar la tercera cuerda. Para esto, debemos conseguir que la cuarta cuerda pulsada en el quinto traste suene igual que la tercera cuerda al aire. La nota obtenida será un SOL.

Cuarto paso. Una vez hecho lo anterior, pasamos a afinar la segunda cuerda. En este caso, se sigue el mismo procedimiento, salvo una pequeña variante: en vez de pulsar en el quito traste, pulsamos la tercer cuerda en el cuarto traste y debemos conseguir que suene igual a la segunda cuerda al aire. Es decir, igualar los sonidos de la tercera cuerda pulsada en el cuarto traste y la segunda cuerda al aire. La nota resultante ha de ser un SI.

Quinto paso. El siguiente paso es afinar la primera cuerda. Para esto, volvemos al procedimiento inicial: pulsamos la segunda cuerda en el quinto traste y debemos conseguir que suene igual a la primera cuerda tocada al aire. La nota resultante será un MI.

Sexto paso. El último paso consiste en afinar la sexta cuerda. Para esto debemos conseguir que la sexta cuerda pulsada en el quito traste suene igual que la quinta cuerda al aire. La nota de la sexta cuerda al aire también ha de ser un MI, pero mucho más grave que el de la primera cuerda (dos octavas).

Concluidos todos estos pasos la guitarra debería sonar afinada.

De todos modos, es bueno aclarar que afinar correctamente una guitarra es una tarea difícil. Implica, primero, tener un cierto "oído" y bastante paciencia.

A tener en cuenta también que, cuando la guitarra lleva cuerdas nuevas se desafina muy rápidamente; es una experiencia que puede llegar a ser bastante frustrante. Por eso, en la medida de lo posible, recomendamos conseguir un afinador electrónico. Es un dispositivo de un precio moderado, sencillo de usar y que, además, permite dar con los sonidos exactos y, por ende, con una afinación correcta de la guitarra.

Otra alternativa para la afinación es conseguir un afinador en silbato. Son unos pequeños dispositivos que al silbar a través de ellos dan los tonos correctos de las notas; y lo único que resta hacer es lograr igualar los sonidos de los silbatos con los de las cuerdas correspondientes.

Capítulo siguiente - Las notas de la guitarra
Capítulo anterior - Las partes de la guitarra

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Iniciación a la guitarra


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Iniciación en la utilización de la guitarra
Este es un curso fácil para aprender a tocar guitarra. Sólo debes ponerle... [15/09/05]
43.614  
2. Tocar guitarra. Iniciación
Aprende a tocar guitarra desde lo básico. Ahora presentamos un curso de guitarra... [04/03/11]
1.472  
3. Iniciación al estudio de la guitarra popular
El objetivo principal de este curso es el de incentivar el aprendizaje de aquellas... [08/03/12]
15  

Capítulos del curso


El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Guitarra!